Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 4 de junio de 2013

El abandono de la antigua fábrica de calzado Emérito Maestre de Elda (Alicante)

Artículo de Sol Giménez
Abandono. Las entradas de la antigua fábrica de calzado del barrio de La Purísima están tapiadas, pero aun así los vecinos denuncian que se cuela gente y que en el interior sólo hay basura, maleza y ratas. "Cualquier día hay un incendio", alertan.

Imagen de la noticia
"Hartos y con miedo de que cualquier día pase algo". Así define uno de los vecinos de la antigua fábrica de calzado Emérito Maestre el sentir de los residentes en esta parte del barrio La Purísima de Elda. 

La basura, la maleza y las ratas se han adueñado de este recinto, abandonado desde hace casi medio siglo y al que "cada dos por tres tienen que venir los bomberos por avisos de incendio", se queja otro de los vecinos de la zona. 

Imagen de la noticia
La antigua instalación, ahora propiedad de una empresa constructora que recientemente renunció al proyecto de urbanizacion que había presentado, sirve de refugio en ocasiones a algunos okupas y de lugar de encuentro y "juegos" a algunos jóvenes pese a que los propietarios tapiaron las puertas de acceso y alertaron en sus muros de la prohibición de entrar. 

"Yo he tenido que vallar la parte de mi casa que daba a la fábrica porque hace años se colaron dos personas y porque está todo hecho un asco", relata un residente en la manzana. 

Imagen de la noticia
Parte de los tejados de los dos inmuebles que componen el complejo han caído y "muchas veces vemos a chiquillos que se cuelan y corretean por ahí con el peligro que supone", alertó el edil de IU, Josep David Martínez, que reside en las inmediaciones. El Ayuntamiento ha realizado podas y limpiado las casas colindantes que están también vacías, pero en cuanto pasan los meses las ramas y matorrales vuelven a crecer y ya inundan y desbordan las vallas. "Además de las ratas nos da miedo que una colilla prenda fuego a todo esto porque se propagaría enseguida y si ocurre por la noche no lo contamos", asegura otra de las vecinas. 

Imagen de la noticia
El portavoz del PSOE, Rubén Alfaro, preguntó en el pasado pleno si el Ayuntamiento tiene prevista alguna actuación en la antigua fábrica ante las quejas vecinales y el equipo de gobierno contestará en la próxima sesión. Este inmueble llegó incluso a proponerse para albergar al Museo Etnológico.

No hay comentarios: