Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 5 de junio de 2013

El wolframio del Bierzo cotizará en el Congreso del Patrimonio Industrial. Ponferrada (León)

Los historiadores Javier Revilla y Diego Castro sugerirán fórmulas de puesta en valor.

Artículo de R. Arias.

Diversos países europeos, empezando por Portugal, abanderan desde hace tiempo un proyecto para conectar a través de una ruta cultural las explotaciones relacionadas con las antiguas minas de wolframio que sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial se convirtieron en cotizadas piezas para las grandes potencias por la relevancia de dicho mineral para la industria bélica.

En el Bierzo, el Consejo Comarcal, ha visto con buenos ojos la posible adscripción inicial al proyecto. Aunque casi al unísono, la Junta de Castilla y León se ha pronunciado esta misma semana con cierta desidia en lo que toca sobre todo a realizar una apuesta económica sobre unas instalaciones que en torno a la Peña del Seo se encuentran en franco abandono.

El debate sobre el potencial de la minería del wolframio en la comarca, aunque bajo un plano más histórico, volverá a estar muy presente el próximo mes de junio en el cuarto Congreso para la Conservación del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública en España, que se celebrará en la capital de España entre los días 12 y 15 de dicho mes.

El acontecimiento está organizado por por la Uned y por el Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industria (Ticcih-España). En ese marco, dos historiadores, doctorandos de la Universidad de León, Javier Revilla Casado y Diego Castro Franco, expondrán una comunicación titulada: «La minería del wolframio en la comarca leonesa del Bierzo (1939-1958). La herencia de conflictos bélicos mundiales como potencial patrimonial».

Los autores inician su relato por el interés de la industria armamentística por el control del tungsteno o wolframio en relación con la Segunda Guerra Mundial y también con la de Corea. Se explayan sobre la explotación de La Peña del Seo en los límites municipales de Barjas, Oencia y Corullón, y abundan sobre la actividad de la compañía minera Montañas del Sur que construyó diversas instalaciones , incluido el poblado de La Piela con capacidad para las 450 personas que llegaron a trabajar en la zona.

Imagen de la noticia
Entre consideraciones históricas muy específicas, los ponentes concluirán su exposición en el Congreso con un alegato a favor del aprovechamiento hoy en día del patrimonio minero del Bierzo, como las antiguas explotaciones de wolframio, en parajes agrestes y montañosos, como «especialmente atractivos para el senderismo u otro tipo de actividades de ocio y turismo».

«La existencia de minas de tungsteno e incluso de sus viejas instlaciones posibilita el enriquecimiento de estas rutas. Es más, edificaciones como las del poblado de La Piela, que han perdido la cubierta pero que mantienen en buen estado sus muros de piedra, posibilitaria su recuperación de cara a instalar en ellas alojamiento o servicios de cara a este turismos potencial», sostendrán los dos expertos ante los cientos de congresistas que se espera que se den cita en la sede de las Escuelas Pías de la Uned madrileña.

La del wolframio, sin embargo, no será la única comunicación con la que participarán en este reputado foro Castro y Revilla. Los dos han elaboradoun segundo trabajo sobre la central de Compostilla. Su título: «La central térmica de Compostilla I (1949: Ponferrada, León), como origen de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) y futura sede central del Museo Nacional de la Energía». Será el viernes día 14 de junio.

No hay comentarios: