Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 27 de junio de 2013

Valencia. Urbanismo exige a la dueña de la antigua fábrica El Turia que proceda a su demolición.

El pasado 24 de junio os puse una entrada con la comunicación que había realizado sobre la fábrica de cervezas El Turia de Valencia y cual es mi sorpresa al encontrar esta noticia en El Levante-emv.

Por lo tanto es posible que en breve esta histórica fábrica de Valencia puede dejar de existir....

A continuación os transcribo la noticia

El Ayuntamiento de Valencia exige a una de las empresas propietarias de suelo en el futuro Parque Central que le pague 13.274 euros por las medidas precautorias realizadas de forma subsidiaria por el consistorio ante el estado de ruina de la antigua fábrica de cerveza El Turia. En febrero de 2011 se declaró en situación de amenaza de ruina inminente el antiguo conjunto fabril situado entre las calles Vicenta Salcedo y San Vicente Mártir y las vías del AVE. La concejalía de Urbanismo encargó a la propietaria, la mercantil Proyecto Parc Central SL, perteneciente a la inmobiliaria Layetana, que procediera a la demolición del inmueble afectado «por el peligro real que representaba su permanencia en pie», aunque tenía que mantener su chimenea en pie como elemento protegido.

La propietaria no contestó a este requerimiento y Urbanismo encargó a Secopsa y a un estudio de arquitectura las medidas precautorias a tomar ante la ruina de la antigua cervecera. El coste final de la actuación fue de 13.274 euros que el ayuntamiento remitió a Layetana, que en octubre de 2012 presentó un escrito informando de su «difícil situación económica». El ayuntamiento le ha recordado a la inmobiliaria catalana que su obligación como propietaria es asumir el coste del derribo y ahora le da un mes para hacer el pago. En caso contrario, el consistorio interpondrá un recurso contencioso-administrativo.

La mitad de los terrenos del parque central son propiedad del Ministerio de Fomento y del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) y la otra mitad está en manos privadas. Banco de Valencia y las promotoras Urbem y Layetana adquirieron en su día suelo en la zona.

Os pongo unas fotografías sobre el estado en el que se encontraba la fábrica en 2011, cuando pude colarme en el interior del recinto, el cual está vallado.





Estado Fábrica de Cervezas El Turia, Diana Sánchez 2011

No hay comentarios: