Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 5 de abril de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Bilbao
'Lifting' al puente. Se inicia la segunda fase de la rehabilitación de la pasarela de Deusto
Dentro de seis meses, el Puente de Deusto, patrimonio industrial de la villa, recuperará su brillo de antaño.
Primero con una nueva iluminación que le dé el esplendor y la importancia que se merece y segundo con la recuperación de su color original, o al menos lo más parecido al mismo, un gris plata que sustituirá al verde actual. El mismo ya utilizado en la reconstrucción de las barandillas. Una pintura especial que protege de la salinidad de la ría y de la polución del tráfico.
Son los dos trabajos más visibles de la segunda fase de obras que va acometer el Consistorio en un puente que en otoño cumplirá 75 años desde su apertura al tráfico. Por delante quedan seis meses de obras y una inversión de más de 600.000 euros, que se suman al millón y medio invertido durante la primera etapa.
Un puente con 75 años y origen portuario
Diseñado por Ignacio de Rotaeche, Ricardo Bastida y José Ortiz de Antiñano en 1930, el puente fue inaugurado en 1936, con una longitud de 522 metros y dos hojas móviles capaces de alcanzar un ángulo de 70 grados. Su origen portuario lo perdió hace 14 años con la construcción del Euskalduna y la transferencia de la propiedad al Ayuntamiento de Bilbao.
---------------------------------
Teruel
Será un espacio único en Aragón y su singularidad la aporta el hierro. Su extracción, transporte o fundición han sido durante años una locomotora para los municipios de esta zona, no solo durante el siglo XX sino a lo largo de la historia
Con el declive de esta explotación también empezó la sangría de población y los que quedan se han empeñado hoy en recuperar su historia y contarla. El Parque Cultural de Sierra Menera es un viejo proyecto que será una realidad este año si como espera el Gobierno de Aragón es declarado este primer semestre del año. Será el cuarto de la provincia y el sexto de la Comunidad.
Esta semana se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón la Orden por la que se establecía ya la extensión fundamental del Parque y se daba un plazo de dos meses para las alegaciones. El espacio incluye íntegramente los términos municipales de Ojos Negros, Peracense, Almohaja y Villar del Salz, y parte de los de Alba del Campo y Villafranca del Campo. Cuatro son de la comarca del Jiloca y dos de la comarca Comunidad de Teruel, unidos por su tradición metalúrgica.
----------------------------------
Narón (Galicia)
Narón reanuda las obras en el molino de Xuvia
La limpieza de los muros del molino de Xuvia, una intervención que formaba parte de la primera fase de la restauración de la antigua factoría harinera del siglo XVIII, sacó a la luz unas paredes que a duras penas podían sostenerse por sí solas, y mucho menos la nueva cubierta que se contrató para dotar al inmueble de una techumbre perdida hace años y evitar así el avance de su deterioro. Y eso supuso que a los 200.000 euros consignados en los presupuestos del año pasado para este fin, hubiera que sumar otros 50.000 para afianzar, al menos, una de las paredes de piedra.
Harina de otro costal será la rehabilitación del interior del molino y su edificio auxiliar. Requiere una restauración integral que, desde el Concello, tasan en torno al millón de euros. Un elevado presupuesto que implicaría la recuperación de las instancias interiores y los elementos característicos del molino para ponerlo de nuevo a funcionar transformado en un museo etnográfico. Y para satisfacer ese gasto, el Ayuntamiento ha cursado ya una petición de ayudas europeas del programa Feder para el desarrollo rural.
--------------------------------
Valladolid
Nueva vida para los viejos edificios ferroviarios
Los vallisoletanos ganarán una gran biblioteca, “la mayor de la ciudad”, un edificio multiusos para realizar todas las gestiones ciudadanas y un gran centro deportivo con la recuperación de las instalaciones ferroviarias en desuso.
La actuación más ambiciosa se realizará en el viejo depósito de locomotoras. El arquitecto vallisoletano Primitivo González ha concluido ya el proyecto de rehabilitación para dar cobijo a la biblioteca Miguel Delibes en la zona de ladrillo. Mientras, el espacio de hormigón tendrá que demolerse y levantarse de nuevo, para albergar la Casa del Ciudadano, un espacio multiusos con oficinas de todo tipo de administraciones y servicios para que cualquier vecino pueda desde pagar una tasa a contratar el agua y la luz o pedir una ayuda a la dependencia.
Biblioteca, imagen de la noticia

Casa del Ciudadano, imagen de la noticia
La intervención en el depósito de locomotoras ya tiene asignados de momento 2,5 millones de Valladolid Alta Velocidad y 4,3 millones más del Ayuntamiento. Las obras podrían comenzar en 2013.
Por su parte, las naves de montaje de trenes cobijarán un centro deportivo diseñado por el estudio de arquitectos de José Ignacio Zarandona y Juan José Conde Muñoz. El proyecto contempla una gran pista de baloncesto, una zona de tenis de mesa, una piscina de tres calles con varias zonas de agua más pequeñas y por último cuatro pistas de pádel.
Polideportivo, imagen de la noticia

La idea del Ayuntamiento es realizarlo con gestión público privada, es decir, como los del Palero y Covaresa. También podría contratarse a partir de 2012, cuando está previsto que se trasladen los talleres actuales de Farnesio a las nuevas instalaciones de San Isidro.
Plaza de la Estación, imagen de la noticia
----------------------------------
Vigo
El museo de Rande, pendiente de los fondos Feder
Con el visto bueno a los proyectos de musealización y arquitectónico rematados, los impulsores del museo de la batalla de Rande, que se levantará en las ruinas de la antigua fábrica del alemán, siguen a expensas de la financiación. En el Centro Cultural de Cedeira presentaron ayer el plan. Si las previsiones se cumplen podría cortarse la cinta inaugural el próximo año. «Estamos pendientes de Madrid», afirmó el concejal de Cultura, Eduardo Reguera. La obra está presupuestada en 1.200.000 euros, aunque dicen ser conscientes de que las ayudas no llegarán a esa cantidad.

No hay comentarios: