Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de diciembre de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Arrasate (Guipúzcoa)
Incoan expediente de ruina para desalojar la antigua Polmetasa.
El Ayuntamiento ha acordado esta semana incoar expediente para la declaración de ruina de la antigua nave industrial de Polmetasa sita en San Andrés. La medida se ha adoptado como consecuencia del mal estado estructural de esta antigua fábrica. El riesgo de desplome detectado en varias partes de la nave entraña un grave riesgo para la seguridad e integridad de las personas que frecuentan estas instalaciones.

El consistorio ha constatado la existencia de un «tránsito irregular de personas» en el interior de la antigua fábrica. Según fuentes conocedoras del caso, se trataría de personas «en situación de exclusión social» que ocupan desde hace meses e incluso años tanto la denominada 'vivienda del gerente' como la propia fábrica.

Entre los ocupantes de la vivienda habría «un par de jóvenes arrasatearras y otro par de magrebíes». En las instalaciones de la fábrica viviría y pernoctaría un grupo relativamente estable «formado por 7 u 8 personas, en su mayoría de origen rumano pero entre los que también se cuentan algunos 'sin techo' locales». Personas que debido a «problemas económicos o de drogodependencias» habrían caído en la marginalidad.

Imagen de la noticia
El volumen de este tránsito de personas «fluctúa y su número puede llegar en ocasiones a una docena». Además, se ha detectado la existencia de infraviviendas en «chabolas construidas en el exterior de la nave industrial pero dentro del recinto fabril».

Esta ocupación ha sido fuente de numerosas quejas entre los residentes en las viviendas colindantes a Polmetasa. Ruidos y humos producidos por fogatas han suscitado protestas que han desembocado en más de una actuación polícial.

A este descontento vecinal se añade el grave deterioro que presenta esta fábrica abandonada. «Su desmantelamiento continuado por parte de terceros» ha llegado al extremo de que «es imposible garantizar la estabilidad estructural de la nave» según afirma los informes técnicos del área municipal de urbanismo. La envergadura del desmantelamiento ha sido de tal relevancia que «han sido eliminados indiscriminadamente hasta parte de los elementos con función estructural (los tirantes metálicos de los arcos de hormigón que conforman la nave; vigas, pilares y arriostramientos metálicos...), lo que ha originado una grave falta de seguridad structural, hasta el punto de existir una posibilidad real de desplome al menos en algunos de los restos de edificación existentes».
-------------------------------------
Burriana
Los propietarios de la vieja La Joya visitan el inmueble para intervenir
Los propietarios del inmueble de la antigua fábrica La Joya han estado en Burriana acompañados de técnicos para ver in situ el inmueble y análizar qué acciones se pueden acometer. El viaje se realizó expresamente, con lo que se muestra el interés por dar una solución a lo que los vecinos calificaron de un “auténtico peligro”. La reacción se produce unas semanas después de que unos desconocidos incluso derribaran parte de la cubierta de una de las naves para llevarse las vigas de hierro de grandes dimensiones y tonelaje. Y a ello hay que unir la rotura de enormes cantidades de placas de fibrocemento ondulando con amianto cancerígeno.

No obstante, desde el Ayuntamiento de la localidad se desconoce la visita de los dueños y expertos, aunque recococen que se alegran de la misma. “Días atrás, nosotros habíamos dado instrucciones al arquitecto para que mirara el estado del edificio e incluso para que viera con quién nos tenemos que poner en contacto, pero no nos han comunicado este viaje”, explicó a Mediterráneo el primer edil, José Ramón Calpe.

Y es que, en varias ocasiones, se había alertado del riesgo que supone contar con unas instalaciones a las que se puede acceder a pie y sin ningún tipo de dificultad ya que les falta la puerta de acceso a camiones y se ha saqueado, entre otros, el cableado eléctrico del inmueble y hasta una de las cámaras frigoríficas.

El Ayuntamiento burrianense también se había puesto en contacto con los dueños para solicitarles soluciones y, en un par de ocasiones, incluso instaló vallas para impedir el acceso, pero también éstas fueron robadas.

Imagen de la noticia
frente al futuro ‘súper’ // Originariamente, la empresa Promcastalia SL adquirió la propiedad pero, después, pasó a manos del Banco Sabadell y, ahora, es de un tercero. Toda vez que está limpia de cargas, parece que es el momento en el que se va a hacer realidad alguna inversión en la zona. Se trataría de una actuación que coincidiría con el supermercado de nueva planta que ya ha comenzado a construirse justo enfrente. Entre las dos actuaciones, la zona se revitalizaría y mejoraría sensiblemente la maltrecha fisionomía de uno de los accesos de la ciudad al mar, concretamente, el de la carretera del Grao.

La primera intervención que se debe llevar a cabo en la zona es la que permitirá derribar el edificio, que está compuesto por varias naves. Pare de ellas son una estructura metálica, pero hay otra parte que es de ladrillos y hormigón. Su estado es de auténtico abandono y los vecinos esperan que los dueños cumplan y actúen cuanto antes, mejor.
----------------------------------------
Castro Urdiales (Cantabria)
"Para hacer justicia al cargadero no basta con describirlo como una escultura, es esencial explicarlo como un elemento más de un paisaje cultural"
La profesora María Luisa Ruiz Bedia impartió la primera de las conferencias programadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para conmemorar el 75º aniversario de la construcción del Cargadero ante un auditorio muy interesado, unas sesenta personas, entre las que se encontraban profesionales del mundo de la historia, de la arquitectura y de la ingeniería.

Imagen de la noticia
Ruiz Bedia hizo un recorrido por el túnel del tiempo para comprender el territorio y el entorno de las minas de Dícido, un recorrido que comienza en 1.873 con las primeras explotaciones de mineral hasta 1.996 cuando el cargadero de mineral es declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno de Cantabria. Un recorrido en el que se analiza un modelo de negocio en el que la empresa minera tiene que resolver los problemas de extracción y laboreo del mineral de hierro, su transporte y embarque para exportarlo a los países en los que residía la industria siderúrgica, principalmente Inglaterra.

A lo largo de su exposición se mostraron fotografías y planos de las diferentes infraestructuras de transporte y carga: el diseño del puerto en la ensenada de Dícido (que no llegó a realizarse); los sistemas de transporte mediante líneas de baldes o tranvía aéreo que derivaron posteriormente al carril de cadena flotante; el sistema de carga que empieza por ser manual mediante cestos que eran cargados por gran cantidad de mano de obra con ínfimos salarios entre los que abundaban mujeres y niños. Posteriormente, en 1.886 se construye el muelle embarcadero de pilotes que se mantuvo en pie hasta diciembre de 1.895 cuando fue destruido por un temporal. Dos años después se construyó el cargadero de tipología cantiléver, según diseño del ingeniero francés Seirig, colaborador del taller de Eiffel, y que estuvo en funcionamiento hasta que fue demolido por el ejército republicano en retirada el 13 de agosto de 1.937. Menos de un año tardó en construirse el actual cargadero, según diseño de la oficina técnica de Altos Hornos de Vizcaya.

Imagen de la noticia
María Luisa Ruiz Bedia terminó diciendo que “no basta con la descripción del estilo, la forma y la función de un monumento como el cargadero, las explicaciones clásicas para explicar el patrimonio no son suficientes para explicar la ingeniería: el dónde, el cómo y el cuándo son esenciales para entender el patrimonio de las obras públicas. Para hacer justicia al cargadero no basta con describirlo como una escultura, es esencial explicarlo como un elemento más de un paisaje cultural”.

Un animado debate entre la concurrencia mostró la preocupación sobre el estado actual del cargadero, y las posibles soluciones técnicas para su restauración, la intervención y futuro uso del cargadero, y la relación del cargadero con el entorno, así como la necesidad de proteger el conjunto de los yacimientos mineros del sistema de Dícido y Setares.

Imagen de la noticia
Sobre estas cuestiones se seguirá debatiendo el próximo viernes, 29 de noviembre, en la conferencia de Joaquín Cárcamo, “El último cantiléver, un símbolo, un patrimonio, un futuro”, con la que finalizan las conferencias organizadas por la concejalía de Economía y Patrimonio del Ayuntamiento del Castro Urdiales, con la colaboración con la Escuela Taller.
-----------------------------------------------
Galdakao  (Vizacaya)
Hallan en Galdakao un horno de hierro de hace 1000 años.
LOS bosques y montañas de Bizkaia siguen siendo terreno abonado a los descubrimientos. Los estudiosos y amantes del patrimonio histórico tienen en ellos el escenario perfecto para dejar volar su trabajo que, con bastante frecuencia, obtiene sus frutos. El último fue desenterrado este verano en Galdakao, en una ladera boscosa de Ei-tzaga junto a las vías de Euskotren, entre el centro del municipio y Usansolo. Allí, tras una década de estudios previos, un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco descubrió el que es el horno de tecnología prehidráulica de reducción de mineral de hierro más grande de cuantos se conocen en Europa. Mide 5'5 metros de alto por 4 de ancho mientras que el horno normal europeo no suele superar el metro de altura.

Lo curioso del caso es que hasta ahora pensaban que el horno más grande de Europa o, por lo menos, de los más gigantes, estaba ubicado también en Galdakao, en la zona de Lekubaso. Este mide 4'10 metros de altura y 2'20 de anchura.

Creado a partir de un agujero en el terreno, este sistema prehidráulico era utilizado en aquellos tiempos para separar el hierro de otros compuestos que llevaba incorporado y así poder dedicarlo a manufacturar utensilios para el campo, el caserío, etc. Parte de la importancia del hallazgo radica en que este tipo de hornos era utilizado antes de que se extendieran las ferrerías, esos molinos que, ayudados por la fuerza del agua, lograban el mismo objetivo. Así, el director del equipo de investigación, el doctor Xabier Orue-Etxebarria, cree que el horno encontrado podría haber sido utilizado por los habitantes anteriores al siglo X, es decir, hace más de mil años. Para averiguar la fecha exacta de su construcción, los expertos han enviado a EE.UU. una muestra del material encontrado para datar correctamente el horno.

Imagen de la noticia
"En Europa se han identificado alrededor de mil hornos de este tipo", asegura Orue-Etxebarria, aunque los excavados en Euskadi tienen unas particularidades diferentes, tanto que han dado lugar a una subcategoría llamada Hornos Vascos. Además de la amplitud del hallado en Galdakao, el de Eitzaga tiene otras características que lo diferencian del resto, como por ejemplo que sus paredes internas aparecen cubiertas de escorias de hierro, algo inédito hasta la fecha. Además, el horno galdakaotarra está compuesto por piedras mucho más trabajadas y bonitas que las de sus semejantes. Junto a este descubrimiento, el equipo de investigación -en el que también se encuentran miembros de la sociedad Aranzadi y el Museo Vasco- ha desenterrado otro horno similar aunque más pequeño.

No son los únicos que el grupo revela al mundo. En la década que llevan investigando, han sacado a la luz cerca de 300 hornos de este tipo en la franja entre Karrantza y el norte de Navarra, muchos de ellos en lugares conocidos por sus reservas de hierro, como la comarca de Enkarterri, y otros junto a yacimientos menos sonados, como los de Aiaraldea, Lemoa, Zeanuri, etc. "Nos falta trabajar las estivaciones del Gorbea, la sierra de Aralar o las peñas de Dima", confiesa el investigador.
--------------------------------------
Getxo
Piden crear un centro de ocio en la antigua estación de Neguri
«Los vecinos de Neguri se quejan de la falta de equipamientos». Para el concejal del PP, Eduardo Andrade, el barrio necesita más servicios, locales que puedan convertirse en puntos de encuentro y «actualmente hay un edificio sin utilizar que puede aprovecharse». El edil se refiere a la antigua estación del tren de Neguri, que su partido exige reformar para convertirla «en un centro de ocio que dé servicio al barrio».

La propuesta supone una «actuación blanda», para la que se necesitan muy pocas obras. Según Andrade, «la crisis marca la necesidad de aprovechar las infraestructuras, sin realizar grandes desembolsos». Por eso plantean una recuperación que resulta «sencilla». El planteamiento pasa por «mantener la actual 'cantina', pero poniendo en valor el edificio y su entorno».

el PP pasa apuesta por la recuperación de las dos plantas interiores y de la plaza exterior, «abandonadas desde 1995, cuando entró en funcionamiento el metro». Su idea es que, en la planta baja, se habiliten unos aseos públicos, «que tanto necesitan los numerosos niños que habitualmente pasan por la zona».

Diseño abierto a propuestas
Según Andrade, parte de la superficie -65,50 metros cuadrados- se deberían utilizar «como zona polivalente para consultar ordenadores, leer la prensa, hacer deberes, juegos y zona de lectura». Estarían dedicados a niños y jóvenes, principalmente. La renovación prevista incluiría que la primera planta -51,90 metros cuadrados- se convierta «en una zona polivalente más reposada, donde estudiar, donde tener un lugar de reuniones para el barrio, y en el que se organicen actos y actividades como exposiciones de pequeño formato».

Los populares consideran que, tras las necesidades de contar con equipamientos y zonas de reunión que echan de menos los vecinos de Neguri, dotarían a este barrio «de unas instalaciones de las que actualmente carece». Para este edil, eso conseguiría «evitar los desplazamientos, dando respuesta y alternativas a los grupos de jóvenes que habitualmente se reúnen en la zona».

El PP asegura que esta propuesta no es más que un anteproyecto que han solicitado a «un prestigioso equipo de arquitectos». Y matiza que se trata de «un proyecto abierto que sería mejorado con las aportaciones de los vecinos del municipio».
----------------------------------------------
Mieres
Fernanda Fernández: "En Mieres cuidamos poco el patrimonio, pero estamos orgullosos de él"
 En el marco del programa de fiestas de Santa Bárbara tuvo lugar en Mieres la charla de la historiadora María Fernanda Fernández titulada "Conocimiento del patrimonio minero en nuestro concejo, Mieres aprobado... ¿o suspenso?". La ponente estuvo acompañada por José Ángel Gayol, coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA en el Caudal, y por Felipe Burón, presidente de la asociación Santa Bárbara, que hizo hincapié en que la habitualidad del patrimonio cultural hace que pierda su excepcionalidad. "Sin embargo, preservarlo es bueno para nosotros", señaló Felipe Burón.

Por su parte, José Ángel Gayol, señaló que "en el siglo XIX el monumento era una piedra, pero en el siglo XX el monumento se ha convertido en patrimonio y es el reflejo de una identidad". En este sentido, añadió que "no estamos en buen momento para pensar en cuestiones culturales, pero buena parte del remedio para salir de la crisis pasa por la cultura y el estudio de nuestro patrimonio".

Según María Fernanda Fernández "no solemos tener una idea muy clara de lo que es el patrimonio, que es una construcción social, que luego tiene un refrendo legal. Además, el patrimonio sirve para identificarnos y para que los demás nos identifiquen". María Fernanda Fernández es historiadora del arte y lleva muchos años dedicada al estudio, revalorización y difusión del patrimonio industrial de las Cuencas, y desde hace tiempo desempeña esta labor desde el centro de interpretación del poblado minero de Bustiello. "En Mieres cuidamos poco nuestro patrimonio, aunque estemos orgullosos de él", señaló la ponente. "En Bustiello, donde está el centro de interpretación del poblado, hay un aula donde se dan clases, y allí se explica lo que fue el poblado de Bustiello y la participación del llamado paternalismo industrial que dio lugar a su origen. Por eso, Bustiello funciona como un reclamo, porque lo es", destacó María Fernanda Fernández.

"El pozo Espinos sería el segundo punto de nuestro circuito cultural por Mieres. Es un lugar magnífico que nos permite entender el paisaje minero, que está al lado de una senda verde, y donde se explica lo que es el funcionamiento de la minería", añadió la ponente, que resaltó que la habitualidad con la que contemplamos un paisaje industrial al que estamos acostumbrados impide ver su valor. "Aunque vosotros podáis saber cómo funciona un pozo", dijo a los asistentes, "la gente que viene de fuera queda deslumbrada, especialmente con el motor de extracción de Espinos".

Finalmente, se refirió al pozo Fortuna. "Fortuna nos permite ampliar los contenidos, hablamos del final de la mina de montaña y además entramos en el polvorín, y hablamos del Pozo Fortuna y de la memoria histórica, es decir, de nuestra historia política y sindical". María Fernanda Fernández se refirió también al patrimonio etnográfico que hay en Cenera, Loredo o Gallegos. Al final de la charla se abrió un animado debate en el que hubo tiempo para analizar el desarrollo turístico de la zona, mecanismos de dinamización y posibilidades económicas presentes y futuras. "Hay cosas que no cuestan nada, que solo necesitan voluntad. Tenemos que trabajar con los medios que tenemos. Son escasos pero los maximizamos. Funcionamos en un sistema de red, en el que es fácil localizar a los que allí estamos trabajando, algo que hacemos con vocación. Es una labor que me da muchas satisfacciones: adoro lo que hago", confesó la historiadora.
------------------------------------------
Málaga
Izquierda Unida defiende la creación de un museo industrial en la antigua Tabacalera.
El grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado el uso social y ciudadano de las instalaciones de la antigua Tabacalera y ha defendido, además, que se incluya en las mismas el segundo centro social de Carretera de Cádiz y el Museo del Patrimonio Industrial de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, este lunes en rueda de prensa, en la que también han participado representantes de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga. Zorrilla ha defendido que el edificio de Tabacalera reúne las condiciones para albergar un museo de esas características, puesto que allí se ubicó la antigua fábrica de tabacos, siendo ésta un icono industrial del siglo XIX en Málaga. "Tenemos una ciudad que tiene una historia y un patrimonio disperso en varios sitios pendiente de encontrar una ubicación definitiva", ha agregado Zorrilla, quien ha rechazado "la política de franquicias y los megaproyectos superdeficitarios, llevados a cabo hasta el momento". Ambas propuestas, según ha esgrimido, responden a la política que IU defiende para la gestión de los recursos públicos "y es que deben tener como beneficiarios a la gran mayoría de los ciudadanos y no a una minoría". En este sentido, ha recordado que los presupuestos municipales del próximo año incluyen una partida de 1,7 millones de euros para rehabilitar parte del edificio de Tabacalera, y que cuando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital ha sido interrogado sobre el proyecto "se ha dado la callada por respuesta". "Sin embargo, al día siguiente la respuesta estaba en los medios de comunicación y es que se podría ceder las instalaciones a un centro universitario privado. Estos usos y otros similares que promueve el PP en edificios y equipamientos públicos de la ciudad son una distribución de riqueza a la inversa, que nos hace a la mayoría más pobres y beneficia únicamente a una minoría", ha sostenido.

Imagen de la noticia
Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga, José Antonio Ruiz, ha explicado que las instalaciones de la antigua Tabacalera son el lugar "idóneo" para instalar el museo que la entidad ciudadana lleva defendiendo desde hace 16 años y que dicha propuesta viene avalada por los ciudadanos y profesores universitarios. Ruiz ha recordado que la asociación dispone de un importante material del desarrollo industrial y tecnológico de Málaga que se almacena en distintos espacios públicos e incluso en las casas de sus miembros y que pueden servir no sólo como un reclamo cultural y turístico, sino que tiene un carácter docente y educativo. "Queremos darle vida a estas piezas únicas que han supuesto el desarrollo no sólo industrial, sino tecnológico de Málaga y aquí —por Tabacalera— se le puede dar", ha apostillado el presidente de la Asociación de Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga.
-------------------------------------------
Riopar (Albacete)
Marín subraya la importancia de declarar como BIC las Reales Fábricas de Riópar para la valoración del patrimonio industrial.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha subrayado que “la declaración como Bien de Interés Cultural de las Reales Fábricas de Riópar constituyó un importante paso para la valoración de una parte del patrimonio cultural e histórico de nuestra provincia como su patrimonio industrial”.

Así se ha pronunciado, Marín durante el acto de entrega de Los premios 'Llave del Mundo’ que concede el Ayuntamiento de Riópar (Albacete) y que reconocen la entrega de aquellas personas o instituciones que a lo largo de su vida profesional han colaborado de una forma clara y marcada en la proyección de Riópar.

En esta segunda edición, el consejero ha recogido uno de los galardones en representación de la presidenta, María Dolores Cospedal, por la “labor que ha realizado el Gobierno autonómico recuperando y dignificando una de las joyas patrimoniales de la provincia albaceteña como son las Reales Fábricas de Riópar”.

Por otra parte, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que “la coordinación del Ayuntamiento riopense y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha facilitado la adquisición de los inmuebles de las Fábricas de Riópar”, pertenecientes al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), tras una  negociación que ha resultado “satisfactoria” para el consistorio y para todos los vecinos de la localidad.

Los medios, el nexo de unión con la sociedad
Durante la entrega de Premios 'Llave del Mundo’ otro de los galardones ha recaído en esta segunda edición en el ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha y también han sido premiados, el director de Informativos de Intereconomía, Juan Ignacio Ocaña; el periodista y presentador del programa 'El cascabel al gato’ que emite 13TV, Antonio Jiménez; y la presentadora de Televisión Española, Ana Belén Roy.

En este sentido, Marín ha elogiado la labor de los profesionales de los medios de comunicación que representan el “nexo de unión con la sociedad” y ejercen una “gran labor de servicio público al ciudadano”.
Asimismo, el consejero ha defendido la necesidad de que los medios de comunicación “sigan siendo la principal herramienta para hacer valer el derecho a una información veraz en nuestra democracia”.
------------------------------------------
Tolosa
El plan rehabilitador para la papelera Araxes deberá incluir algunos ajustes.
El proyecto urbanístico para la zona de la abandonada papelera del Araxes pretende reformar y ampliar las edificaciones de la antigua fábrica para acomodarlas a nuevos usos de pabellones, talleres y oficinas. También busca preservar el río Araxes y sus márgenes, y dar un tratamiento urbano a la carretera GI-2135, integrando las redes peatonal y ciclista. Este plan no ha pasado el primer trámite en las oficinas de urbanismo y deberá de incluir las correcciones exigidas en los informes del Gobierno Vasco (Patrimonio Cultural), Agencia vasca del Agua, y Diputación de Gipuzkoa. También tendrá que tener en cuenta las alegaciones presentadas por el ayuntamiento de Leaburu-Txarama y por un vecino de Usabal Sur.

El plan está redactado por la empresa Solarpap, propietaria de parte del suelo, y tiene como objeto el desarrollo urbanístico de este ámbito situado junto a la carretera N-130 y el río Araxes, en las inmediaciones del barrio de Txarama, ocupado por las instalaciones de la antigua papelera Araxes, con una superficie total de 35.265 m2, donde existen varias edificaciones: una ermita, un edificio de oficinas, un edificio de viviendas y unos pabellones industriales abandonados.

El plan plantea la construcción por parte de Diputación de una rotonda en la zona suroeste del ámbito, que servirá de elemento de calmado de tráfico y a la vez permitirá que los accesos a los pabellones de la zona este se hagan con entradas y salidas a derechas.

Imagen de la noticia
La Diputación entiende que no debe de asumir el coste de la obra de la glorieta. En su informe, señala que la rotonda se diseña «para resolver los cambios de sentido y permitir así un acceso adecuado a las instalaciones. Está por tanto al servicio exclusivo de los actuales y nuevos desarrollos y deben ser estos quienes la sufraguen y obtengan los terrenos, necesarios para su ejecución». Por eso Diputación entiende que la construcción de esta rotonda es una obligación «que se deberá resolver entre los promotores y el Ayuntamiento que aprueba el Plan, pero siempre dejando al margen a instituciones ajenas».

Desde la Agencia Vasca del Agua (Ura) también han informado desfavorablemente, aunque de entrada valoran de «forma positiva» las actuaciones de mejora hidráulica planteadas en el estudio que acompaña el proyecto. Pero señalan que no pueden dar el visto bueno si no se tiene claro que las actuaciones de mejora hidráulica, tanto las contempladas en el estudio que ya se ha presentado, como otras medidas complementarias que disminuyan el riesgo de inundabilidad, sobre todo respecto a preservar los márgenes, deben llevarse obligatoriamente a cabo antes de cualquier otra actuación en el área.
-------------------------------------------
INTERNACIONAL
Portugal
EICEL 1920 celebró la tercera acción voluntaria para la conservación del patrimonio minero.

Imagen de la noticia
*Noticia original en portugués.

No hay comentarios: