Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de febrero de 2012

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Ferrol
La Fábrica de Lápices se queda sin parte de la fachada principal
La Fábrica de Lápices ha perdido ya buena parte del lateral de la fachada. Los trabajos proseguían ayer por la mañana, con los obreros desmontando a mano la parte superior izquierda del muro principal del edificio de oficinas. Mientras tanto, los opositores a la demolición agotaban en Santiago y en Ferrol sus últimos cartuchos para lograr que se detenga la demolición.
Izquierda Unida mantuvo ayer la ansiada entrevista con el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, un encuentro en el que, según la formación el representante autonómico se comprometió a resolver «con urxencia» el recurso de alzada presentado hace semanas contra el permiso otorgado por la Xunta para la demolición. La portavoz municipal de IU, yolanda Díaz, destacó la «receptividade» de Rey Pichel con los argumentos esgrimidos y asegura que supone «unha pequena esperanza» para «evitar demoler totalmente a estrutura» de la antigua Hispania.
«Oscurantismo político»
IU incide en el carácter protector que debe jugar la Dirección Xeral, pero denuncia también la responsabilidad del gobierno local en el derribo «ao conceder unha licenza a toda velocidade, agochando tal decisión da luz e taquígrafos da comisión informativa de Urbanismo» en un «exercicio de oscurantismo político».
Imagen de la noticia

El partido exigió también que se extreme el cuidado y el respeto a la legislación en el tratamiento adecuado de los compuestos con fibrocemento. «Asbestose e aluminose compoñen unha parella mortal e cómpre telo en conta antes de calquera actuación», añade, pidiendo a la empresa que detenga «momentáneamente» el derribo mientras no se resuelve el recurso. La Xunta no ha querido facilitar información sobre una reunión «de trabajo» y se ha limitado a decir que «ya se resolverá» el recurso presentado por IU.
Nuevo recurso ciudadano
Y quien tampoco lo da aún todo por perdido es la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello, que ayer presentó su propio recurso de alzada contra la resolución del Concello que concedía la licencia de demolición. Se basa en tres argumentos. El primero, que el proyecto de derribo está redactado por un arquitecto técnico, no competente según la Ley de Ordenación da Edificación para la demolición total de un edificio de uso industrial. Su segundo argumento es que no cuenta con un estudio de gestión de residuos; y el tercero, que existen dos recursos de alzada en contra de la autorización de Patrimonio -el de IU y el del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia- todavía pendientes de respuesta.
Por todo ello piden la nulidad de la resolución y la suspensión parcial de los efectos de la licencia, es decir, su paralización. Sobre todo porque, seguir supone su desaparición, «de imposible ou moi difícil reparación», y porque el edificio de oficinas está situado en una parcela dotacional por lo que, según los recurrentes, la parálisis no perjudicaría los aprovechamientos futuros de la promotora.

Alumnos del IES Leixa estrenan mañana las rutas sobre Hispania y Ferrol Vello
Un grupo de alumnos de Historia del IES Leixa participarán mañana en la primera ruta impulsada por la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello para conocer el valor patrimonial, cultural, social y arquitectónico de la planta fabril en demolición. El itinerario partirá desde el baluarte de San Juan, frente al lateral de la fábrica, y recorrerá otros puntos de un barrio catalogado como Bien de Interés Cultural. La hora de salida es a las doce del mediodía y los organizadores hacen un llamamiento a los vecinos para que se sumen a estas visitas, que tendrán una duración de una hora y media. Para el lunes se ha fijado la visita del instituto de Canido, y el colectivo mantiene conversaciones para ampliar el programa a otros centros como el Concepción Arenal y el Sofía Casanova.
Además, la comisión ciudadana estudia casos de rehabilitación del patrimonio industrial en todo el estado y pone como ejemplo también la Casa del Patín, un edificio prácticamente desvencijado cuya rehabilitación y conversión en edificio público lo ha convertido en un referente en Esteiro.
--------------------------------------
Mieres
Mieres urge el refuerzo de la escombrera del Pozu Espinos
El Ayuntamiento de Mieres teme por la seguridad del entorno del Pozu Espinos, en el valle de Turón. El problema residen en la escombrera ubicada en sus inmediaciones, a la que no considera «suficientemente estable» y ve susceptible de provocar deslizamientos del terreno sobre el conjunto de dicho pozo turonés. Sobre todo si se produce un fuerte y prolongado temporal de lluvias.
El alcalde mierense, Aníbal Vázquez, y la directora general de Minería, Carolina Morilla, acompañados por la edil de Obras, Miriam García, y varios técnicos de ambas administraciones, visitaron ayer la zona.
Después de recorrer ese espacio, el equipo de gobierno mierense trasladó a Morilla su preocupación por la situación de la escombrera del Quinto de Espinos, en Turón. Además reclamó la ayuda del Gobierno regional para acometer las labores necesarias para reforzar dicho terreno.
La escombrera lleva mucho tiempo en malas condiciones y, según el Ayuntamiento del valle del Caudal, su situación se está agravando. Algo que se pudo comprobar sobre el terreno. De ahí la urgencia de una actuación para restaurarla y rehabilitarla.
Imagen de la noticia

El regidor destacó la receptividad de la directora general antela solicitud realizada desde el Ayuntamiento de Mieres , que espera que sea atendida en el menor tiempo posible. El objetivo es eliminar la posibilidad de destrozos en el entorno del pozo Espinos por problemas de argayos en la escombrera.
Espacio protegido
Desde el Consistorio mierense confían en que las obras, por su importancia, puedan abordarse este mismo año para proteger la zona, ya que este pozo se encuentra en la Senda Verde de Turón, una ruta que permite conocer varios restos del patrimonio industrial de Asturias.
El Pozu Espinos se encuentra en el Valle del Turón, en el municipio de Mieres, en el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras,
Este enclave minero cuenta con un pintoresco ejemplo de castillete minero, pionero en su género dentro de Asturias. Además en este conjunto destacan, el puente de hierro y la lampistería, donde se ubica el Aula de Interpretación del Pozu Espinos.
En esta instalación se explica a los turistas y visitantes, la actividad minera de este Pozo en el contexto de la industrialización del concejo de Mieres.
----------------------------------------
Murcia
Herguedas acusa al ayuntamiento de no preocuparse por el patrimonio
La portavoz de IU-Verdes en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha acusado hoy al equipo de Gobierno de "no manifestar ninguna preocupación" por proteger el patrimonio del municipio.
Según Herguedas, "el consistorio hace dejación de sus funciones al no utilizar los mecanismos legales para proteger los bienes culturales, que van desde las sanciones hasta la expropiación por interés social cuando los propietarios no los protejan".
Ha señalado que su grupo ha realizado diversas denuncias relacionadas con el deterioro del patrimonio catalogado, como el escudo de Oliver, el Molino de Aljucer, el palacete Ponce, el chalet de La Cierva, el entorno arqueológico del Molino del Batán, la destrucción del paisaje en torno al Molino del Amor, y el Corralazo en Guadalupe.
"Y todo esto, sin que conozcamos que el ayuntamiento haya abierto expediente sancionador alguno, salvo en el caso de Aljucer, ya que este caso llegó a los tribunales". La edil ha señalado que su denuncia por el derribo del Corralazo en febrero de 2011, inmueble catalogado situado en los terrenos que el ayuntamiento cedió a la UCAM, fue acompañada por la presentación de una moción de su grupo en Pleno del ayuntamiento. Además, ha recordado que "se alcanzó el compromiso de revisar el catálogo de edificios y elementos protegidos del PGOU actualizándolo y aprovechando para hacerlo más claro y accesible con los medios informáticos actuales. Este acuerdo permitiría un control más eficaz del estado del patrimonio todavía no se ha ejecutado". "El reciente derribo de Casa Grande, los entubamientos indiscriminados de las acequias, la desidia en torno a la protección de las casas torre son síntomas de que la despreocupación del ayuntamiento por el patrimonio de inmuebles civiles". Por ello, Herguedas ha urgido a trabajado sobre el catálogo, "pues si no lo único que se podrá hacer es certificar la desaparición de todos sus elementos".
------------------------------------------
San Fernando
El bipartito quiere que el Molino del Zaporito se convierta en centro de interpretación, explotado por un tercero.
El Gobierno isleño ha presentado el plan de usos que tiene previsto para el rehabilitado Molino de Mareas del Zaporito (donde el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido más de 1,3 millones), que será utilizado con fines didácticos cultural y lúdico como centro de interpretación de los molinos de mareas, así como de la carpintería de ribera.
El equipo de Gobierno PP-PA asegura que ha trabajado “sin descanso” para lograr un proyecto “que muestra una parte importante de la historia de nuestra ciudad y que a la vez la dinamice gracias a actividades económicas, lúdicas, hosteleras, náuticas y culturales”. Es por ello que el Molino de Mareas Zaporito una vez rehabilitado va a albergar un centro de interpretación que muestre a los visitantes la historia de los molinos de mareas y su importancia en la Bahía de Cádiz. También se mostrará el papel que este equipamiento jugó en su día como astillero, pues en este entorno se concentró la construcción de las embarcaciones típicas de la ciudad, los candray.
El componente económico, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, vendrá de la mano de la explotación del kiosco-restaurante que irá en uno de los márgenes del recinto. Actualmente ya se está trabajando en la fórmula para sacar a licitación tanto el propio centro de interpretación como el restaurante y el desarrollo de actividades náuticas.
Imagen de la noticia

El concejal de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, que visitaba recientemente la zona junto con la edil de Fomento, Cristina Arjona, ha confirmado que el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de 139.592 euros que se destinarán al equipamiento de este centro de interpretación y a ejecutar varias obras de mejora del entorno, como es el caso de la pintura viaria, acometida eléctrica a la rotonda del duque de Alburquerque, entre otros. Esta subvención se enmarca en el convenio marco que el Ayuntamiento, a través del IMPI, ha suscrito con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación para el desarrollo del Proyecto Juntos, Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Protecfex)
El edil del PP ha confirmado que el proyecto está a pocas semanas de su conclusión definitiva toda vez que ya se están colocando los bancos para el entorno y se está a la espera de que se instale la verja de las zonas ajardinadas.
 El concejal de Urbanismo insiste en que el Ejecutivo local “tiene muy claro qué quiere hacer con el Molino de Mareas y, sobre todo, tenemos muy claro que no puede costar ni un solo euro a los isleños, es por eso que queremos que se convierta en un centro de interpretación de lo que fueron los molinos de mareas, su actividad, así como la carpintería de ribera”.
“Nosotros apostamos por que este equipamiento esté explotado por un tercero y en eso vamos a trabajar de cara a ir preparando su licitación. Lo que sí queremos dejar claro es que el Molino del Zaporito no va a ser un museo de la sal tal y como ha querido el PSOE, puesto que en este entorno históricamente se focalizaba la actividad de muela de cereales y la construcción de candrays y en este sentido vamos a trabajar”, replica Martínez al principal partido de la oposición, que tenía previsto elevar la iniciativa al próximo pleno.
------------------------------------
Sagunto
Segregación Porteña apuesta por convertir la Gerencia en un espacio público ya que “el Campus de las Artes Escénicas no se va a realizar”
Durante el Pleno Ordinario del pasado martes, el portavoz de SP, Manuel González, afirmó que su grupo se iba a desmarcar de la reivindicación del Campus de las Artes Escénicas que la Generalitat proyecto hace más de 12 años. Para González «los dirigentes autonómicos del PP, han engañado a la ciudadanía con un proyecto para la gerencia que es un fraude en toda regla. El último engaño, es la aprobación de un convenio para la intervención del ente autonómico en este espacio, que tras ser aprobado hace un año, todavía no ha sido firmado por el titular de la Consellería de Cultura».
Según denuncian los segregacionistas, en enero del pasado año, el equipo de gobierno popular, elevó al Pleno de la Corporación, una propuesta de convenio para que con posterioridad a su aprobación, fuera rubricado por la Consellería y el propio Alfredo Castelló. Ya en aquel entonces, según afirman desde SP, Manuel González advirtió: «vamos a aprobar este convenio para dejar una vez más al descubierto, la falta de palabra del Partido Popular. Me apuesto un café con usted, señor Alcalde, a que el Convenio no está firmado en mayo»; algo que según recuerda sigue sin ser estar firmado.
SP denuncia que la Generalitat mientras tanto, no hace nada por un espacio que cada día está más deteriorado y que las únicas obras son las que son las de la rehabilitación de las oficinas,  «Todo el espacio de la gerencia, está bajo un Plan especial, que tiene que modificar la generalitat valenciana, porque de lo contrario, el edificio de las Antiguas oficinas, no se podría utilizar como oficinas administrativas sin el pertinente permiso. Se da la paradoja de que somos los dueños de todo ese ámbito, pero no podemos actuar porque la competencia  para ello, es justamente la Generalitat» afirma González.
Desde SP se asegura que esta formación apostó por la recuperación de la Gerencia, «dado el estado de deterioro y el abandono cada vez mayor por parte de sus anteriores propietarios, que esperaron durante años la anunciada expropiación por parte de la Generalitat. A este respecto, González quiso declarar: «algún gurú del urbanismo malintencionado, ha afirmado que el PAI borde sur, ha sido una mala inversión. La realidad es que supondrá un gasto de algo menos de 4,5 millones de euros, que reportarán para el ayuntamiento terrenos para la construcción de 270 viviendas protegidas. Ese dinero proveniente del PMS, servirá así para su uso previsto, puesto que al final el coste del PAI, será el equivalente al terreno adquirido. Es decir, el Ayuntamiento habrá invertido 4,5 millones de euros, pero la Gerencia es propiedad del Municipio, la Avenida Sindicalista Torres Casado, estará abierta, se mejorará toda la zona Sur de El Puerto, se respetará la reserva ferroviaria, se conseguirán como ya he dicho suelo para vivienda protegida, se dotará de zonas verdes la zona cercana al Cuartel de la Guardia Civil, etc. Que la ciudadanía juzgue si ha sido o no ha sido una buena inversión. Hace ocho años esos que tanto critican se gastaron 5 millones de euros en el edificio bancaza y su rehabilitación ¿Cuánto cuestan esos 50000 m2 de zonas verdes y los edificios de la cooperativa, gerencia o las oficinas? Ya está bien de contaminar con memeces, los críticos saben de sobra que ha sido una operación urbanística muy ventajosa para el Municipio, y especialmente para El Puerto».
Según sostiene González: «somos los propietarios de ese espacio y dado que el Campus de las Artes Escénicas no se va a realizar, es hora de que nos planteemos que la gerencia tiene y debe ser un espacio de uso público de primera magnitud. Para ello, es necesario liberarla de ese plan especial, pero eso sí, exigiendo a la Generalitat la financiación necesaria para su rehabilitación, puesto que el ente autonómico es el gran responsable del avanzado estado de deterioro de los jardines y los edificios y chalets que se encuentran en la gerencia».
Desde SP se concluye afirmando: «Si en la etapa de bonanza económica fueron incapaces de llevar adelante este proyecto, en el momento actual es muy complicado que la Generalitat pueda destinar los 45 millones de euros que harían falta para desarrollar el Campus. Es más, no le han dedicado ni un céntimo en los presupuestos de este año. Por lo tanto, desde SP  entendemos que se debería llegar a un convenio, pero en este caso, con la renuncia por parte de la Generalitat al Campus y, desde luego, con el compromiso de la Generalitat a destinar durante los próximos años el dinero necesario para la rehabilitación y puesta en valor de la Gerencia con una inversión plurianual, cuyo coste, estaría muy por debajo de lo que requiere el Campus. Nuestro pueblo contaría así, con una gran zona verde y con edificios que debidamente rehabilitados, convertirían ese ámbito en un gran espacio de uso público. Por otro lado, es necesario explorar la posibilidad de que parte del dinero de los convenios con las empresas ubicadas en El Puerto, se destine a uno de sus usos preferentes, el Patrimonio Industrial, del cual la Gerencia, es uno de sus máximos exponentes».
-------------------------------------
Sevilla
El Consistorio apoya que la fábrica de La Trinidad sea patrimonio
La concejal de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, ha acordado con la plataforma Salvemos la antigua Fábrica de Vidrios La Trinidad, solicitar a la dirección general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura la inclusión de la fábrica en el plan nacional de Patrimonio Industrial.
El portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero, Basilio Moreno, explicó que, "si se siguen con interés" los puntos de acuerdo, "se hará realidad el proyecto de la Fábrica de Vidrios La Trinidad para Sevilla". Concretamente, el pacto alcanzado con el Ayuntamiento supone mantener una reunión con la Gerencia municipal de Urbanismo para resolver los temas que afecta la situación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Fábrica de Vidrios, así como recabar información sobre un contencioso que mantenía la propiedad.
Asimismo, se acordó trasladar a la dirección general de Bienes Culturales el cumplimiento de los acuerdos contraídos en el Pleno municipal del 18 de marzo de 2011 para la ampliación de la protección, y también garantizar la seguridad del conjunto, como responsable y propietario del bien protegido, reparando los daños perpetrados por los saqueadores y sellando su recinto. "En este punto se ha actuado rápidamente", indicó Moreno, representante de un colectivo que asegura sentirse "contento" con el encuentro, donde se pretendía "trasmitir las preocupaciones y conocer los avances realizados en el acuerdo del Pleno".
La delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón y el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, visitaron recientemente el entorno y se comprometieron a aumentar la seguridad. Y es que fuentes vecinales ya alertaron de la ocupación y el "saqueo" del que en las últimas semanas han sido objeto las naves del conjunto fabril, donde, además, han aparecido en días pasados los cuerpos de varios gatos fallecidos por envenenamiento.
---------------------------------------
INTERNACIONAL
Entre Ríos (Argentina)
En enero, hubo récord de visitantes en el Museo Forclaz.
En diálogo con esta Agencia, el funcionario destacó que “ya el año pasado habíamos tenido una presencia importante en los museos, fundamentalmente turistas. Esto tiene que ver con las características del verano y la afluencia de visitantes en Entre Ríos”.
La temporada aportó ciudadanos provenientes de otras partes del país, que llegaron a Paraná y otros destinos de Entre Ríos para presenciar los festivales y de paso, visitaron los museos. “Esa gente, que participó de otras actividades alternativas, tanto en Paraná con los festivales de San Agustín y de Las Rosas, u otros lugares de la provincia, durante el día visitó estos espacios”.
Romani relató que este año hubo varios atractivos. En el de Ciencias Naturales “Profesor Antonio Serrano”, de Paraná,  “hay piezas muy lindas en exhibición y además, este año recreamos la noche, una actividad que reunió cantidad de chicos que llegaban  con sus linternas y se prendían a los juegos como una forma recreativa y al mismo tiempo didáctica”. Lo mismo ocurrió en la ciudad capital con el Histórico “Martiniano Leguizamón”, con su Patio de la Confederación, y el de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” que,  además de las exposiciones de patrimonio realiza otras actividades. “No necesariamente tienen que estar todos los días con exposiciones, por eso a veces hay otras alternativas que no encuentran lugares apropiados y ven como factible a los museos”, argumentó.
Imagen de la noticia

Además, Romani precisó que un número importante de turistas recorrió también el provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, de Concepción del Uruguay, que  tiene en su patrimonio aproximadamente 1.300 obras, entre dibujos, grabados y fotografías de artistas nacionales y extranjeros transformándose en uno de los referentes más importantes del interior del país en su especialidad.
Récord en el Museo Forclaz
El funcionario comentó a AIM que en el museo Forclaz se registró “una masiva afluencia de público” y confirmó que eso se debió también “a la mayor presencia de turistas en Colón, entre otras cosas particulares”. El Forclaz  “tiene actividades permanentes y desde el año pasado integra el organismo número 13 de la secretaría de Cultura provincial. Fue sorprendente, ya que la cantidad de visitantes aumentó 10 veces con respecto del año anterior”, precisó.
Visitas “como en aquellos tiempos”
En el Museo Forclaz se pueden realizar visitas guiadas y teatralizaciones protagonizadas por descendientes de inmigrantes de la zona. El recorrido busca transmitir al visitante la visión de aquellas lejanas épocas.
Las visitas se hacen periódicamente y uno puede compartir las experiencias de la familia que vivía en la casa del molino: sus vivencias, la historia familiar  y muchas anécdotas de la zona, que son las quienes vivieron en esta región antaño.
Los números finales
El funcionario indicó que esperan los datos finales que les proporcionarán los directores de museos y destacó que lo que pretenden es evaluar  es “cuánta gente los recorrió”.
http://www.aimdigital.com.ar/

No hay comentarios: