Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 6 de noviembre de 2014

Se busca declarar Patrimonio Mundial las canteras históricas de Teruel

A continuación os pongo las diferentes noticias aparecidas sobre la posibilidad de declarar patrimonio mundial estas importantes canteras históricas.

01/11/2014
Las bases para declarar Patrimonio Mundial las canteras históricas llegarán a Icomos en marzo.
El documento de criterios para declarar Patrimonio Mundial las canteras de piedra históricas será presentado el próximo mes de marzo al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), la entidad encargada de evaluar las solicitudes de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.al Icomos.

El borrador ha sido debatido en el I Encuentro de Territorios Europeos con Paisajes de Cantería que se clausuró ayer en la capital turolense, con la participación de expertos y representantes institucionales que ayer firmaron el acta de creación de la Red Europea de Paisajes de Cantería y la Declaración de Teruel, que establece una serie de objetivos y acciones conjuntas orientadas a la preservación de las explotaciones históricas y su reutilización con fines culturales o turísticos.

Documento
El texto que se presentará a la Unesco, redactado por el especialista británico David Gwyn, fue presentado por su autor y por Stephen Hughes, vicepresidente del Icomos en el Reino Unido, y Philippe Cayla, profesor de la Universidad de Nantes y presidente de una asociación orientada a la preservación de las explotaciones tradicionales de pizarra de Francia.

Jean Douet, experto en patrimonio industrial y coorganizador del encuentro celebrado en Teruel en el marco del proyecto europeo Life+ de recuperación del área natural de Las Arcillas que promueve el Ayuntamiento, explicó que el documento fue asumido y que será modificado únicamente para incorporar más ejemplos de canteras históricas de Latinoamérica y de Asia para "que sean criterios válidos para todo el mundo".

"La redacción será actualizada ahora y el documento será presentado en marzo en el Icomos en París", avanzó el especialista.

Los expertos reunidos en Teruel, procedentes de España, Austria, Gran Bretaña, Francia, Portugal y Alemania, firmaron la carta de adhesión a la Red Europea de Paisajes de Cantería. En la clausura del encuentro fue suscrita también por el alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), en representación del Ayuntamiento, que asumirá la secretaría permanente de la nueva organización hasta finales de 2015, cuando finaliza el programa Life+.

Sus objetivos son promover entre los ciudadanos el reconocimiento del valor patrimonial de las canteras históricas y sus manifestaciones naturales y geológicas, así como desarrollar iniciativas conjuntas para la protección, conservación e investigación sobre antiguas explotaciones.

Compromisos
Estos compromisos quedaron plasmados en la denominada Declaración de Teruel, punto de arranque de la red, que se ha marcado como tareas para este año iniciar contactos con los organismos que están promoviendo la inclusión de paisajes de cantería en la lista de Patrimonio Mundial en países como Italia, España, Noruega, Gran Bretaña, Alemania o Dinamarca y otros de fuera de Europa.

Además, se planificará el II Encuentro Europeo de Paisajes de Cantería para el otoño de 2015, que podría celebrarse en Madrid con el respaldo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad) o bien en Salamanca.

La protección patrimonial de las canteras históricas no debe impedir su futura explotación si hubiera necesidad de volver a extraer recursos minerales de ellas. Este es una de las conclusiones de los debates abiertos en el I Encuentro de Territorios Europeos con Paisajes de Cantería celebrado en Teruel. Compatibilizar la preservación de sus valores históricos y culturales con la explotación ha de ser por tanto uno de los factores a valorar.

También se puso de manifiesto que hay muchas iniciativas en Europa para restaurar las canteras como espacios naturales, pero la intervención debe ser respetuosa para evitar que la revegetación de los terrenos conlleve la destrucción de los vestigios históricos, que pueden aprovecharse como recursos de turismo cultural, como en el caso del proyecto Life+ de Teruel.

Visita a Las Arcillas
Los participantes en el I Encuentro de Territorios Europeos con Paisajes de Cantería visitaron durante la mañana de ayer las antiguas canteras de arcilla que el Ayuntamiento de Teruel está recuperando para el uso público a través del proyecto Life+, dotado con casi 4 millones de euros hasta 2015 que aportan la Unión Europea y los Gobiernos central y autonómico a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). También pudieron conocer los monumentos mudéjares que se construyeron en la Edad Media con los materiales salidos de esas explotaciones.

Florencio Conde, funcionario municipal y director técnico del proyecto Life+, explicó que la zona de las canteras "impresionó" a los expertos sobre todo por su extensión. "Los proyectos que ellos desarrollan afectan a superficies mucho menores, mientras que aquí tenemos las antiguas explotaciones y el monte de alrededor, con una extensión amplísima", dijo.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, recordó que el objetivo del proyecto Life+ es precisamente recuperar los terrenos de las antiguas canteras, sin actividad desde hace años, e integrarlo en el entorno natural en el que se encuentran, el monte de Santa Bárbara.

Los participantes en el congreso valoraron también la cercanía de esta zona a la ciudad, que permitirá, según destacó Blasco, conectarla con el casco urbano mediante itinerarios para peatones y ciclistas. Con ello, un área hasta ahora degradada se convertirá en espacio de esparcimiento.


31/10/2014
Teruel impulsa una red europea para la preservación de canteras históricas.
 Teruel será hoy escenario de la firma del acuerdo de creación de la Red Europea de Paisajes de Cantería, que pretende convertirse en un grupo internacional de expertos y de instituciones que promueva la preservación de explotaciones históricas de extracción de mineral y su posible inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La firma de esta declaración pondrá colofón al I Encuentro Europeo de Territorios con Paisajes de Cantería que se celebra desde ayer en Teruel en el marco del proyecto Life+ de recuperación del área natural de Las Arcillas y que congrega a 35 expertos.

Doce ponentes de distintas universidades y organismos de investigación de España, Austria, Gran Bretaña, Francia, Portugal y Alemania expusieron distintas experiencias que se desarrollan en estos y otros países y que muestran como denominador común el deseo de que se reconozca el valor arqueológico y patrimonial de las canteras de las que a lo largo de los siglos se ha extraído la piedra que ha servicio de materia prima para monumentos que constituyen el patrimonio arquitectónico del continente.

James Douet, experto británico en patrimonio industrial afincado en Barcelona y organizador del encuentro junto con el Ayuntamiento de Teruel, explicó que la iniciativa de crear una red estable de expertos en canteras "ha despertado mucho interés" y destacó que se trata de "un patrimonio muy antiguo en toda Europa" que merece ser protegido.

Entre los participantes en el encuentro figuran expertos de Gales, en Gran Bretaña, una región donde se encuentran las canteras de extracción de pizarra que en su día fueron las más importantes del mundo. Estos especialistas están intentando fijar los criterios para seleccionar las explotaciones históricas más importantes a nivel internacional para optar a Patrimonio Mundial.

"Los criterios de la Unesco son muy claros y entre ellos figuran el nivel de autenticidad de las canteras, su nivel de conservación, el impacto económico en su entorno o las técnicas de extracción que se utilizaron en su explotación", comentó.

Documento base
En el encuentro de Teruel se debatirá un documento redactado en Gales, que define los paisajes de cantería que deben ser protegidos como aquellos donde históricamente se ha extraído piedra para la construcción de edificios, la escultura y otras artes decorativas, la fabricación de herramientas u otros fines, bien sea a cielo abierto o en explotaciones subterráneas.

Como ejemplos de estos paisajes se citan las explotaciones de piedra de Caen (Francia) o las de mármol de Carrara, entre otras. En Teruel, de las canteras de arcilla del entorno de la ciudad salieron los materiales con que se construyeron los monumentos del mudéjar, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.

Entre los criterios que el documento propone para considerar las canteras de importancia internacional figuran que hayan hayan contribuido a un cambio notable en la arquitectura, las artes monumentales o la planificación urbana, que supongan un testimonio excepcional de una tradición cultural o una civilización o que estén asociadas a la creación de obras artísticas de carácter excepcional.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco explicó en la inauguración del encuentro que su objetivo es el intercambio de experiencias de restauración de canteras y de reutilización como espacios de esparcimiento o con fines turísticos.

Blasco recordó que, cuando el Ayuntamiento solicitó fondos de la Unión Europea (UE) para el proyecto de recuperación de la zona de Las Arcillas, se pretendía que un espacio situado a apenas 300 metros del casco urbano de los barrios del Arrabal, El Carrel y San Julián "dejara de ser una zona vergonzante " para convertirse en un área de esparcimiento para estos barrios y para el resto de la ciudad. "Es un proyecto muy digno de apoyar con financiación de la UE y del Fondo de Inversiones de Teruel", aseveró, en referencia a los casi 4 millones de euros que se destinarán al Life+ hasta 2015.

Los participantes en el encuentro visitarán hoy la arquitectura mudéjar de Teruel y las canteras de las que se extrajo la arcilla para fabricar tanto sus ladrillos como la decoración cerámica. La sesión final estará dedicada a la firma del acuerdo para constituir la EQLN (European Quarry Landscapes Network o Red Europea de Paisajes de Cantería) por el comité europeo de expertos.
...

No hay comentarios: