Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 10 de febrero de 2012

¿Qué pasa con la fábrica Águila Negra? Colloto, Siero

A veces siento que solo pongo noticias sobre derribos y abandonos pero es que la realidad es que las noticias que más aparecen sobre el patrimonio industrial son, tristemente, por su abandono, ruina o derribo. En este caso me toca hablar de la fábrica de Águila Negra.
http://botellasserigrafiadas.blogspot.com

Un conjunto que se encuentra catalogado pero en estado de semirruina por su falta de conservación.
Imagen de 2010, http://www.lne.es/

Según la información recabada la empresa que adquirió esta antigua instalación llegó a un acuerdo para su rehabilitación, consiguiendo con ello una serie de ventajas de las que disfrutó la empresa, pero sin cumplir su parte de rehabilitar la fábrica. Y en este punto se encuentra la fábrica, esperando una rehabilitación que no llega…

Imágenes del estado en el que se encontraba la fábrica en 2010

Podéis encontrar una gran cantidad de información sobre la fábrica en este blog.

Noticias sobre su estado.
28/08/2010
Una historia complicada
2001
La Comisión de Patrimonio Histórico otorga la protección integral al inmueble, que adquiere ese año Gestión Nora
2002
El Ayuntamiento de Siero modifica el PGOU para permitir el desarrollo del polígono.
2004
La empresa presenta el primer proyecto de intervención sobre el edificio. Es rechazado.
2007
El consistorio pide a la empresa una intervención inmediata. Esa actuación aún no se ha concretado.

31/01/2012
La rehabilitación del Águila Negra sigue enquistada.
Siero no cede. La rehabilitación del edificio histórico del Águila Negra en Colloto llegará hasta el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El anuncio lo hizo ayer el consistorio local, tras un informe de los servicios jurídicos en el que se destacan fallos en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo que exime a Gestión Nora S.A. de rehabilitar el edificio. Es de recordar que dicha actuación formaba parte de un pacto entre la empresa y el ayuntamiento firmado en 2002. Según este convenio, la empresa conseguía los permisos para urbanizar el entorno de la fábrica y convertirlo en lo que hoy es el polígono Águila del Nora a cambio de que rehabilitara el edificio histórico.
El problema con la sentencia en cuestión no es que dictamine que no hay que rehabilitar ese conjunto arquitectónico, que está catalogado. Lo que pasa es que el juez ha dicho que no tiene que pagarlo todo la empresa, sino que ésta sólo está obligada a asumir gastos por la mitad del valor del edificio. El resto deberá pagarlo el ayuntamiento y ahí radica el problema. El proyecto de rehabilitación que existe cifra la actuación en tres millones de euros. Si el edificio está tasado en 400.000, significa que la empresa sólo debería pagar 200.000, el resto sería cosa del ayuntamiento y contra eso lucha el consistorio.
La justificación de la empresa para no cumplir el convenio es que, cuando se establecieron las bases del mismo, el consistorio no le informó del mal estado de la fábrica pese a que, según Gestión Nora, diversos informes municipales hablaban de ruina ya en los años 90, mucho antes de que Gestión Nora la adquiriera en 2001.
Imagen de la noticia

Pero en el ayuntamiento no lo ven así y acusan a la empresa de incumplir el convenio con premeditación. En un comunicado hecho público ayer, el consistorio destaca que la empresa no cumplió el compromiso de rehabilitar el edificio pero sí disfrutó de las contraprestaciones que ofrecía el ayuntamiento en ese acuerdo. Es decir, sí realizó el desarrollo industrial del polígono y comercializó las parcelas “materializando así las plusvalías generadas”. Sin embargo, cuando le tocó el momento de pagar su parte, no lo hizo. El consistorio presenta ese argumento para justificar el recurso contra la sentencia que daba la razón a Gestión Nora.
Además, desde el ayuntamiento recalcaron ayer que la empresa “ha incumplido conscientemente su obligación de conservación, posiblemente porque pretenda conseguir otros usos más rentables que, planteados en su momento, ya han sido desestimados”. El ayuntamiento se refiere al proyecto presentado por una empresa inmobiliaria en 2003 y desechado por el Gobierno de aquel momento. El plan era construir 200 viviendas y un área de servicios.
En conclusión, la empresa dice que compró el edificio y prometió a arreglarlo, pero le habían ocultado que estaba en ruinas. Por contra el ayuntamiento asegura que lo que pasó es que la empresa sacó el dinero que pudo haciendo el polígono y luego no cumplió con su parte de arreglar el edificio histórico.

01/02/2012
Siero acusa a la propiedad del Águila Negra de incumplir sus obligaciones de conservación.
El Ayuntamiento de Siero presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 6, de Oviedo, que eximió a la empresa Gestión del Nora -propietaria del edificio del Águila Negra, en Colloto- de la obligación de cumplir una resolución de la Alcaldía para conservar este inmueble catalogado, que se encuentra en un lamentable estado de conservación.
El equipo de Gobierno acusó ayer a la propiedad del edificio «del incumplimiento reiterado de las obligaciones asumidas libremente»; primero, con motivo de la modificación puntual de planeamiento urbanístico aprobada en el año 2001, y un año más tarde, en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la citada empresa.
Según fuentes municipales, aquella modificación del planeamiento tenía por objeto mantener el uso industrial de los terrenos de la antigua fábrica de cerveza y propiciar una nueva actividad laboral, pero conservando siempre los elementos catalogados por la Comisión Urbanística de Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) en mayo de 1993.
Imagen de la noticia

«La propiedad era plenamente consciente y conocedora de la dificultad que entrañaba el mantenimiento de los edificios catalogados y la acomodación de la ordenación del conjunto a la edificabilidad permitida por el planeamiento, y así todo asumió la obligación de recuperar y restaurar el edificio principal de la fábrica y adaptar la parcelación y el viario a la protección», apuntaron.
Desde el Ayuntamiento subrayan que, para contribuir a esa regeneración industrial, se mantuvo «la edificabilidad máxima posible, superior a los restantes suelos de Industria General» y se otorgó a los propietarios «plena libertad» para distribuirla entre las parcelas resultantes y «la máxima flexibilidad» de los usos. Recordaron también que la propiedad decidió, por propia iniciativa, destinar el edificio histórico a usos de ocio. Las únicas limitaciones fueron las que marcó la Consejería de Cultura y la CUOTA.
Por otro lado, el convenio firmado en noviembre de 2002 comprometía a los dueños a presentar un proyecto de rehabilitación de los edificios catalogados por Cultura. «Este compromiso no fue cumplido nunca por la propiedad», denuncia el Ayuntamiento, a pesar de haberse aprobado en diciembre de 2004 el estudio y la propuesta de intervención del edificio histórico, que nunca fue desarrollado como proyecto técnico. Asimismo, la obligación de presentar el proyecto fue ratificada en una sentencia, de enero de 2009, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, de Oviedo, así como en la última sentencia de diciembre pasado, que deniega la petición de Gestión Nora de no elaborar ese plan para la conservación y mantenimiento del edificio.
El polígono sí se desarrolló
El Ayuntamiento resalta también que la propiedad sí desarrolló el polígono industrial, comercializó las parcelas y generó unas plusvalías, pero incumplió en lo referente al edificio histórico. «Este reiterado incumplimiento conlleva un deterioro progresivo del estado del edificio y, lógicamente, incrementa los gastos de su conservación», apuntaron.
El Ayuntamiento de Siero llega a afirmar que el incumplimiento ha sido «de forma consciente» y lo achaca a la pretensión de la propiedad de conseguir «otros usos más rentables, que planteados en su momento, ya fueron desestimados». Cabe recordar que en la primera presentación oficial del proyecto empresarial durante el mandato del Tripartito de Siero, unos paneles anunciaban la construcción de apartamentos de lujo y oficinas en el edificio catalogado.
Por último, el Ayuntamiento considera que la Ley de Patrimonio Cultural del Principado «ha de ser debidamente interpretada, única forma de conseguir la preservación y protección de los bienes catalogados».

Siero recurre el fallo que le obliga a pagar la rehabilitación de El Águila Negra.
El Ayuntamiento de Siero anunció ayer que ha presentado un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre la sentencia del pasado 30 de diciembre del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo referida a la rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de El Águila Negra, por la que la empresa propietaria solo está obligada a hacerse cargo de unos 200.000 euros de los tres millones que costaría reparar edificio. La diferencia debe cubrirla el Consistorio sierense.
Este recurso es presentado por recomendación de los servicios jurídicos del Consistorio, que consideran que existen contradicciones en los argumentos del fallo y en los fundamentos en los que se sustenta el mismo y que ha habido incumplimiento del deber por parte de la empresa Gestión Nora S.A, asumido mediante un convenio firmado por ésta con la Administración local en noviembre de 2002, que, si se demuestra, conducirá a que sea la sociedad la que tenga que hacerse cargo del coste total de la rehabilitación.
Imagen de la noticia

Este paso dado por el Ayuntamiento sucede al recurso presentado por la Gestión Nora S. A. ante una resolución dictada por el ex alcalde popular, José Antonio Noval, en 2010, en la que daba dos meses a la compañía para elaborar un proyecto que garantizase el mantenimiento del inmueble. El recurso fue admitido parcialmente por el juez que rechazó la petición de la empresa de declarar el edificio en ruina técnica, pero determinó que a la empresa sólo le correspondería asumir como mucho la mitad del valor del edificio, tasado en 400.000 euros, dejando a cargo del Ayuntamiento el resto de una hipotética rehabilitación que se estima que podría rondar los tres millones de euros.
Lne
Situación: Detrás de la estación de trenes. Colloto, Siero.

No hay comentarios: