Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 28 de octubre de 2015

Jornadas Europeas de Patrimonio 2015, Patrimonio Industrial y Técnico. Programación de actividades en Andalucía.

No es la primera vez que Andalucía reivindica su pasado industrial a través de estas Jornadas, ya que en 2001 se hizo una primera aproximación al tema bajo el subtítulo de Patrimonio Industrial, nuestro pasado más reciente y en 2008 nuestra Comunidad daba cuenta del valor humano universal del mismo ampliando el horizonte con la temática Paisaje Industrial. Memoria del trabajo y el territorio.

El Patrimonio Industrial siempre ha sido un valor que los propios instrumentos de protección han tenido en cuenta y se ha visto reforzado a partir de 2007 con la incorporación de una figura específica de protección, lo que ha posibilitado la declaración de lugares como La Azucarera de San Isidro de Granada, Las Minas de Alquife en los términos municipales de Alquife, Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado oLa Azucarera de San Isidro e Ingenio de San Juan en Granada.

Las antiguas explotaciones mineras han dado paso a importantes paisajes industriales como Río Tinto (Huelva), Sierra Norte cordobesa, Linares-Baeza, la Carolina (Jaén) o Villanueva del Río y Minas (Sevilla).  La extracción de oro en el Cerro del Sol (Granada) o las Cuevas de Almanzora en Sierra Almagrera nos remontan a los orígenes de la minería en Andalucía. En la actualidad la industria asociada a los productos de la tierra, como es el caso del azúcar en la costa granadina y malagueña, la cultura del vino y el aceite en cada una de las provincias andaluzas, así como la elaboración de productos artesanos, dibujan un amplio mapa de lo que hoy conforma el rico patrimonio industrial andaluz.


Desde Andalucía con estas Jornadas queremos mostrar nuestro compromiso con el impulso, el respeto y el conocimiento directo de nuestro Patrimonio Cultural y Natural. Con esta edición queremos contribuir a la valoración, la recuperación y la difusión del rico pasado industrial, así como de las técnicas y el paisaje asociados al mismo y con ello velar por la puesta en valor de una cultura global europea diversa y excepcional. Por ello, esta Consejería en colaboración con diversas instituciones andaluzas han unido sus esfuerzos en desarrollar unas 50 actividades diferentes en otros tantos sitios patrimoniales a lo largo de nuestro territorio, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.



Más información sobre la programación de actividades


Noticias sobre las jornadas en Andalucía
Cultura profundiza con cinco rutas en el patrimonio industrial y técnico

El patrimonio industrial, protagonista de las Jornadas Europeas en Andalucía

No hay comentarios: