Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 8 de febrero de 2012

Centro de Interpretación en Molino de Mareas Marierrota de Mendexa.

Situación: Mendexa
Año construcción: 1555
Molino harinero construido en el siglo XVI. Abandonado con la llegada del desarrollo industrial, y derruido en el año 1980.
Treinta años más tarde, la Mancomunidad de Lea Artibai ha contado con Vilau para recuperar este símbolo, dotándolo de las tecnologías y contenidos necesarios para su puesta en valor e interpretación.
Exposición en base a dos temáticas principales, por una parte la historia y  funcionamiento del molino y por otra la riqueza de la biodiversidad del entorno que rodea al edificio.


Fuente imágenes http://www.vilau.net

Información de Centro de Interpretación más información

Noticias sobre su recuperación
2008
La recuperación de Marierrota de Mendexa empezará en septiembre
El Ministerio de Medio Ambiente ha encargado a la empresa gallega Bardera el proyecto de recuperación del entorno del molino de mareas de Marierrota, ubicado en el término municipal de Mendexa. La Dirección General de Costas prevé ejecutar la tramitación el próximo junio lo que retrasará el inicio de los trabajos hasta el mes de setiembre.
«Se trata de una compañía especializada en la ejecución de obras marítimas que tiene experiencia en la realización de proyectos como el acondicionamiento y ordenación de las playas de Gorliz y Plentzia y la recuperación de las marismas de Pobeña», detallaron desde la Mancomunidad de Lea Artibai, impulsora de la regeneración natural de este enclave situado junto al puente Isuntza de Lekeitio.
Caso único
El plan tiene un doble objetivo. Por una parte, recuperar y mantener ese espacio natural como nuevo foco de atracción turística de la zona. «Por otro lado, se persigue garantizar la conservación del patrimonio cultural mediante la restauración de infraestructuras que datan del siglo XVI», indicaron desde el Ministerio, que invertirá medio millón de euros en la rehabilitación del dique.
Imagen noticia

La entidad comarcal, por su parte, se encargará de recuperar el viejo edificio con otra partida de 800.000 euros financiados por el Gobierno vasco y la Diputación. El antiguo molino, del que toma nombre el espacio, se diferencia del resto de equipamientos similares que aún se conservan en Arteaga y Plentzia por tener un gran dique de mampostería que se llenaba con la pleamar y liberaba el agua de la balsa gradualmente al iniciarse la bajamar.

De esa manera, entraba en funcionamiento la maquinaria de la molienda. Los historiadores datan su construcción hacia 1555 y la atribuyen al pueblo de Lekeitio, que en el siglo XVI incluía los dominios de Mendexa.

2009
El antiguo molino de mareas de Mendexa funcionará de nuevo el próximo verano
El viejo molino de mareas de Marierrota, situado en Mendexa pero cercano al casco urbano de Lekeitio, volverá a estar en funcionamiento el próximo verano. A pesar del recorte presupuestario, la Mancomunidad de Lea Artibai ha decidido ejecutar uno de los proyectos turísticos más importantes de la comarca después de garantizarse la ayuda económica de la Diputación y el Gobierno vasco.
La entidad supramunicipal dispone así de cerca de medio millón de euros para adjudicar unos trabajos que comenzarán antes de finalizar este año y que se prolongarán durante ocho meses. Las obras se centrarán en rehabilitar el edificio, acondicionar la maquinaria interna, urbanizar el entorno y realizar un estudio arqueológico para comprobar la existencia de algún vestigio del complejo hidráulico del siglo XVI.
Imagen noticia

La única instalación de estas características existente en Vizcaya se diferencia del resto de equipamientos similares que se conservan en Gautegiz Arteaga y Plentzia por tener un gran dique de mampostería que se llenaba con la pleamar y liberaba el agua de la balsa gradualmente al iniciarse la bajamar.
De esta manera, entraba en funcionamiento la maquinaria de la molienda. Los historiadores datan su construcción hacia 1555 y atribuyen la iniciativa al pueblo de Lekeitio, cuyo término municipal incluía allá por el siglo XVI los dominios de Mendexa. Situada en la marisma del río Lea, la estructura fue demolida en 1980 y en la actualidad sólo quedan restos del dique. Al otro lado, están los antiguos astilleros de Lea, de carácter artesanal y gran valor etnográfico.
La Dirección General de Costas, por su parte, ha invertido medio millón de euros en la reconstrucción del muelle y en el desarrollo de varios senderos. La intervención del Ministerio de Medio Ambiente está a punto de finalizar tras superar los problemas técnicos que han retrasado en varios meses la primera fase de la regeneración de este espacio natural.
Centro de interpretación
La recuperación del viejo molino de Marierrota se completará con la puesta en marcha de un centro de interpretación dirigido a difundir el patrimonio cultural y los valores naturales de Lea Artibai. «El equipamiento irá completándose a lo largo de los próximos ejercicios. Mientras tanto, se concretará su gestión al tratarse de un plan en el que, además de los ayuntamientos de la zona, están implicadas cinco administraciones», detalló el presidente de la Mancomunidad, Jesús Mari Sarasua.

2011
Las mareas regresan a Marierrota
No estará abierto durante esta próxima Semana Santa, pero está a punto de abrir sus puertas. El restaurado molino mendexarra de Marierrota volverá a funcionar, aunque esta vez como centro de interpretación, "a partir de mediados de mayo", aseguraron desde el Ayuntamiento de Lekeitio, que integrará este equipamiento a su red turística del patrimonio marítimo-histórico. La Mancomunidad de Lea Artibai y los consistorios de Lekeitio y Mendexa suscribirán próximamente un convenio de colaboración para que sea la entidad municipal liderada por José María Cazalis la encargada de gestionar las visitas al renovado molino de mareas.
La génesis del proyecto impulsado por la Mancomunidad de Lea Artibai data de hace siete años, pero no será hasta mayo cuando los visitantes entren en Marierrota, que está siendo musealizado en la actualidad. En el interior del molino, construido en el siglo XVI a orillas del río Lea junto con varias presas que en marea alta se llenan de agua y en baja se vacían, destaca un suelo acristalado que permitirá observar la entrada y salida de las aguas, junto al funcionamiento del sistema hidráulico que hacía mover las turbinas. Un total de cuatro mostrarán, paso a paso, "cómo se efectuaba este trabajo", explicó el alcalde lekeitiarra, José María Cazalis. "Ayudados de audiovisuales, los visitantes comprenderán el funcionamiento del molino", incidió. "Lekeitio gestionará las visitas a este equipamiento, porque esta es una infraestructura que encaja perfectamente con nuestro proyecto para la puesta en valor de nuestro patrimonio marítimo e histórico mediante el turismo". Asimismo, y al ser un ecosistema protegido al ser calificado como LIC -Lugar de Importancia Comunitaria-, también servirá "para dar a conocer los tesoros naturales del estuario del río Lea", indicó.
En conjunto, la inversión ha alcanzado los 1,1 millones de euros. La principal labor ha consistido en la renovación del complejo, labor que recayó el pasado año en la Mancomunidad de Lea Artibai por valor de 439.000 euros. Por otra parte, la Dirección de Costas destinó otros 532.000 euros a reformar el dique de mampostería adyacente a un molino que, a partir de mayo, renacerá para ser mostrado a los visitantes.

Marierrota abre sus compuertas.

2012
Marierrota: agua va, agua viene
El Lea es un pequeño río, de apenas 25 km, que une las faldas del monte Oiz con el puerto de Lekeitio atravesando una comarca lujosamente preservada de los estragos de la industrialización. Varias veces hemos tratado aquí sobre Lea Ibarra y su excepcional patrimonio natural y cultural. Hoy regresamos con motivo de la apertura recientemente del primer molino de mareas musealizado de Euskadi: el Marierrota de Mendexa, en Lekeitio.
En sus metros finales hasta la desembocadura, en la ría del Lea se alinean cinco astilleros tradicionales donde los llamados 'carpinteros de ribera' construían y reparaban pesqueros, yates, así como otras embarcaciones menores. El de Mendieta funcionó durante más de cien años en la margen izquierda, junto a la playa de Isuntza. Desde los años 1990 aguarda una intervención que lo salve de la ruina.
Imagen de la noticia

Justo frente a este astillero se encuentra el Marierrota, hoy otra vez en pie en medio de un maravilloso entorno. Los molinos de mareas o 'mare-errotak' trabajaban impulsados por el agua del mar. Para eso, disponían de un depósito de carga que se llenaba con la pleamar. Ya en bajamar, el molinero abría la compuerta y el agua acumulada salía con fuerza actuando sobre los rodetes, cuyo movimiento se transmitía a las piedras de moler. Los molinos de mareas presentaban un serio inconveniente: con las grandes crecidas del río o los temporales del mar su depósito se llenaba de barro, fango y arena, lo que obligaba a ingentes esfuerzos y no pocos gastos para su limpieza y puesta en funcionamiento.
El Marierrota de Lekeitio se construyó en 1555 en respuesta a una grave sequía que tenía paralizados los molinos de río, que en nuestro país eran los más habituales. La estructura antigua fue demolida en 1980, pero ha sido reconstruida con todo la maquinaria de molienda (el suelo transparente nos permite ver su funcionamiento), a lo que añadiéndose maquetas y un audiovisual didáctico para que comprendamos el sistema y su historia. Hay visitas guiadas en euskera y castellano. El edificio alberga además un Centro de Interpretación sobre los muchos e importantes valores históricos y naturales del lugar.
Conviene que hagamos coincidir nuestra visita con la marea, por lo cual es recomendable reservar hora en el teléfono 94 6844017. De allí mismo parten diversos paseos bien señalizados por todo el entorno. Un buen conjunto de alicientes para pasar el día.
Diario Vasco

No hay comentarios: