Adif invierte 10 M€ en poner en valor el histórico Puente de Hierro de Mérida
Artículo de ADIF
dif va a invertir unos 10 millones de euros en
reforzar y poner en valor el histórico y emblemático puente metálico con el que
la línea de ferrocarril convencional Mérida-Los Rosales (Sevilla) sortea el río
Guadiana a su salida de la capital extremeña.
El conocido como ‘Puente de Hierro’ data de 1883 y,
con sus 604 metros de longitud, es el más largo de la red convencional de
Extremadura. El puente presenta once vanos, de 54,4 metros cada uno, realizados
con vigas de celosía y apoyados sobre pilares de piedra.
Adif acaba de licitar un completo conjunto de
actuaciones que reforzarán la fiabilidad del puente, garantizarán su
conservación y pondrán en valor esta emblemática e histórica estructura.
Entre estas actuaciones, que se realizarán en horario
nocturno y sin afectar al servicio ferroviario, figura la renovación de varios
elementos de su estructura metálica y el refuerzo de su superficie, la
consolidación y limpieza de sus pilas y sillares, la retirada de vegetación o
la articulación de nuevos paseos de servicio.
Los trabajos se suman a los realizados o en marcha en
otros tramos para optimizar esta línea, como los de renovación de la vía en el
trazado de 5 km entre Llerena y Fuente del Arco (Badajoz), ya finalizados, y
los que actualmente se acometen para reforzar el puente sobre el río Huesna
(Sevilla), que en conjunto suman una inversión de unos 3 millones de euros.
También se completará la renovación de la señalización de la línea con su
implementación entre Zafra y Los Rosales, contratada por 24,7 millones. Con
anterioridad, ya se renovaron los 18 km que unen el apeadero de
Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena.
Imagen de la noticia |
Puesta en valor de patrimonio ferroviario histórico
Además, esta actuación se enmarca en las que Adif ha
acometido o lleva a cabo en otras estructuras o activos históricos para, además
de consolidar su fiabilidad y funcionalidad para el servicio ferroviario,
preservar y destacar su valor como patrimonio histórico.
Entre ellas figuran el puente internacional sobre el
Bidasoa, estructura de la década de 1860 que conecta las líneas Burdeos-lrun y
Madrid-Hendaya, en la que a mediados del pasado año concluyó un destacado
trabajo de optimización que supuso unos 1,5 millones de euros.
Asimismo, Adif acaba de contratar, por 17,7 millones
de euros, la restauración integral del histórico edificio que alberga la
estación de Valencia Nord, monumento simbólico del estilo modernista, con
influencia del secesionismo vienés, que data de 1917 y ha sido declarado Bien
de Interés Cultural y patrimonio histórico.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del
Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que fomenta infraestructuras
fiables, sostenibles y de calidad, así como del 11, que entre otros fines
persigue salvaguardar el patrimonio.
Financiación Europea
La actuación en el Puente de Hierro de Mérida podrá
ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una
manera de hacer Europa.
Fuente de la noticia https://www.adif.es
Adif destina
10 millones al Puente de Hierro en Mérida, "emblema" de la historia
del tren con 136 años de servicio
Fuente de la noticia https://www.europapress.es
Adif licita
por 9,9 millones las obras para la mejora del puente de hierro de Mérida
Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia https://www.elperiodicoextremadura.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario