Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 28 de febrero de 2012

Los molinos harineros de Alcalá del Guadaíra (siglo XIV-XIX) estrenan visitas guiadas.

Alcalá de Guadaíra abre por primera vez de forma continuada al público a través de visitas guiadas los molinos harineros que la hicieron famosa como la Alcalá de los Panaderos desde la edad media hasta el pasado siglo XX.
Serán visitan mensuales gestionadas a través de la empresa Vía de Escape que comenzarán esta primavera.
Imagen de la noticia

Precio de la visita: 3€ adultos (gratis los menores de 12 años), estableciéndose los grupos en torno a las 30 personas.
La primera visita será el 11 de marzo de 2012, a partir de las 11 h. Con dos horas aproximadas de duración, desde el mirador del Hotel Oromana (construcción del arquitecto Talavera para la Exposición Iberoamericana de 1929). Desde este enclave la arqueóloga Lara Cervera dirigirá un recorrido que bajará por la ermita de San Roque hasta el molino de La Tapada.

En las visitas se podrán visitar construcciones patrimoniales (s.XIV al s.XIX), que jalonan el curso del río Guadaíra, y que estuvieron activas hasta mitad del pasado siglo XX. Hoy componen  elementos inseparables de la cultura y el paisajismo local, que forman parte de este entorno declarado recientemente Monumento Natural.
El río Guadaíra es el eje vertebrador de un espacio verde a su paso por Alcalá de Guadaíra que cuenta con 120 hectáreas de zona verdes, 23 caminos habilitados, 10 molinos harineros, y multitud de manantiales, además de una biodiversidad importante de especies animales y vegetales.
Imagen de la noticia

“El objetivo de las visitas guiadas es precisamente divulgar el espacio natural privilegiado existente en la ciudad, además de los valores culturales de la tradición industrial panadera y la puesta en valor de sus elementos como focos patrimoniales y turísticos”. Así lo ha referido el responsable municipal de Sostenibilidad y Turismo, José Manuel Rodríguez.
El grupo llegará hasta el molino del Algarrobo, donde se realizará una visita interior para que las explicaciones sobre el funcionamiento y el trabajo de los molineros sea más visible. También se pasará por el Parque de Oromana hacia los molinos de San Juan y Benarosa, detallando en cada construcción el tipo de molino, el funcionamiento y la restauración de los que se encuentran en el tramo urbano del río. El camino de vuelta hacia el hotel se realizará por el denominado Camino de los Pintores.
El lugar elegido como punto de encuentro y finalización facilita la llegada de visitantes, y el recorrido en círculo la posibilidad de no tener que realizar otros desplazamientos hasta el aparcamiento.
Según ha manifestado el concejal José Manuel Rodríguez, “en los últimos años el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, y el Estado han aunado esfuerzos para restaurar las riberas del Guadaíra con la recuperación no sólo de las aguas, sino del entorno natural sumando desde 2006 hasta la actualidad una inversión de 19 millones de euros:   remodelación de parques y bosques, compras de terrenos aledaños, plantaciones, rehabilitación de caminos naturales, restauración de patrimonio como los molinos, o las azudas, creación de espacios deportivos, embarcaderos, juegos infantiles, pasarelas y aparcamientos...
Todo para poner en valor un espacio natural privilegiado, que pueda ser utilizado por los ciudadanos para el ocio, pero también como foco turístico para que empresas como ésta descubran el atractivo de las posibilidades que tiene creando una sinergia de negocio que beneficie no sólo a los emprendedores sino también al conjunto de la población a través del turismo”.
Imagen de la noticia

Precisamente esta iniciativa responde al Plan Turístico Riberas del Guadaíra que tiene como máxima poner en valor el patrimonio turístico existente alrededor del río, como el castillo, los molinos, los parques de ribera, el Museo del Pan en la Harinera, o el Centro para la Educación del Turismo Sostenible.
Historias, leyendas y curiosidades
La ribera del río Guadaíra es un paisaje cargado de historias y leyendas. La ocupación humana del cauce y su entorno arranca de la época romana, con restos conservados en el Cerro del Castillo y en Santa Lucía, cabecera del acueducto que abasteció a Sevilla entre el s. II y comienzos del s. XX. Pero es sin duda durante la Edad Media cuando el Guadaíra y su explotación económica dan cuerpo a la Villa de Alcalá, conocida desde entonces como “Alcalá de los panaderos”.
Las fuentes árabes nos hablan de varios molinos sobre el Guadaíra, como el de los Banu Kinana. Pero son los castellanos los que nos transmiten una imagen más fiel del origen andalusí de la molinería alcalareña, ya que son ellos los que reparten en 1253 los molinos tras la conquista de Fernando III: Benarosa, La Aceña y otros ya existen en esa época, y se reparten a la nobleza castellana o a las órdenes militares, como la de San Juan de Jerusalén, propietaria del molino que lleva su nombre hasta la actualidad.
Los molinos muelen trigo, y la harina se emplea en las panaderías. El pan de Alcalá es famoso desde la Edad Media, aunque será a partir de la Edad Moderna cuando se convierte en recurso indispensable para el abastecimiento de Sevilla y su comarca. Los viajeros a su paso por Alcalá se hacen eco de esta fama, llegando a hablar del “pan de Dios” para denominar a las roscas y otras piezas típicas de las tahonas alcalareñas.
Junto a los molinos y sus historias, la ribera es también lugar de leyendas y episodios novelescos, muchos de los cuales nos han dejado lugares y espacios visitables. Así por ejemplo la leyenda de “La Tapada”, una mujer víctima de una historia de amor que se refugió en una cueva de “El Bosque”, el tramo boscoso entre los molinos de La Tapada y El Algarrobo. Todavía podemos ver varias de estas covachas junto al camino de ribera, así como el molino que recoge el eco de la leyenda. O la “Fuente de La Judía”, escenario también de lances novelescos en los que algún hecho histórico se funde con noticias dramatizadas.
El recorrido monumental y legendario se aúna en el Guadaíra con la riqueza ambiental y paisajística. A lo largo de la ribera disfrutamos de los restos de huertas tradicionales, bosques de almeces y eucaliptos, así como la impresionante hoz del Guadaíra, que corta Los Alcores y deja al descubierto parte de una casi desconocida historia geológica.

Más información e inscripciones:
Teléfono 615 37 15 30
Tiene perfil de facebook aquí



Más noticias sobre las visitas guiadas
Abren al público de forma continuada los molinos harineros medievales.
Imagen de la noticia

Los molinos harineros se abren para visitas guiadas
Diario de Sevilla

No hay comentarios: