Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 3 de abril de 2011

Noticias diarias de Patrimonio Industrial

A Coruña
El Concello tapia las ventanas de Tabacos para evitar intrusos
El Ayuntamiento cegó ayer con ladrillos dos ventanas del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos y una puerta, porque su sistema de seguridad no era efectivo y el Gobierno local temía que el edificio se convirtiese en un blanco fácil para ladrones y personas sin hogar.
Los operarios municipales se desplazaron el viernes día 01 de abril hasta la Fábrica de Tabacos para parchear las ventanas cuyas rejas estaban flojas y una de las puertas del inmueble por seguridad, no porque se hubiesen registrado episodios delictivos. Lo que sí que ha hecho el Concello a posteriori ha sido iniciar el estudio de qué hará con las farolas de la antigua fábrica de A Palloza porque han sido objeto ya de actos vandálicos.
La opinión Coruña
---------------------------------------------------------------------
Aldea Moret (Extremadura)
Se busca pozo de mina para el turismo
Los antiguos pozos se alzan en los cerros y llanos de Aldea Moret, con más de un siglo a merced del viento y la lluvia. Son construcciones decimonónicas, algunas únicas en la arqueología industrial a cientos de kilómetros a la redonda, muy interesantes para conocer las formas de vida de la mina que trajo el progreso a Cáceres. Pero nunca se ha realizado una sola actuación para protegerlos, no hay tejados ni puertas, las paredes se caen, la hierba y el óxido lo cubren todo y el expolio lleva décadas mermando el patrimonio minero.
La recuperación de la zona se ha puesto en marcha y pretende llegar a estos pozos. Tras las rehabilitaciones millonarias del Embarcadero y el Garaje 2.0, el poblado minero está pendiente de su declaración en breve como Bien de Interés Cultural, un título que permitirá trazar a continuación el Plan Director del Conjunto de Arqueología Industrial y Minera, es decir, el listado de proyectos e inversiones necesarias en la zona, según explica el edil del área, Víctor Santiago Tabares. Incluirá el estudio de los pozos que siguen en pie --hubo 12 y 119 edificaciones-- para abrir alguno a cacereños y turistas. Sería una auténtica ventana a la mina, pero no parece fácil.
El periodico Extremadura
-------------------------------------------------------------------
Aviles (Asturias)
Días de intensa actividad noticiosa tras la inauguración del Centro Niemeyer: los problemas del Banco Base pilotado por Cajastur -donde casi todos los asturianos tenemos nuestros ahorros-; el nombramiento sorpresa del absolutamente desconocido, políticamente hablando, candidato a alcalde por el FAC; la dimisión del presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca para presentarse en las listas del PP; la espantada de Sabino y Area 'lost in translación': de ASIA a no adscritos, después afiliados al partido de Cascos y casi inmediatamente lo abandonan ¿y ahora?; la firma del escritor asturiano/mexicano Paco Ignacio Taibo II en el manifiesto internacional pidiendo que reconozcan a Sortu; y la denominación de dos patrimonios industriales de la comarca (Arnao y Ensidesa) entre los 100 más importantes de España.
El Ayuntamiento de Castrillón ve así confirmada su acertada política de infraestructuras culturales: la recuperación del castillete de la mina de Arnao, bajo el mar; sus actuaciones en el castillo de Gauzón, y su nuevo centro cultural. Y en Avilés todo lo contrario, en lo que se refiere a su nefasta política de arqueología industrial que no es de ahora sino que viene de años. Se perdieron los altos hornos y baterías por una política torpe, ciega e ignorante para hacer un parque industrial -que podría haber sido compatible- semifracasado (decían iba a ser uno de los mejores y más importantes de España, el PEPA) ya que en gran parte sólo sirvió para el traslado de empresas e industrias ya existentes.
¿Pueden imaginarse lo que hubiera sido el Centro Niemeyer, la senda peatonal junto la ría, el puerto deportivo y un parque arqueológico industrial, todo en un mismo conjunto y al lado de la futura Isla de la Innovación? Como lamentarse no sirve de nada es de esperar que se haya aprendido la negativa lección y en el próximo futuro no se vuelva a caer en los mismo errores. Todavía hay cosas valiosas que salvar y conservar del patrimonio arqueológico industrial de Ensidesa.
Más información
-----------------------------------------------------------------------
Bevante (Zamora)
La caída del gigante blanco
Derriban el almacén de la fábrica de harinas «La Vidrialesa» de Santibáñez, motor de desarrollo de la zona durante 70 años
El propietario optó por el derribo de las antiguas instalaciones que albergaron las grandes pilas de sacas de harina de 100 kilogramos, después de que a finales de año se produjese el derrumbe de una de las paredes de esta gran nave de donde se aprovisionaban de carga, primeramente carros y carretas y posteriormente camiones y tractores.
Sin embargo, el edificio que constituyó la frenética actividad fabril permanece en pie con sus «candongas», chimeneas por donde salía al exterior el polvo de los molinos, señalando la dirección del viento sin titubeos debido a la buena disposición de sus rodamientos.
Fue hace 20 años cuando cesó la actividad industrial en la fábrica construida en el año 1929 por la familia Delgado Muelas, de Santibáñez y de Cional, en la entonces floreciente villa vidrialesa. Su contribución a la economía local comenzó a marcar un hito en Santibáñez de Vidriales. La fábrica de harinas «La Vidrialesa» llegó a contar con más de una docena de empleados. La calidad de la harina producida en esta factoría comenzó a cobrar fama no sólo en la provincia, sino incluso en la Región al transcurrir los años. Carros tirados por seis mulas se dirigían a la vecina ciudad de La Bañeza transportando su pesada carga de sacas de harina de 100 kilos.
Imagen de la noticia, harinera derribada.
La Opinión de Zamora
--------------------------------------------------------------------
Candas (Principado de Asturias)
El museo de la conserva suma un año de retraso al tener que adjudicarse de nuevo.
La construcción del museo de la conserva de Candás en la antigua fábrica de conservas Ortiz tendrá que volver a ser contratada, con lo que las obras no se iniciarán hasta el verano, casi un año después de lo inicialmente previsto. La concejalía de Urbanismo admite que el modificado del proyecto solicitado por la empresa inicialmente contratada en septiembre de 2010, Contratas Iglesias, excede del máximo permitido por la ley de contratos, que es del 20 por ciento del precio inicial, debiendo licitarse nuevamente. El modificado tiene un coste aproximado de 300.000 euros, lo que supone un incremento del 40 por ciento con respecto al montante total de la adjudicación, 835.860 euros.
Fue la propia empresa la que, una vez accedió por primera vez al inmueble de El Paseín, alertó de que los daños producidos por el derrumbe de enero de 2010 habían afectado más de lo previsto a la estructura, lo que elevaría el coste de la reforma. En ese momento la dirección de obra comenzó a evaluar los daños y a redactar un modificado al proyecto original que será presentado a mediados del mes de abril, según los plazos de Urbanismo. Aunque inicialmente los pasos dados señalaban hacia un acuerdo entre la dirección de obra y la empresa para no sobrepasar el límite legal y no retrasar más la obra, la diferencia económica entre el viejo proyecto y el nuevo obligan a iniciar de nuevo la tramitación administrativa.
Más información
----------------------------------------------------------------------
INTERNACIONAL
Ecuador
Presidente Correa visitó proyectos culturales
El Presidente Rafael Correa Delgado y la Ministra de cultura Érika Sylva, realizaron la visita de dos importantes proyectos que viene desarrollando el Ministerio de Cultura del Ecuador, el Centro Intercultural Comunitario " El Juncal" y la Fábrica Textil "Imbabura", Patrimonio Cultural e Industrial del Cantón Antonio Ante, de la parroquia urbana Andrade Marín, en la provincia de Imbabura.
De igual manera el presidente Correa, acompañado de la Ministra de Cultura Érika Sylva; el Alcalde del Cantón Antonio Ante, Richard Calderón; Doris Soliz, Coordinadora de la Política; el jefe de Turismo, Cultura, Seguridad y Deportes, Ingeniero Mauricio Ayala y varias autoridades visitaron las instalaciones de la Fábrica Textil "Imbabura" que está en proceso de restauración, de la Parroquia Andrade Marín, industria que ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
La ministra Érika Sylva, se refirió a la visita de la fábrica Textil Imbabura, a la construcción de la identidad explicando que " sin un conocimiento de la historia y sin el conocimiento y la conciencia de que somos protagonistas de la historia y actores vivos de la misma, no podemos construir una identidad, y por eso esta fábrica ha sido recuperado por el Gobierno Nacional del Presidente Rafael Correa, y convertido en un museo de contenedores de Memoria, este es un proyecto que se ha hecho con la cooperación del Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Municipio de Antonio Ante y el Ministerio de Cultura". Estos espacios de compromisos por parte del Ministerio, buscan impulsar el proceso cultural que lleva esta Cartera de Estado.
Más información

No hay comentarios: