Resolución de 23 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa procedimiento para la declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga, en el municipio de Páramo del Sil (León), como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico.
RESUELVE:
Primero.
Incoar procedimiento de declaración del complejo minero-industrial de La
Recuelga, en la localidad de Santa Cruz del Sil del municipio de Páramo del Sil
(León), como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico,
de acuerdo con la descripción y delimitación que consta en el anexo que
acompaña a esta resolución y que figura en el plano obrante en el expediente.
CONJUNTO
ETNOLÓGICO: EL COMPLEJO MINERO-INDUSTRIAL DE LA RECUELGA EN SANTA CRUZ DEL SIL
El complejo
minero-industrial de La Recuelga se encuentra situado al norte de la localidad
leonesa de Santa Cruz del Sil, en el municipio de Páramo del Sil, y está
constituido por los apartaderos industriales de la antigua línea de ferrocarril
Ponferrada – Villablino, asociadas a las estaciones de descarga de los
funiculares mineros, lavaderos de carbón y cargaderos ferroviarios.
La
construcción de la línea ferroviaria de Ponferrada–Villablino a instancias de
los promotores de la Sociedad Anónima Minero Siderúrgica de Ponferrada entre
1918 y 1919, convirtió el enclave de La Recuelga en un área privilegiada a la
vera del ferrocarril.
Este enclave
delimitado por el cauce del río Sil, los trazados del ferrocarril y la
carretera, fue el lugar elegido para localizar los apartaderos ferroviarios de
las compañías mineras y allí se instalaron los apartaderos industriales de las
empresas Victoriano González y Antracitas de Fabero. La elección del lugar
estuvo motivada por su situación estratégica; por una parte, la existencia del
río de caudal más importante de la zona, el Sil, que suministraría el agua
imprescindible para la realización de la actividad y por otra, la ubicación del
ferrocarril Ponferrada-Villablino.
El complejo
de La Recuelga ofrece una reconocible panorámica que se ha convertido en una
estampa icónica de las cuencas mineras de Castilla y León. Una imagen del
paisaje minero de El Bierzo y el valle de Laciana que durante el último medio
siglo ha sido conocido internacionalmente por albergar las últimas locomotoras
de vapor en activo de Occidente, que atrajeron a numerosos viajeros extranjeros
que convirtieron con sus fotografías el paraje en una imagen icónica. El
esbelto perfil de los lavaderos de La Recuelga constituyó el fondo recurrente
de numerosas panorámicas de los convoyes mineros.
El paraje de
La Recuelga reúne en muy poco espacio una amplia variedad de instalaciones representativas
del sistema minero berciano: explotaciones, redes de transporte y centros de
selección, equipamientos residenciales e infraestructuras eléctricas, y
constituye un singular testimonio histórico del proceso de producción,
transporte y transformación de un combustible clave para la economía española,
hoy en desuso.
Estas
instalaciones construidas entre 1945 y 1948 por las empresas Antracitas de
Fabero y Victoriano González, para el tratamiento y distribución del mineral
obtenido en sus explotaciones, constituyen un relevante ejemplo de innovación
tecnológica del sector minero, que destaca tanto por la singularidad técnica de
sus instalaciones como por su excepcional arquitectura y su importante
capacidad productiva.
Los
apartaderos ferroviarios en los que se levantan los lavaderos y estaciones de
descarga de los teleféricos, conforman un complejo minero-industrial que
integra los lavaderos, las estaciones de funiculares, ferrocarril, y otros
elementos asociados como almacenes, oficinas y viviendas, básculas, garitas y
torres de control, transformadores eléctricos, así como espacios
administrativos, logísticos y residenciales, dotados de pequeños jardines, todo
ello rodeado por un sólido muro.
Si bien los
dos elementos que dieron origen a su configuración y que, sin duda, revisten la
mayor importancia patrimonial, son los lavaderos y cargaderos que en la década
de 1940 construyeron las citadas sociedades, el conjunto está constituido por
tres enclaves enlazados por líneas de baldes, de relevante valor histórico y
técnico, ligados a la actividad minera de estos territorios, que definen un
conjunto de explotación coherente.
Estos
enclaves son las construcciones históricas del Piso 0 del grupo Santa Cruz, y
los apartaderos ferroviarios y lavaderos mineros de Victoriano González y
Antracitas de Fabero, S.A.
El
apartadero industrial de Victoriano González fue el primero de los apartaderos
industriales autorizados en la zona a principios de los años 20, y se situó al
norte del apeadero de viajeros de la localidad de Santa Cruz del Sil. Esta
instalación se renombraría más tarde como «Apartadero de Hullas Leonesas», y
finalmente como el «Apartadero de Victoriano González».
En la margen
derecha del río frente al apartadero de Victoriano González, se situaba el
llamado Grupo Santa Cruz. Ésta era una explotación de difícil conexión con el
ferrocarril, por las continuas crecidas del río y por la complejidad de
alcanzar los pisos situados a media ladera, lo que exigió la instalación de un
teleférico. En la actualidad se conserva la estación de inicio del teleférico y
varias construcciones históricas como la torre del transformador eléctrico, y
los edificios del compresor, vestuarios y cocheras, además de los restos de la
cabeza del plano inclinado, que alcanzaba el llamado Pozo Santa Cruz, situado
en la vega del río y modernizado recientemente. El teleférico es el único
ejemplo histórico completo de este tipo de instalación y es el último
testimonio íntegro de la zona.
El
apartadero de Victoriano González, por su parte, conserva sendos edificios de
dos alturas, con vanos rematados con molduras, y cubierta de pizarra,
amansardado uno, y a cuatro aguas el otro, que ofrecen una imagen muy en la
línea de la arquitectura minera primitiva de la zona de la década de 1920.
…
DELIMITACIÓN
ZONA AFECTADA:
El punto de
inicio de la delimitación de la zona afectada por la declaración se encuentra
en el eje de la carretera CL-631, a la altura del paso de peatones que se
encuentra en el punto kilométrico 30,150. Desde este punto, el límite continua
en dirección norte por el eje de la citada carretera CL-631, en sentido
contrario al de las agujas del reloj, hasta llegar a la altura del vértice
norte de la parcela catastral 24113A00900005.
En este
punto gira en sentido oeste para unir con el citado vértice, cruza el Río Sil y
sigue por el límite norte de las parcelas 718 y 592 del polígono catastral 014,
hasta alcanzar el Canal de Endesa, cruzándolo. En este punto gira en sentido
sur para continuar por el límite oeste del Canal de Endesa, hasta el punto en
donde el canal se entierra.
Desde este
punto une con una línea imaginaria hasta el eje del camino que sube desde las
instalaciones del Lavadero de Victoriano González S.A., continúa en sentido sur
112 metros por el eje del camino, hasta la curva que hace este camino hacia el
oeste. Desde este punto une con una línea imaginaria con el vértice norte de la
parcela 9018 del polígono catastral 013. Sigue en sentido sur por el eje del
camino que sirve de límite a la citada parcela hasta llegar al puente que cruza
el Río Sil. Sigue por el puente hasta alcanzar el eje del río, para continuar
por el eje del río en sentido sur hasta llegar a la altura de la divisoria de
las parcelas catastrales 25 y 146 del polígono 009. En este punto gira en
sentido este para seguir por la citada divisoria de las parcelas 25 y 146 hasta
el eje de la antigua vía ferroviaria, donde gira en sentido norte.
Más
información y resolución completa de la incoación
NOTICIAS
SOBRE LA INCOACIÓN
La Junta
publica en el Bocyl el expediente para declarar BIC la Recuelga
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