Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 13 de noviembre de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Castellón
Cultura destaca los espacios industriales como patrimonio de futuro
La directora general de Cultura, Marta Alonso ha presentado la exposición 'Espacios industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz', en el Museo de Bellas Artes de Castellón, en la que concurren "dos objetivos, la preservación del patrimonio y su divulgación".

"La exposición llama la atención sobre el importante legado patrimonial que ha generado el progreso industrial a través de la mirada del artista alicantino, Antonio Alcaraz", ha explicado Alonso, que ha destacado la difusión del patrimonio cultural como una de las líneas de trabajo de la Generalitat.

En este sentido, el patrimonio industrial es un legado imprescindible para entender el pasado. La pérdida de uso de estos edificios hace peligrar su conservación por lo que es necesario que se pongan en valor y se recuperen, en muchos casos, con unos nuevos usos completamente diferentes a su concepción inicial pero que hace que estos elementos perduren.

La exposición "Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz" permite también recordar las inversiones que desde la Generalitat, y desde otras administraciones se han realizado para la conservación y puesta en valor de este rico patrimonio para la Comunitat Valenciana.

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha invertido más de 12 millones de euros en la recuperación del patrimonio industrial. De los muchos ejemplos en los que se ha invertido cabe destacar la puesta en valor del Horno Alto nº 2 de Sagunto, proyecto liderado por la Generalitat Valenciana, en el que también han participado organismos como el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sagunto. Este proyecto recibió en 2012 el Premio Europa Nostra en la categoría de Restauración.

Alcaraz pone el acento en los restos físicos que han quedado de las actividades productivas de los sectores industriales: los destinados a la explotación de recursos naturales, a la producción de energía, industria química y bienes manufacturados, así como los referidos a transporte y a los bienes y servicios públicos.

De la misma forma que "Expressions del Patrimoni. Fotografi"' ha ido viajando por la Comunitat poniendo en valor el patrimonio cultural valenciano, esta exposición realizará una itinerancia por las tres provincias y está previsto que en cada ciudad se muestre en espacios industriales, para sensibilizar sobre la protección de esta parte del patrimonio.
--------------------------------------------------
Herrera de Pisuerga (Palencia)
El Canal recupera en Herrera una estampa histórica con la "maroma"
En el año 2008 vio la luz en Herrera de Pisuerga una curiosa publicación en la que se recogía la historia de la localidad en fotos. Imágenes del siglo XX era su título.

Esa Herrera de blanco y negro mostraba una instantánea, la de la maroma, barcaza que surcaba el Canal de Castilla y permitía atravesarlo, que ahora se ha recuperado, pero en color.

Coordinado por Luis Antonio Arroyo, fueron necesarios tres años de trabajo para editar un libro que en su portada mostraba una fotografía de Baldomero Macho Tomé, en la que se veía el barco transportando las mulas.

Un barco que de nuevo surca las aguas del Canal de Castilla.
Si años de trabajo llevó la edición de libro, otro buen puñado de años se han necesitado para la recuperación de este elemento patrimonial, convertido ahora en un nuevo atractivo, pues no es sencillo contemplar este tipo de embarcaciones en el Canal de Castilla, donde hace lustros las barcazas dejaron de navegar, y donde hace unos años volvieron las barcas, pero de recreo, para realizar viajes turísticos.

Imagen de la noticia
La recuperación de la maroma es uno de los proyectos en los que ha trabajado el CITde Herrera.

Esta botadura ha coincidido en el tiempo con la adjudicación de los trabajos de instalación de una pasarela que acabará con los problemas que encontraban los senderistas y ciclistas cuando llegaban a la localidad y pretendían seguir el curso del Canal de Castilla.

Setenta y tres metros. Un paso tipo tibetano salvará ese obstáculo.
La inversión que dará continuidad al Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga ascenderá a 222.000 euros.

Permitirá acabar con los problemas con los que se encontraba quien transitaba por el camino de sirga hasta que llegaba a la localidad norteña.

Una empresa de Lérida será la encargada de llevar a cabo la instalación de la pasarela, de 73 metros de longitud.
------------------------------------------------
Málaga
Espera larga y paciente de la Málaga industrial
Siempre se habla de la enormidad de trabajo que soportan los jueces. Los kilos de expedientes que aguardan, polvorientos, en las estanterías mientras a los tribunales no dejan de entrar personajes esposados, muchos de ellos con sueldos pagados con nuestros impuestos.

Pero eso no es nada comparado con la carga inhumana de trabajo que el exconsejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, parece echarse a la espalda cada mañana desde que está al frente de la Autoridad Portuaria.

Es la única explicación racional que puede deducirse de los casi 15 meses que lleva aguardando la Asociación por la Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga para reunirse con nuestro esforzado cargo público. Este colectivo lleva desde el 6 de agosto de 2013 pidiéndole una cita. Casi 15 meses después todavía no se ha producido el milagro.

Entre medias, el colectivo que reivindica la Málaga industrial ha tratado de acelerar el encuentro hablando con parlamentarios andaluces, con cargos del PSOE... hasta el momento todo ha sido en vano. Ni en las minas de sal en la Edad Media se ha visto tanta carga de trabajo para una sola persona.

Es la única explicación posible. No busquen otra. No puede ser que un exconsejero de Cultura demuestre la misma sensibilidad cultural que una maceta. Destierren esa absurda idea de la cabeza y achaquen tantos meses de espera para una reunión a una jornada laboral que, metafóricamente, es casi como levantar de nuevo el puerto de Málaga piedra a piedra.

Como muchos sabrán, la asociación ha presentado una batería de medidas a las instituciones de Málaga ya que en 2015 se celebra el año del Patrimonio Industrial. Entre las propuestas que todavía no han podido presentar a Paulino Plata, destacan la de que en el edificio acristalado junto al Paseo de la Farola se instalen piezas industriales, incluida la maquinaria del silo, así como que se preserve un viejo depósito de agua junto a la antigua sede del Aula del Mar. Claro que esa es también la zona de supuesto desarrollo inmobiliario del puerto, pero estamos seguros de que la sensibilidad cultural del exconsejero será compatible con el ladrillo.

Con menos carga de trabajo encima, el Ayuntamiento de Málaga sí ha recogido en una moción institucional algunas de las propuestas de la asociación con vistas a 2015, entre ellas la creación de una ruta histórica industrial por la ciudad y la reubicación de la antigua marquesina de la estación de tren en ese entorno ferroviario.

Lo que ya no está claro es si la Autoridad Portuaria tendrá margen para hacer algo con vistas al año que viene. También puede seguir prorrogando la reunión durante todo 2015 en una suerte de pequeño homenaje, a la inversa, a la Málaga industrial.

Por todo ello, urge a la administración central aligerar cuanto antes el atasco de compromisos y citas que muy pronto alcanzará niveles míticos de congestión administrativa a la orillita del mar.
------------------------------------------------
Mazarrón (Murcia)
La Consejería abre la puerta al regreso de la minería a Mazarrón
¿Hay posibilidades de una vuelta de la minería a Mazarrón? De momento, la Consejería de Industria ha abierto una puerta que facilitaría esta actividad, mediante un concurso público para adjudicar derechos mineros caducados en este distrito. Afecta a un total de 26 concesiones, con yacimientos de hierro y plomo, en dos de los cotos históricos del municipio: el de San Cristóbal-Los Perules, pegado al casco urbano, y el Coto Fortuna, a unos siete kilómetros del pueblo, en la diputación de Leiva. En la relación figuran minas míticas, como las de Santa Ana, Talía, Paciencia, Usurpada, San Antonio de Padua y San José. El pozo de la mina San Carlos, otra que también se cita, se localizaba dentro del castillo de los Vélez que domina la localidad.

El anuncio de la Dirección General de Minas no es un trámite habitual. Al menos en los dos últimos años no ha aparecido publicado en el boletín oficial nada parecido, según se desprende de un rápido repaso. Sí que suelen anunciarse la caducidad de concesiones, pero sin que el trámite pase de ahí.

¿Qué puede ocurrir a partir de ahora? El director general de Minas, Alfonso García, explica que una filial de una multinacional canadiense ya ha puesto sus ojos en la riqueza mineral de Mazarrón. Sin embargo, no ve «síntomas» de que la actividad se reactive, principalmente porque no hay muchas más empresas interesadas. De momento, el concurso se ha publicado en el boletín de la Región y ahora hay que cumplir con el mismo trámite en el BOE, por lo que por delante todavía quedarían varios meses de papeleo.

Imagen de la noticia
García aclara que, en principio, solo se autorizaría una prospección para determinar las reservas de metales que aún pueden atesorar los cotos. En caso de que el proceso siguiera su curso (y el concurso no quedara desierto), se analizarían, en una nueva fase, los proyectos de explotación y su impacto ambiental.

Las minas de Mazarrón dejaron de laborarse hace medio siglo, principalmente por la escasa rentabilidad de los filones. Sin embargo, el alza de los precios de las materias primas y los nuevos métodos extractivos podrían facilitar un regreso de las explotaciones.

¿A cielo abierto?
El anuncio de Minas establece que a las concesiones pueden optar tanto empresas españolas como extranjeras. En el apartado de las ofertas se señala que deben adjuntarse el «programa de exploración, proyecto de investigación o de aprovechamiento, según el caso», y detalla que las labores podrían realizarse a cielo abierto, cumpliendo una serie de requisitos. Los interesados en estos derechos mineros tienen que completar la documentación con informes de las inversiones totales a realizar y el plan de restauración «sobre gestión de los residuos y protección y rehabilitación del espacio afectado por la actividad».

A la hora de proceder a la adjudicación, las bases del concurso establecen que se dará prioridad a los proyectos que recojan mayores inversiones, generen más puestos de trabajo y que su afección sobre el medio ambiente sea menor. También se valorarán las propuestas que contemplen «una mayor inversión en actividades no mineras ligadas a la minería de mayor valor añadido que sean de nueva creación». Por contra, se penalizarán aquellas ofertas que subcontraten más trabajos.

Este concurso ha levantado inquietud entre un sector de la población, que teme el impacto que ocasionarían las explotaciones. Algunos advierten, además, de que el regreso de la minería chocaría con la protección de los cotos (famosos ya en tiempos de la Roma clásica) como bien de interés cultural debido a su importancia histórica y a su patrimonio industrial.

El alcalde de Mazarrón, el socialista Francisco García, no desvela si apoya el regreso de la minería. Dice que, llegado el caso, dejaría la decisión en manos del pueblo mediante la convocatoria de una consulta popular, al estilo de la que se planteó en Canarias (que acaba de ser retirada) con las prospecciones petrolíferas de la multinacional española Repsol. Y matiza que si en vez de ocupando el sillón de la Alcaldía estuviera en el banco de la oposición, también propondría este referéndum. Francisco García remarca que, de momento, solo se trata de «un sondeo para ver si todavía quedan recursos mineros, y no existe certeza de que haya empresas interesadas en la explotación». En cuanto al uso turístico y cultural de las viejas minas, el primer edil asegura que «me parece acertado. Pero ese proyecto requiere de muchos recursos económicos que, por ahora, nadie tiene».
---------------------------------------------
Valencia
Catorce fábricas abandonadas podrán convertirse en discotecas, hoteles o espacios comerciales.

Imagen de la noticia
---------------------------------------------
Vizcaya
Sestao y Trapagaran reclaman el pronto derribo de Babcock
Los alcaldes de las localidades de Sestao y Trapagaran, Josu Bergara y Xabier Cuéllar, respectivamente, no salieron especialmente contentos de la reunión que ayer mantuvieron con los administradores concursales de la antigua Babcock Wilcox. El motivo no es otro que la falta de concreción temporal manifestada en el encuentro por los actuales responsables para acometer el derribo controlado de las antiguas instalaciones de la Babcock Power -firma abandonada hace varios años por los propietarios austriacos- que están siendo sometidas a un saqueo continuo desde mediados de septiembre.

“Nos da la impresión de que no tienen un duro y si lo tienen no lo quieren gastar en este momento para acabar con el desmantelamiento de las naves”, señalaban los regidores al término del encuentro con los administradores concursales.

“Saben que derribar esas instalaciones industriales tiene un coste elevado y es más que posible que quieran apurar hasta finales de año cuando vencen los plazos para la adquisición concursal”, ahondaron los alcaldes, quienes confirmaron que los interlocutores legales de la antigua fábrica de máquina herramienta han presentado la solicitud de licencia de derribo.

Imagen de la noticia
PROYECTO “En realidad es una declaración de intenciones, ya que no lleva aparejado el obligatorio proyecto técnico que defina, entre otras cosas, el tipo y la cantidad de residuos peligrosos e inertes existentes en el recinto, cómo se van a retirar y a dónde y qué va a pasar con los suelos que ahora mismo soportan todos esos tipos de contaminantes”. En este sentido, los alcaldes de ambas localidades sobre las que se asienta la empresa -65% en Trapagaran y 35% en Sestao- manifestaron su confianza en que el Gobierno vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente y de la Agencia vasca de Salud Laboral, Osalan, que ya han visitado las instalaciones en varias ocasiones, “sean garantes de que el proyecto de derribo se haga de acuerdo a los parámetros de seguridad exigibles”.

Ambos regidores coincidieron también en destacar el grave riesgo que corren las personas que se encuentran dentro de las instalaciones retirando la chatarra. “Esperamos que no suceda una tragedia entre esas personas que están aprovechando el abandono de la empresa”.

No hay comentarios: