Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 21 de diciembre de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Bilbao
Desmontando un puente para reutilizarlo en otro lugar en el Bilbao del siglo XIX
Entre mayo de 1845 y enero de 1848 se construye en Bilbao el primer puente de hierro levantado en España. Lo proyecta el arquitecto Antonio de Goicoechea y lo dirige el ingeniero de caminos Pedro Celestino Espinosa. Bautizado como puente de Isabel II, estaba situado exactamente  en el lugar que hoy ocupa el puente del Arenal. Constaba de cinco tramos sobre la ría, apoyados sobre pilas de piedra y otros menores en las riberas.
Imagen de la noticia
De los cinco tramos, cuatro eran fijos y uno, el central, levadizo, para permitir el paso de las embarcaciones aguas arriba hasta San Antón. El sitio de 1874 le afectó, pero la sentencia de muerte, además de algunos deterioros anteriores, se la dio el “aguaducho” de la madrugada del 11 de abril de 1874, que descalzó las pilas cercanas a la margen izquierda.
------------------------------------------------

Guadalajara
25.000 euros para recuperar la Mina Santa Catalina
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 25.000 euros a la recuperación de la Mina Santa Catalina en Hiendelaencina, Guadalajara. Así quedará recogido en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con la publicación del Decreto que regula la concesión directa de una subvención de carácter excepcional al Ayuntamiento de Hiendelaencina, para la recuperación de la Mina para su explotación turística. El objeto del programa desarrollado por el Ayuntamiento es recuperar parte de las infraestructuras subterráneas y en superficie de la Mina Santa Catalina, de cara a su explotación turística.
Noticia completa en http://www.latribunadealbacete.es
------------------------------------------

León
Generosa subvención para embellecer aún más Las Médulas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 130.000 euros a la Fundación Las Médulas para la realización de actuaciones de adecuación, mejora, dinamización y difusión integral del yacimiento arqueológico de Pedreiras del Lago en Carucedo (León), y del resto de asentamientos visitables del Espacio Cultural de Las Médulas, como continuación de las iniciadas en el año 2017.
Imagen de la noticia
Las actuaciones objeto de esta ayuda económica van dirigidas a la puesta en marcha de un sistema de visitas al citado yacimiento, en el contexto del resto de asentamientos visitables del Espacio Cultural de Las Médulas y la adecuación y mejora de estos, así como con el resto de elementos patrimoniales del Espacio Cultural, junto a la adecuación de restos de arqueología industrial, anexos al yacimiento.
Noticia completa en https://www.noticiascyl.com
---------------------------------------------

Lugo
Primer intento de combatir la desmemoria industrial en la capital lucense
El antiguo matadero municipal de Lugo es hoy la sala de exposiciones Porta Miñá y de los edificios que conformaron el complejo de la antigua Frigsa algunos se conservan reconvertidos en centro social, auditorio, biblioteca y naves de servicios municipales. Pero hay una parte relevante de los edificios de uso industrial que marcaron muchos años de la vida lucense que han desaparecido, para otros no hay planes a largo plazo y para algún otro han fracasado los proyectos diseñados.
Imagen de la noticia
A esta cuestión, al patrimonio industrial de Galicia , está dedicado uno de los ciclos incluidos en el proyecto de programación de Lugo Patrimonio, asociación presidida por Adolfo de Abel, que será aprobado el 15 de diciembre, en asamblea ordinaria, a celebrar en la galería Sargadelos.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es/
---------------------------------------------

Murcia
¿Es la Sierra Minera un bien de interés cultural?
Hace ya casi seis años escribí para este mismo periódico un artículo intentando explicar la «interminable historia de la protección del patrimonio de la Sierra Minera», tras anular el Tribunal Supremo (TS) en 2012 la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera (SM) como sitio histórico de 2 de mayo de 2009, e incoar un nuevo expediente de BIC, ya el tercero, la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) en noviembre de 2012, en un proceso tortuoso que se alarga nada menos que desde el año 1986, en que se incoó el primer expediente para proteger como BIC el excepcional patrimonio industrial y minero que siglos de explotación minera nos han dejado en nuestra sierra.

Imagen de la noticia
Aquella sentencia de 2012 anuló el BIC sólo por un defecto de forma, sin entrar en el fondo de qué se protegía como BIC. La razón: el expediente en que se basó la declaración de BIC en 2009 lo había iniciado en 2006 el Gobierno regional inmediatamente después de declarar la caducidad del primer expediente de BIC de 1986, sin esperar los tres años preceptivos que fija la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, para incoar un nuevo expediente después del archivo de uno anterior. Por no respetar ese plazo los propietarios que recurrieron lograron tumbar la declaración de BIC, primero en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) y finalmente en el Supremo.
Noticia completa en https://www.laopiniondemurcia.es/
----------------------------------------------

Murueta (Vizcaya)
Murueta explotará el potencial turístico de su antiguo cargadero de dinamita
El antiguo cargadero de dinamita de Murueta fue el punto final en tierra del transporte de explosivos que realizaba la empresa Explosivos Río Tinto de Galdakao, a mediados del siglo pasado. En ese pequeño rincón del municipio, enclavado en plena ría de Urdaibai, se decidió establecer en su momento un embarcadero para el traslado de material hasta la costa, a fin de evitar el desplazamiento de elementos peligrosos por el centro de Bilbao.

Imagen de la noticia
«Está en desuso desde hace muchas décadas pero es parte de nuestro patrimonio industrial y queremos ponerlo en valor», señaló el alcalde de Murueta, Javier Ondarza. Para ello, la demarcación de Costas y el ayuntamiento de la localidad, han firmado un acuerdo por el que se llevará a cabo la recuperación de la antigua instalación, construida en madera y hormigón, que se localiza junto a las instalaciones de la empresa Astilleros Murueta
Noticia completa en https://www.elcorreo.com
--------------------------------------------

Ponferrada
El Bierzo pide inversión para recuperar el patrimonio minero  para el turismo
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha reclamado hoy al Gobierno central inversiones para que el patrimonio industrial que deja en desuso la minería sea recuperable como apuesta turística.

"Es necesario que se hagan proyectos de desarrollo y que no se olviden del Bierzo", ha señalado en rueda de prensa.

Para el próximo lunes ha convocado a la Mesa por el Futuro del Bierzo con el fin de concretar medidas debido al cambio de escenario empeorado en las últimas semanas con la confirmación del cierre de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, y el permiso gubernamental para clausurar la de Anllares, en Páramo del Sil, además del cierre de la última mina de interior, el Pozo Salgueiro, en Torre del Bierzo.
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com
-------------------------------------------

Ponferrada
Los archivos “secretos” de la MSP de Ponferrada, la memoria mejor guardada del Museo de la Energía
El Museo de la Energía de Ponferrada, perteneciente a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), abrió sus puertas en 2011, pero dos años antes cuatro profesionales recopilaron testimonios, fotografías e información sobre esta antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), su funcionamiento y sus trabajadores para recuperar la memoria industrial del Bierzo y Laciana.
Imagen de la noticia
Una forma de evitar que el patrimonio minero se pierda y que el Museo de la Energía custodia como el gran tesoro que es.
Noticia completa en https://www.infobierzo.com/
------------------------------------

Ponferrada
Turismo añadirá a su Plan Estratégico un programa específico para las cuencas
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha anunciado hoy en Ponferrada (León) que en el nuevo Plan Estratégico de Turismo se incluirá un programa específico para las cuencas mineras.

Ramírez, que ha participado esta mañana en las II Jornadas de Turismo Activo y de Aventura celebradas en Ponferrada, ha destacado el trabajo realizado en las zonas, donde ya este año se han incentivado desde la Junta actividades turísticas aprovechando el patrimonio minero.
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com
---------------------------------------

Sagunto
Sagunto apuesta por la musealización del patrimonio histórico industrial y del movimiento obrero como emblema de “La Vía verde Ojos Negros”
Una de las claves del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre, liderado por Sagunto, pero integrada por todos los municipios de la comarca pasa por convertir la vía verde Ojos Negros, la más extensa de toda España, en una experiencia que aúne deporte, naturaleza y cultura.

Imagen de la noticia
Una ruta dirigida no sólo a aquellos turistas atraídos por los parajes del Parque Natural de la Sierra Calderona sino también para poner en valor el pasado industrial de la zona, con el patrimonio industrial de Sagunto como exponente y referencia.
Noticia completa en https://www.elperiodic.com

Sagunto
Un comité de expertos elaborará el expediente de la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento de Sagunto ha adjudicado un contrato a la Universidad de Valencia para que elabore el expediente de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del municipio. El equipo de expertos que llevarán a cabo esta gestión está formado por doctores con amplia experiencia en sus ámbitos. Así, este miércoles el Consejo Asesor de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad se reunió para presentar a dicho comité de expertos, que participarán y asesorarán en el expediente de la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad.
Noticia completa en https://eleconomico.es
--------------------------------------

Sevilla
Recurren ante el TSJA el acuerdo plenario del nuevo PERI de la fábrica de vidrios
El acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de junio aprobando definitivamente el nuevo plan especial de reforma interior (PERI) de los terrenos de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores y cuyos espacios protegidos serán destinados a uso público mientras el resto de la parcela acogerá viviendas privadas, ha sido objeto de un recurso por la vía Contencioso Administrativa, según figura en un documento oficial recogido por Europa Press.
Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.20minutos.es
------------------------------------

Villablino
El Ayuntamiento de Villablino compra por 3.000 euros la histórica central de MSP con la única oferta presentada a subasta
La puja se cerró el día 4 y ahora el administrador concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC) ha comunicado que la única oferta presentada, y por tanto adjudicataria de este edificio industrial catalogado de Patrimonio Industrial, es el Ayuntamiento de Villablino.

Imagen de la noticia
Por otro lado, ya el Plan General de Ordenación Urbana del consistorio lacianiego protegía los restos de estas instalaciones así como posibles usos, por lo cual el paso a propiedad municipal era casi lógico.
Noticia completa en https://www.infobierzo.com
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina
Metrotranvía: así luce la renovada estación central del ferrocarril
La emblemática construcción será parte de la segunda etapa del servicio que no sólo promete optimizar la fluidez en el tránsito y el cuidado del ambiente sino que además recuperará el patrimonio ferroviario provincial.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://losandes.com.ar


No hay comentarios: