Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 30 de abril de 2011

Noticias del dia sobre Patrimonio Industrial

León

La Fundación Ciudad de la Energía invirtió 71 millones en 2010

El secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, ha cifrado en 71 millones de euros durante 2010 el gasto en tres programas impulsados por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en Ponferrada (León).


Para cumplir su compromiso, el Gobierno creó en el año 2006 la Fundación Ciudad de la Energía, que es una fundación pública estatal, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social de la comarca del Bierzo mediante la ejecución actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente.

Esta fundación desarrolla tres programas: de tecnología de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, de desarrollo territorial y de creación del Museo Nacional de la Energía.

Según el secretario de Estado de Energía, los dos programas de mayor entidad por su complejidad técnica y su envergadura económica son el de tecnología de uso sostenible del carbón, que engloba las dos plantas de desarrollo tecnológico de captura y almacenamiento de CO2, y el Museo Nacional de la Energía.

La Fundación Ciuden ha puesto en marcha un programa de captura de CO2 que tiene como objetivo construir en el Bierzo una de las plataformas experimentales más importantes del mundo para investigar todas las opciones tecnológicas asociadas con la captura de CO2.

La planta de desarrollo tecnológico de captura de C02 ubicada en Cubillos del Sil se encuentra en una fase avanzada de construcción puesto que su edificación comenzó en 2007, ha precisado Hernández.

El programa del Museo Nacional de la Energía incluye la creación y gestión del museo y la recuperación del patrimonio industrial y minero del Bierzo.

El secretario de Estado ha apuntado que ya ha abierto sus puertas la central térmica minero-siderúrgica de Ponferrada, una instalación de carácter cultural que permite acercar al ciudadano las actividades energéticas de la comarca.
ABC
-------------------------------------------------------------------

Mieres del Camino (Asturias)
Cultura no tiene fondos ni da plazos para la obra del pozo Santa Bárbara.

El Ministerio de Cultura no tiene fondos ni plazos para abordar la restauración del pozo Santa Bárbara, ubicado en Turón. Recientemente, el PP preguntó en el Senado por estas actuaciones de recuperación de la arqueología industrial del valle de Turón, concretamente cuándo iban a arrancar las obras y en qué año terminarían. Como única respuesta desde el Gobierno, el PP obtuvo que, previamente a las obras, «se requiere la realización de un estudio y posterior proyecto de sostenibilidad del plan de futuro».

A pesar de la reconocida ausencia de fondos para llevar a cabo los trabajos en el pozo turonés, el Gobierno central sí había destinado en anualidades posteriores un millón de euros dentro de los presupuestos del Estado para estos trabajos, no llegaron a invertirse en la recuperación de esta explotación minera.
Imagen de la noticia

La restauración del pozo Santa Bárbara, declarado como Bien de Interés Cultural, lleva en proyecto desde hace nueve años, cuando el Consejo de Patrimonio Histórico seleccionó la antigua explotación minera para una primera fase de actuaciones de rehabilitación, junto a la fábrica de gas y electricidad de Oviedo, y los saltos hidráulicos de Grandas de Salime. Sin embargo, la iniciativa ha ido a paso de tortuga, consiguiendo tan sólo en los últimos meses que se redactase el proyecto de consolidación y la dirección de obras. El proyecto para la puesta en valor del pozo Santa Bárbara estaba valorado en casi tres millones de euros que, en principio, iban a ser financiados por el Estado, el Principado y los fondos mineros.
Mas información
--------------------------------------------------------------------

Plentzia (Vizcaya)
El antiguo matadero de Plentzia se trnasforma en un moderno centro polivalente

El Ayuntamiento de Plentzia ha concluido las labores de rehabilitación del edificio antiguo matadero que lo han reconvertido en un coqueto mercado y, al mismo tiempo, en un centro polivalente que, además de acoger exposiciones y actividades relacionadas con la gastronomía, será la sede de varias agrupaciones culturales. El emblemático edificio, construido en 1880, situado junto a la Puerta de Santiago -en el casco histórico de la villa-, ha sido reparado en dos fases. El año pasado se restauró el tejado, que estaba muy deteriorado, mientras que desde enero se ha acometido la rehabilitación de la parte interior dedicada al mercado.
Este espacio ya era utilizado tradicionalmente por las «vendejeras» para vender sus productos de la huerta. Estas baserritarras podrán mantener allí esta actividad.
La obra ha consistido en habilitar mostradores individuales de carácter modernista decorados con fotos muy coloristas de gran tamaño reflejando diferentes productos gastronómicos. Cada puesto cuenta con su número de identificación y baldas donde depositar los productos.
En la decoración de las paredes se ha combinado la cerámica blanca en la parte inferior con pintura granate en la superior. Además se ha mejorado la iluminación del local y se ha cambiado el suelo por uno de cerámica anti resbalones.

La inversión total del proyecto ha sido de 111.466 euros, de los cuales el 64% han sido subvencionados a cargo del programa «Mercagune» del Gobierno Vasco. Los 39.866 euros restantes han sido abonados con fondos propios del Ayuntamiento.
El Correo
-----------------------------------------------------------------

Sabero (León)
El futuro del patrimonio minero

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y la Fundación Hullera Vasco Leonesa dieron a conocer ayer el nuevo convenio de colaboración en las tareas de investigación, selección y catalogación de la numerosa documentación de la empresa minera Hulleras de Sabero, que cuenta con un presupuesto de 13.000 euros, y que es complementario del firmado el pasado ejercicio. Fruto del convenio, ambas entidades desarrollarán una Jornada de Expertos en Patrimonio Industrial, centrada en esta ocasión en patrimonio minero y sus nuevos usos, con lo que repetirán la experiencia abordada en el 2010, también dentro del convenio, con la celebración en octubre de una jornada celebrada en La Robla y Sabero y a la que asistieron algunas de las más relevantes en este campo a nivel nacional, Miguel Ángel Álvarez Areces, Julián Sobrino, Luis Grau, Eva Merino, Paz Benito, José Antonio Balboa, Benito Arnaiz, y Carmen Hidalgo. También estuvieron presentes los alcaldes de la comarca y otras muchas personas implicadas con el patrimonio industrial.
En el acto de la firma del nuevo convenio estuvieron presentes el gerente de la Fundación HVL Daniel Ribadulla y el historiador José Andrés González Pedraza, responsable del archivo, acompañados por el director del MSM, Roberto Fernández.
Estos convenios de colaboración se han firmado a instancias del propio museo, cumpliendo dos de sus funciones, la difusión del patrimonio industrial y minero y el establecimiento de relaciones de cooperación con otras instituciones de estos sectores. En el acto se explicó con detalle cuáles han sido las labores desarrolladas como consecuencia de la ejecución del primero de los convenios, el relativo al año 2010. Este contemplaba la realización de determinados trabajos en el archivo de la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas, con el fin de facilitar el tratamiento de toda la información acumulada durante un siglo de historia. Para este 2011 se realizarán nuevas actuaciones en el archivo de Hulleras de Sabero y Anexas, con el fin de complementar los trabajos ya realizados y que toda esta información pueda estar organizada y sirva para investigaciones futuras. También y dada la buena experiencia del año 2010, la Fundación Hullera Vasco-Leonesa y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León desarrollarán una nueva Jornada de Expertos en Patrimonio Industrial, centrada en esta ocasión en patrimonio minero y sus nuevos usos.

La documentación rescatada de las últimas instalaciones de la empresa minera en Sabero y de las instalaciones de Vegamediana supuso la recopilación de documentación que ocupó 800 cajas que han sido seleccionadas por temas y catalogadas, destacando las plañeras con cientos de planos de las explotaciones mineras lo que fue considerado por los ponentes como un testimonio documental importantísimo de lo que fue la actividad minera en la Cuenca de Sabero. También resaltaron el gran volumen de correspondencia administrativa que abarca todos los aspectos de la gestión de HSA. Contable, administrativa, recursos humanos, técnica y de adquisiciones, que se habían conservado con unas prácticas muy cuidadosas y minuciosas de almacenamiento y que ocupa la tercera parte de toda la documentación recuperada.
Diario de Leon
------------------------------------------------------------------

Vizcaya
El Muelle de Hierro de Portugalete recuperará su esplendor en julio

El Muelle de Hierro de Portugalete está cerca de recuperar su aspecto original, el que le imprimió Evaristo Churruca en 1887. Esta puesta al día, que arrancó a mediados de octubre, acaba de entrar en su última fase. Ya han concluido los trabajos en la parte inferior, que se recupera para la pesca y las visitas puntuales. Y ahora se abordará el cambio de la calzada y la barandilla en la zona superior, destinada al paseo. En julio -«o lo antes posible», como puntualiza la Autoridad Portuaria-, las vallas que delimitan el área de trabajo desaparecerán de las inmediaciones de las piscinas de Portugalete y la centenaria estructura volverá a llevar a cientos de vecinos hasta el faro.
La reforma para devolverle su esplendor perdido está prácticamente concluida. Ya sólo falta rematar algunos metros de metal con pintura negra -paradójicamente, el color del que se está deshaciendo su vecino, el Puente Colgante- y centrarse en el pavimento y la barandilla de la parte superior de la infraestructura, la más usada por los viandantes. En esta zona, los técnicos estudian una propuesta del Ayuntamiento de Portugalete para suprimir el actual firme de asfalto por otro de hormigón impreso, que simule la forma de unos listones de madera. Cuando se puso en servicio el muelle a finales del siglo XIX eran tablas las que conformaban el firme, pero hoy, por cuestiones prácticas y de mantenimiento, la fórmula es inviable.
Para otros 120 años
Uno de los elementos recuperados más llamativos son las barras de hierro en forma de cruz de San Andrés, que evitaban que la gente cayera al agua. Incluidas en el proyecto original y sustituidas después por una barandilla, el plan de reforma las ha recuperado con su aspecto original e incluso ha cegado 250 metros de muelle con un bosque de ellas que cruzan de un lado a otro del paseo. Las razones, de seguridad y estructurales, esconden otro motivo romántico: la parte inferior del muelle de hierro estaba llena de estas crucetas longitudinales cuando se inauguró, e impedían el tránsito. El Muelle de Hierro se ha saneado por completo para asegurar su supervivencia otros 120 años. Los técnicos explican que se ha sustituido parte de su estructura: vigas longitudinales, transversales, crucetas, apoyos...
El Correo

No hay comentarios: