Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 4 de noviembre de 2014

Restauran el molino de viento de Can Vinyers en Matadepera. Barcelona

El Ayuntamiento de Matadepera restaurará en las próximas semanas el emblemático molino de viento de Can Vinyers de la localidad. Esta estructura, que forma parte de la antigua masía que recibe el mismo nombre, se utilizaba para bombear agua del subsuelo a principios del siglo XX. La actuación municipal contará con un presupuesto de 35.000 euros

El molino está formado por un aerogenerador metál·lico, con rueda multipala, cola de orientación y rotor. Su construcción y uso se generalizó en el oeste de los Estados Unidos a partir de 1870.

Imagen de la noticia
Documentada a partir del 1426, Can Vinyers es la masía más meridional de Matadepera, muy próxima al camino real. La estructura es de dos plantas y cubierta a doble vertiente, orientada a mediodía, y rodeada por un recinto cerrado del que se conserva la totalidad de las paredes.

La urbanización de parte de las antiguas propiedades de Can Vinyers a mediados del siglo XIX, dieron lugar al crecimiento del núcleo urbano. Asociados a la masía había hornos de cal, hoy desaparecidos, y una fuente que fue un punto de encuentro social y cultural durante la primera mitad del siglo XX.

No hay comentarios: