Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de diciembre de 2013

Libro "Renfe en 1964. Vapor a todo color"

El pasado 12 de diciembre se presento este impresionante libro que contiene bellas imágenes ferroviarias.

Autor: Antonio G. Portas

Fotografías: Robert F. Collins, Collection of William Smith


A falta de una verdadera tradición de fotografía ferroviaria española histórica, sin grandes fondos propios, las imágenes de fotógrafos extranjeros, representan una de las más importantes fuentes para llenar muchos de los huecos de la historia ferroviaria española. El estadounidense Robert F. Collins fue uno de esos fotógrafos. Su obra da luz y color, a un período de nuestra historia ferroviaria todavía pobremente documentado. Las imágenes reflejan uno de los años clave del declive del vapor en Renfe, 1964, en pleno proceso de modernización, pero que todavía resultaba un verdadero filón para contemplar el conjunto de locomotoras más impresionante de Europa.

La magnífica obra de Collins puede ser ahora disfrutada por todos gracias, en primer lugar, a la amabilidad y generosidad de The Railway & Locomotive Society, de Austín (Texas) y singularmente a la de su socio Martin K. O´Toole.

Las gestiones de Antonio García Portas y su empeño personal han logrado que este libro haya sido posible. Además su papel ha sido fundamental para que este importantísimo fondo de diapositivas en 35 mm, magníficamente compuestas y realizadas por Robert F. Collins, quede definitivamente depositado en el Centro de Documentación del Museo del Ferrocarril de Asturias.


Noticias sobre el libro
San Andrés abordará en enero con Renfe el futuro de los talleres del barrio de La Sal
http://ileon.com

No hay comentarios: