Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 7 de diciembre de 2018

Destruidos los restos históricos del ascensor centenario de La Gran Vía de Madrid, diseñado por Antonio Palacios.


Asociación en defensa del patrimonio histórico, artístico, cultural, social y natural de la Comunidad de Madrid (MCyP) ha estado siguiendo de cerca este hallazgo desde su misma aparición.

El 16 de noviembre estuve en Madrid y pude fotografiar desde una cafetería algo de este hallazgo, nada me hacía presagiar que lo iban a hacer desaparecer….





En el Twitter de MCyP se puede ver todo el seguimiento que han hecho sobre este hallazgo hasta su mismo final, como podéis ver en este tweet.


Metro destruye los restos del ascensor de Antonio Palacios en Gran Vía
Artículo de Diego Casado para Solos Malasaña, fotografía de Ezequiel Villajos
“Lo lo han picado, machacado y hasta cortado las vigas”. Así describía esta mañana un vecino de Madrid, Ezequiel Villajos, la forma con la que la Comunidad de Madrid ha puesto fin al hallazgo de los restos históricos del ascensor centenario de la Gran Vía, el que diseñó Antonio Palacios para una de las primeras estaciones del suburbano. Él ha sido testigo directo de cómo los operarios de la empresa Sando destruían esta pieza y luego echaban tierra por encima de las escaleras y vigas que se habían descubierto y sobre las que se había trabajado en las últimas semanas para su catalogación.

Imagen de la noticia
La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), que desde el primer momento advirtió de que estos elementos se debían proteger, ha considerado la actuación de Metro de Madrid como una “agresión ilegal” y se encuentra en estos momentos esperando la respuesta de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid antes de interponer una denuncia en los juzgados. “La Disposición Transitoria Primera protege en régimen cautelar de BIP las estaciones ferroviarias anteriores a 1936 y esta lo era”, han indicado a Somos Malasaña fuentes de MCyP a la vez que rogaban a la directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, que frenara “este atropello”.
….


El Misterio oculto bajo tierra en el metro de Gran Vía
Artículo de Miguel Ángel Medina y Juan José Mateo para El País.
La máscara de un león reposa sobre una mesa de plástico blanco. La han descubierto oculta bajo tierra en pleno centro de Madrid. Es de hace casi 100 años. Y simboliza el misterio que encierran las obras de reforma del metro de Gran Vía: el proyecto para conectar esa estación con la de Sol debía acabar en abril de 2019, pero la aparición de restos arqueológicos ha retrasado hasta una fecha indefinida ese calendario, ha disparado el presupuesto en casi cuatro millones de euros y ha llenado de incógnitas el plan de trabajo, porque los arqueólogos tienen planeado adentrarse en las tripas de la capital para descubrir si a 14 metros de profundidad quedan restos del vestíbulo que diseñó el arquitecto Antonio Palacios en 1919. Un drástico cambio de planes justo a las puertas de que Metro celebre el próximo año su centenario colocando una réplica del templete del maestro gallego donde hoy trabajan los arqueólogos.

El lunes, los operarios de la obra procedieron “al desmontaje de la zona superior del cimiento del pozo de ascensores bajo la supervisión del arqueólogo”, según un informe al que ha tenido acceso EL PAÍS. ¿Qué hacía allí ese especialista? Cerciorarse todos los días de que se preservan adecuadamente los elementos decorativos del pozo que daba cabida a un ascensor de 1919 y de un tramo de escaleras que descendía hacia dos vestíbulos diseñados por Palacios. Planificar los avances de la obra para que no deterioren cualquier resto que quede de las estructuras de la estación de 1919 y de 1934, cubiertas por 14 metros de tierra. Y decidir qué elementos se conservan fuera de su lugar original para la celebración del centenario de Metro, ya que los estructurales se están destruyendo. Eso ha provocado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que considera la extracción y transformación de esos vestigios como un delito contra la conservación del patrimonio.
….
Noticia completa en https://elpais.com


22/08/2018. Metro encuentra el ascensor centenario de Palacios en la estación de Gran Vía

No hay comentarios: