El depósito de Gas Lebon sigue lleno de pintadas delictivas
Artículo de César Guardeño para Noticias Ciudadanas
La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio
denuncia que ya han pasado más de cuatro meses desde que el Síndic d’Agravis
RECOMENDARA al Ayuntamiento de Valencia que se contestara motivadamente a todas
las cuestiones planteadas por el autor de la queja en el escrito presentado con
fecha 30/8/2023, aclarando, en especial, si el Servicio de Patrimonio ha
emitido algún informe, las personas profesionales que se encargarán de eliminar
las pintadas y si se van a instalar sistemas de video vigilancia.
Imagen de la noticia |
Esta asociación denunció a finales de agosto de 2023, hace diez meses, las numerosas pintadas delictivas que se estaban realizando y que se acumulaban en el antiguo depósito de Gas Lebon (BRL), solicitando su limpieza y su retiradas, además de la adopción de medidas preventivas y sancionadoras contra los responsables de un delito contra el patrimonio histórico. Hasta la fecha, no se ha realizado ninguna actuación. Más información aquí
Descoordinación municipal entre servicios
Durante el expediente con el Síndic, quedaron muchas cosas claras y algunos de los servicios municipales con competencias en la materia claramente retratados y señalados. Más información aquí
El Servicio de Limpieza y Recogidas de Residuos no realiza, por sí sólo, intervenciones como la retirada de grafitis en bienes patrimoniales protegidos, como es el caso del antiguo depósito de Gas Lebon (BRL). Dicho de otra manera, no pone las manos en nuestro patrimonio cultural sin supervisión de los servicios competentes. Actuaciones como la de «Manolo y Benito» o «Pepe Gotera y Otilio» no tienen cabida y no se deberían haber realizado NUNCA.
Imagen de la noticia |
Todas las intervenciones en el patrimonio cultural son realizadas y ejecutadas por el servicio de Patrimonio Histórico, o bien por el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos y no por otros servicios, por mucho que tengan adscrito o no dicho bien. Más claro, agua.
Así que, tanto en este como para el resto de expedientes, el Servicio de Patrimonio Histórico y el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos han estado faltando a la verdad y eludiendo sus responsabilidades con argumentos y excusas que quedan desmontadas con la respuesta, contundente, del Servicio de Limpieza y Recogidas de Residuos y que nos trae a la memoria del expediente de queja de las Naves de Demetrio Ribes (BRL), en la que el Síndic señalaba que:
«La titularidad de la competencia corresponde al
Ayuntamiento, que actúa con personalidad jurídica única (…)»,
«Las personas que presentan escritos o solicitudes al Ayuntamiento de Valencia exigiendo su actuación en cumplimiento de sus competencias, no tienen la obligación de conocer el reparto interno de las mismas entre sus distintos departamentos, servicios o unidades, de manera que es el propio Ayuntamiento quien deberá coordinar los informes y las actuaciones repartidas entre los distintos servicios (…)».
«(…) la limpieza de las pintadas por personal
cualificado y bajo la supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico».
Todo ha cambiado, para que nada cambie
A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Valencia sigue sin
actuar y parece que tampoco hay intención de hacerlo en los próximos meses.
Mientras tanto, el depósito de Gas Lebon, Bien de Relevancia Local, permanece
cubierto de pintadas delictivas que no son retiradas regularmente. Tampoco hay
intención de tomar alguna medida preventiva, ni de identificar a los posibles
autores, cuyas firmas son más que conocidas por toda la ciudad de Valencia.
Imagen de la noticia |
El actual equipo de gobierno, al igual que sus predecesores, mantiene la misma línea de permisividad y de inacción ante las pintadas y grafitis delictivos que siguen apareciendo en el patrimonio cultural valenciano. Sólo funcionan a base de denuncias, de recomendaciones del Síndic y de que se les saque los colores en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Fuente de la noticia https://noticiasciudadanas.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario