Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de febrero de 2013

Antiguo molino islámico de Valencia en el olvido. Cercle Obert denuncia su lamentable estado.


En la calle Salvador Giner de Valencia se puede encontrar un solar vallado y olvidado, en su interior se hallaron los restos de un molino islámico.

Vista del solar con los restos del molino, Diana Sánchez 2012
En junio de 2012 acudí a ver este hallazgo arqueológico, pudiendo fotografiarlo desde un hueco que hay en el muro que cierra el solar.

Situación del molino: C/ Salvador Giner, Valencia


Esto se está convirtiendo en una lamentable costumbre, dejar abandonados tanto hallazgos de gran interés arqueológico como construcciones de valor histórico. Este es el caso  de este antiguo molino descubierto en el año 1996 durante unos trabajos arqueológicos previos a la construcción de un edificio de viviendas.

Vista del solar con los restos del molino, Diana Sánchez 2012
El hallazgo en si fue celebrado y se planteó su recuperación y acondicionamiento de entorno, pero como siempre las palabras se las lleva el viento. O por la llegada de la crisis, o porque el dinero se fue a otros proyectos, o porque el patrimonio no es importante, o sencillamente porque no les dio la gana…el hecho es que nos encontramos unos restos de un molino islámico dentro de un solar que para los ojos no expertos sencillamente pueden ser escombros en una parcela sin edificar.

Vista del solar con los restos del molino, Diana Sánchez 2012
 Me indigna este tipo de situaciones donde hallazgos de gran interés para la ciudad, que podrían aportar información sobre la historia de la misma se dejan echar a perder esperando un proyecto que nunca llega.

Vista del solar con los restos del molino, Diana Sánchez 2012
¿Hasta cuándo vamos a soportar estas situaciones?
Es posible que tenga una visión romántica, pero yo considero de gran importancia nuestro patrimonio, es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestras raíces, se debería respetar y cuidar. Creo que es un tipo de riqueza que va más allá de lo monetario, es RIQUEZA CULTURAL.

Vista del solar con los restos del molino, Diana Sánchez 2012
Desde aquí quiero denunciar la dejadez tan grande que existe ante muchos ejemplos de patrimonio que se encuentra descuidado, y que poco a poco se va deteriorando no pareciendo importarle a nadie… eso no es así, a mi me importa y creo que a muchas otras personas también les importa.

Vista del solar con los restos del molino, Diana Sánchez 2012

Vista del solar con los restos del molino, Diana Sánchez 2012
-------------------------------
A continuación os transcribo el escrito de Cercle Obert de Benicalap.

Escrito de Cercle Obert de Benicalap a la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia sobre el estado del Molino Islámico.
EXPONE:

Que en la Calle de Salvador Giner nº 7 del Barrio del Carmen de Valencia se encuentran los Restos Arqueológicos de un Molino Hidráulico de época Islámica del siglo X, según consta en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia.

Que estos restos arqueológicos, Bien de Relevancia Local (BRL) y de titularidad PRIVADA, fueron descubiertos durante unas excavaciones arqueológicas en el año 1996 y actualmente se encuentran completamente abandonados, llenos de vegetación y malas hierbas que cubren los restos, en el interior de un solar repleto de enseres y otros residuos urbanos.

Que su riesgo de destrucción es ALTO, tal y como aparece reflejado en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos del Ayuntamiento de Valencia con fecha de septiembre de 2010, y que por este motivo se debe intervenir de forma preventiva sobre este bien para evitar una mayor degradación, cuando no su desaparición.

Que la LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano publicada en el  DOGV 13-02-07 en su Artículo 4. Colaboración entre las administraciones públicas dice lo siguiente:
2. Las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde:
a)  Adoptar  las  medidas  cautelares  necesarias  para  evitar  el  deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño  o  perturbación  de  su  función  social  de  que  sean  objeto  tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan  para  el  cumplimiento  de  las  obligaciones  establecidas  en  la presente Ley.

c) Ejercer las demás funciones que expresamente les atribuye esta Ley, sin perjuicio de  cuanto establece la legislación urbanística, medioambiental y demás que resulten de  aplicación en materia de protección del patrimonio cultural.

3.  La  Generalitat  Valenciana  prestará  asistencia  técnica  a  las  demás administraciones públicas valencianas y establecerá los medios de colaboración con ellas en los casos y en la medida en que fuere necesario para el cumplimiento de los fines de la presente Ley.

Que la LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano publicada en el  DOGV 13-02-07 en su Artículo 5. Colaboración de los particulares añade:
1. Los propietarios y poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

2. Cualquiera que tuviera conocimiento del peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social de un bien del patrimonio cultural, o de la consumación de tales hechos, deberá comunicarlo inmediatamente a la administración de  la  Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente, quienes adoptarán sin dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la presente Ley.

3. Todas las personas físicas y jurídicas están legitimadas para exigir el cumplimiento  de esta Ley ante las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. La legitimación para el ejercicio de acciones ante los tribunales de justicia se regirá por la legislación del Estado.

4. La Generalitat Valenciana fomentará el marco de colaboración con asociaciones de  voluntariado para la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano.

SOLICITA:

Que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte exija al Ayuntamiento de Valencia el cumplimiento de las funciones que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 en el Artículo 4. Colaboración entre las administraciones públicas, especialmente los puntos 2 a) y 2 b).

Que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporteadopte  sin más dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998.

Que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valencia insten al legítimo propietario y titular del solar donde se encuentran Restos Arqueológicos de un Molino Hidráulico de época Islámica del siglo X, ubicados en la Calle Salvador Giner nº 7 del Barrio del Carmen de Valencia, a realizar las actuaciones oportunas para evitar un mayor deterioro y degradación de este Bien de Relevancia Local (BRL), cuando no su desaparición.

Que se proceda a la limpieza de basuras y otros enseres, a la poda de la vegetación y malas hierbas y al mantenimiento regular del solar donde se encuentran estos valiosos restos arqueológicos de nuestro pasado árabe.

Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.

Valencia, a  14 de febrero de 2013
CERCLE OBERT DE BENICALAP

----------------------------
Recupero esta noticia de El País de 17/06/2012 donde habla sobre los restos arqueológicos de este molino.

Esto es patrimonio, ¿y qué?
Nada se ha hecho con el plan de recuperar los restos del primer molino árabe de la huerta, hallados en 1996 en Valencia

La huerta valenciana se ensalza como uno de los pilares sobre los que se edifica el imaginario colectivo de Valencia. La huerta pudo extenderse y crecer gracias a la labor del Tribunal de las Aguas. Y, este, a su vez, ha proporcionado a la ciudad la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Unesco reconoce que se trata de "un testimonio único de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en el ámbito de las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica". Precisamente este jurado de riegos dirimía los conflictos de varias acequias, entre ellas la conocida como Rovella.

Detalle de los restos.
El agua de esta acequia que atravesaba el hoy denominado barrio de El Carme movía el molino árabe que se descubrió en 1996 en la calle de Salvador Giner. Se halló en un solar a raíz de los trabajos arqueológicos previos a una construcción de viviendas privadas. Fue un gran hallazgo, y como tal se celebró entonces. Un pedazo de la historia de la ciudad, de su pasado islámico; el primer testimonio material de la huerta de Valencia, una expresión de la civilización del entorno, de la sofisticación de la cultura andalusí. Se adoptaron medidas en consecuencia: se anunció su protección, se modificó el Pepri del barrio, se elaboraron distintos informes, se lanzaron proclamas políticas sobre la importancia del patrimonio…

En 2006, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver manifestó que un estudio de detalle permitiría crear un espacio libre de uso público de más de 1.100 metros cuadrados que se sitúan alrededor de las ruinas del molino islámico y en una plaza interior.

Hoy, los restos del molino de época islámica, amortizado en época califal, son más restos que nunca, como muestran las imágenes. Había que solucionar distintas cuestiones legales y procedimentales, pero nunca se ha hecho lo que se decía y nunca se ha puesto en valor el descubrimiento arqueológico. Cayó en el saco sin fondo de los proyectos publicitados pero nunca realizados, como en el plan de la muralla árabe de Valencia.

Ahora, el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia va a presentar una moción que, al mismo tiempo que denuncia la situación, pretende salvar, conservar y exhibir lo que queda de molino árabe. "Es lamentable lo que ha pasado con esta joya arqueológica y pone de manifiesto el verdadero interés de los gobernantes de Valencia por su patrimonio", afirma el concejal socialista Salvador Broseta. "Y recordemos que los restos arqueológicos, declarados bien de relevancia local, se encontraron además en un ámbito también que forma parte de un Bien de Interés Cultural como es Ciutat Vella", añade el concejal.

No hay comentarios: