Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 12 de abril de 2011

Noticias diarias de patrimonio industrial


Castellón

A. Fabra piensa en un concurso de ideas internacional para la Dávalos

El proyecto de rehabilitación de la antigua Fábrica Dávalos podría decidirse a través de un concurso de ideas, fórmula que se activaría en la próxima legislatura y podría ser un reclamo electoral del PP para revalidar el mandado el próximo 22 de mayo, o bien ser encargado a un arquitecto de reconocido prestigio. Es una de las incógnitas que permanecen abiertas al menos hasta que la Fundación Dávalos Fletcher decida mañana lunes sobre la operación de venta del edificio de la calle Herrero al Ayuntamiento de la capital, han informado al diario Mediterráneo fuentes municipales.

La transacción, se realizará la próxima semana, una vez estén resueltos los últimos flecos del contrato. Se pondrá fin así a una complejísima negociación que se arrastra nada menos que desde el 2006.

Las citadas fuentes han precisado que el Ayuntamiento permutará la Fábrica Dávalos con un amplio listado de solares municipales aptos para construir viviendas protegidas valorados en su conjunto en una cifra que se sitúe entre los 10 y los 15 millones de euros. La fundación siempre fue partidaria de vender la vieja nave de 3.600 metros cuadrados por un importe en metálico, una opción inviable para el consistorio debido a su estrechez económica. Las óptimas relaciones entre el alcalde --que ha llevado personalmente toda la negociación-- y los rectores de la fundación han propiciado este acuerdo de última hora sustentado en la permuta de solares. La operación deberá pasar el filtro de un consejo de fundaciones para que tenga plena validez jurídica.


El Periodico Mediterraneo
Más información
---------------------------------------------------------------------

Palma

De fábrica de velomares a espacio creativo

La antigua fábrica de velomares del Portitxol se convertirá esta semana en un espacio de creación multidisciplinar. Bajo el nombre Loft 38, esta nave industrial situada en la calle Llucmajor, número 38, luce una imagen completamente nueva, de estilo minimalista, para albergar oficinas de diseñadores gráficos y de páginas web, arquitectos, fotógrafos y todo aquel que quiera desarrollar su creatividad compartiendo experiencias.

Los impulsores de esta iniciativa, "un grupo de arquitectos con expectativas de cambio", ofrecen en alquiler diferentes espacios equipados con internet de alta velocidad, fax, fotocopiadoras, dos salas de reuniones y todo lo necesario para profesionales emprendedores. También hay un recinto en el que realizar presentaciones o eventos.

La inauguración es el jueves a las 20.00 horas y en ella habrá música de los pinchadiscos Tap-on y Nobisaki, además de comida y otras sorpresas, tal como adelantan los promotores. Y como no podía faltar, también tienen una página en Facebook. Se llama Loft Treintayocho Espacio Coworking.
Diario de Mallorca
--------------------------------------------------------------------

San Sebastián

Un relato de memoria y cigarros

Nada más franquear la entrada de Tabacalera, la antigua fábrica de tabacos de San Sebastián, a mano derecha, un cartel reza: "Vestuarios femeninos". Es uno de los últimos vestigios del uso que tuvo el imponente edificio, de cuatro pisos y más de 20.000 metros cuadrados de superficie. Por aquella sala pasaron Pilar Hernández y Koro Etxebarria, dos antiguas empleadas, quienes junto a Domingo Escalante, recuerdan en una visita a las instalaciones con EL PAÍS qué fue Tabacalera antes de su cierre en 2002. El próximo jueves, comenzarán las obras de remodelación del edificio, que transformarán sus instalaciones en Tabakalera, el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, cuya inauguración se prevé para 2015.

Hablar de la vieja fábrica, abierta en 1913, implica hacerlo de mujeres. Ellas siempre fueron mayoría, en una proporción de nueve a uno, en una plantilla que en su época de esplendor en los años veinte superó los mil trabajadores. "El hombre distribuía el material, y las mujeres, que son más habilidosas, fabricaban los cigarros", aclara Escalante para explicar el porqué de la aplastante presencia femenina.



El nuevo centro
- El Centro de Arte Contemporáneo de San Sebastián ocupará 16.320 metros cuadrados de la antigua fábrica de tabacos. Contará, entre otros equipamientos, con una sala de cine, espacios expositivos y una mediateca.

- El proyecto de reforma cuenta con un presupuesto de 53 millones de los 70 totales destinados a Tabakalera y lo han firmado los arquitectos Jon y Naiara Montero. Las obras finalizarán en 2015.

- El edificio también albergará la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare.

- Hoy es el último día que se podrán visitar las instalaciones antes de que comiencen las obras el jueves. Entre las 11.00 y las 14.00 y de 17.00 a 20.00 se organizarán visitas guiadas en euskera y castellano.
El País


Tabakalera, cerrado por reformas

El proyecto arquitectónico, caracterizado por la apertura de dos nuevos accesos y la creación de una calle interior que cruza el edificio, remata la antigua fábrica con la construcción de un prisma de cristal que reforzará su visibilidad desde la otra orilla del río Urumea, cuestión crucial dado que la futura Tabakalera está llamada a generar una nueva centralidad donostiarra. De hecho, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea será colindante prácticamente con las futuras estaciones de autobuses y del TAV.

Tras el proceso de reflexión para redimensionar el proyecto, la obra mantiene su intervención en las cuatro plantas del edificio y el sótano, cuya recimentación se llevará buena parte de los 70 millones del presupuesto. Por lo demás, el proyecto 'Tres en raya' conserva intacto su espíritu, dado que las principales modificaciones han consistido en una reducción de las zonas comunes -calle, servicios generales...- y de las salas de exhibición «con el objetivo de destinar espacios a otros usos que están todavía sin definir». Así, la sala de cine para 450 personas se mantiene mientras que se suprime el espacio de proyecciones pequeño -cuyo aforo previsto era de 115 localidades-. En su lugar se habilita una sala polivalente y se elimina el auditorio del plan original.
Vista interior de proyecto, imagen de la noticia
Lo que sí está confirmado es que todos los servicios que se ofrezcan en Tabakalera serán de acceso gratuito y que además de los fondos de la Biblioteca Central, acogerá también los generalistas del Koldo Mitxelena, futura sede de la Biblioteca Nacional Vasca. Así, la antigua fábrica se convertirá en uno de los principales puntos de préstamo de libros y lectura de publicaciones, a la manera en la que hoy en día funciona el centro de la calle Urdaneta. Además, Tabakalera también incluirá la Filmoteca Vasca, el Instituto Etxepare, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Unidad de Cine de Donostia Kultura.
Mientras tanto, más de una docena de personas trabajan en Arteleku en la creación y puesta en marcha del 'corazón del proyecto', bajo la coordinación de la gerente de Tabakalera, Miriam Anitua.

Diario Vasco
-------------------------------------------------

Sevilla

El PP proyecta convertir Altadis en la “Fabrica de Arte Elcano”.

Transformar la fábrica de tabacos de Los Remedios para que deje de ser una muralla entre el barrio y el río, reutilizar sus edificios para asegurar la viabilidad económica del proyecto y dar a cada uno un uso diferenciado pero interrelacionado con el denominador común de la creación artística contemporánea y las nuevas tecnologías, dotar al barrio de un centro de día y conectarlo mediante una pasarela con el eje del Prado de San Sebastián es, a grandes rasgos, la intervención que el programa del Partido Popular propondrá para la parcela de Altadis, cuyos edificios cerrados y expuestos al deterioro siguen a la espera de una solución urbanística que pocos creen pase por cumplir los requisitos del actual Plan General de Ordenación que persevera en el uso industrial de las instalaciones por imposición del actual Gobierno municipal.

Vista del proyecto, imagen de la noticia
La única fábrica de Altadis que no ha sido reutilizada

Desde el cierre de la fábrica de tabacos de Altadis en Los Remedios en 2007, el Gobierno municipal ha sido incapaz de plantear una negociación con la multinacional para recuperar este espacio urbano de privilegiada ubicación. Todo lo contrario a lo ocurrido en otras ciudades españolas donde Altadis paró la producción echando el cierre a fábricas que en la mayoría de los casos ocupaban edificios emblemáticos. Así, San Sebastián tranformó su fábrica en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea tras alcanzar el Ayuntamiento un acuerdo económico con la empresa; Málaga hizo lo propio mediante un acuerdo de compensación de parcela para ubicar una sede municipal y dos museos.

En Gijón, Altadis transfirió la propiedad de la fábrica a Patrimonio del Estado, que luego pasó al Ayuntamiento, que estudiaba su uso museístico. En La Coruña se propuso su reutilización como sede de la Ciudad de la Justicia y en la fábrica de Altadis de Tarragona, que como la de Sevilla cerró en 2007, se proyectaba el pasado año un centro de la imagen, un parque y el traslado del Museo Arqueológico de la ciudad.
La parcela de Sevilla tiene algo más de 30.000 metros cuadrados y está calificada como de uso industrial, clasificación que se mantuvo para evitar la especulación de la empresa tras anunciar ésta el cese de la actividad.
ABC Sevilla
------------------------------------------------------------------------

Santander


En la cuenca del Nansa ya no viven del hierro. Hubo un tiempo en que sí lo hicieron, hace muchos años. Se dedicaban a fundir el mineral, a fabricar utensilios, a talar árboles para los hornos, a transportar la materia prima y las piezas elaboradas... y aquellas tareas fueron la razón de ser y el sustento de las gentes de la comarca. En el Nansa hoy las cosas son de otro modo, pero el hierro sigue estando muy presente en la vida de los vecinos. La Ferrería de Cades se encarga de conservar vivo el recuerdo de los ferrones, pero también de buscarles un espacio para el futuro, en la idea de que su memoria puede constituir un elemento dinamizador de la actividad económica en la zona. El hierro no es sólo la historia del Nansa. También puede ser una parte muy importante de su futuro.

«Hemos creído en ello y se ha transformado no sólo en empleo, sino en atracción de gente», señala Belén Ulloa, técnico de la Asociación Saja-Nansa. «Sólo con la agricultura y la ganadería no vamos a poder fijar la población rural», añade Francisco Linares, alcalde de Herrerías. La rehabilitación y recuperación de la vieja Ferrería de Cades comenzó hace más de una década, siguiendo las pautas del proyecto diseñado por Luis Azurmendi.

Primero se reconstruyó la edificación original. Luego se llenó de contenido mediante la recuperación de los viejos ingenios hidráulicos. Más tarde se acondicionó la llamada Ferroteca, entre los muros de la antigua escuela de Cades. Últimamente se ha incorporado el viejo molino y se ha procedido a acondicionar todo el entorno, desde la antepara -embalse de agua destinado a la ferrería- hasta los itinerarios más próximos al río y al canal de captación.

La inversión ha superado el millón de euros, en su mayoría procedentes de la Unión Europea y del Gobierno de Cantabria. Los trabajos se han prolongado por espacio de más de una década, hasta su definitiva conclusión hace unos meses.
El diario Montanes
-------------------------------------------------------------------

INTERNACIONAL

Ecuador

Gobierno ecuatoriano logra la recuperación de una antigua fábrica textil

Esta fábrica está ubicada en la población de Atuntaqui. Así lo dio a conocer la secretaria de Estado calificó como visionaria la recuperación de la planta considerada como el primer patrimonio industrial del país y que, por lo tanto, es responsabilidad del gobierno darle el valor que tiene. La ministra Espinosa, además, dijo que la fabrica es considerada como la cuna del sindicalismo local.

Manifestó que la idea del gobierno es implementar un museo textil y de la historia del sindicalismo del Ecuador y que Atuntaqui se convierta en un centro de diseño y de la moda a nivel nacional. "Es una gran inversión, pero vale la pena", subrayó. Aseguró que el proyecto se complementará con la rehabilitación del ferrocarril de Otavalo a Ibarra, para crear un circuito turístico.
Más información

No hay comentarios: