Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Rescatando el Molino de la Boca. Alcalá de Guadaíra

Los molinos del parque del río Guadaíra más próximos al casco urbano han sido objeto en los últimos años de labores de restauración y periódicamente se someten a labores de limpieza y mantenimiento. Pero más allá de ellos hay un conjunto molinero de gran valor y completamente olvidado por las administraciones. La asociación ecologista Alwadi-ira ha asumido la responsabilidad de salvar uno de ellos, el de la Boca, y cada año desde hace cinco organiza una limpieza de la singular construcción.

Unas veinte personas de la entidad y el grupo scout Qalat Chabir acometieron las últimas labores de mantenimiento. Se trata sobre todo de eliminar las hierbas y la maleza que crece con fuerza en esta zona y que deteriora su estructura. Se han eliminado arbustos e higueras incrustados en sus paredes, se han cortado las malas hierbas y se ha liberado de zarzas la atajea.

Ahora puede apreciarse mucho mejor la estructura de este molino, uno de los más monumentales de la localidad. Este molino, a diferencia de los que más conocidos del río Guadaíra, como los de San Juan o Benarosa, no usa la fuerza de la corriente del río para moler, sino que emplea el agua de un arroyo que canaliza hasta el interior del molino mediante la atajea.

Imagen de la noticia
El molino de la Boca, también conocido como de la Fortuna, forma parte de un conjunto de construcciones situadas junto al arroyo de Marchenilla que constituyen una segunda unidad productiva distinta a la asociada al río Guadaíra. Este arroyo, ahora muy mermado en su caudal servía históricamente de conexión entre la zona de Gandul y el Castillo de Marchenilla y el río Guadaíra, en las proximidades de otro molino, el de la Aceña. El conjunto molinero de esta zona está formado por otras construcciones como Granadillo, San José o Pared Alta. Existe constancia de que iniciaron su actividad en la baja Edad Media, entre los siglos XIV y XV, si bien sufrieron transformaciones y reedificaciones en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII).

La labor de Alwadi-ira en el molino de la Boca tiene un efecto práctico, pero también quiere servir como denuncia pública del «lamentable estado en que se encuentra la gran mayoría del valiosísimo patrimonio que tiene como eje el río Guadaíra», afirman.

No hay comentarios: