Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 11 de junio de 2013

Libro "Mujeres e industria tabaquera en Alicante"

Autora: Teresa Lacenta Aragonés.

Precio: 16 euros.

Editorial: Abisal. http://abisal.bullent.net

Este libro ha ganado el Premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular- 2012


La industria del tabaco estuvo siempre sustentada por mujeres. Cuando la elaboración era manual, sus manos arrullaban con destreza las hojas de tabaco cumpliendo largas jornadas a destajo; más tarde, cuando se impuso la industrialización, las mujeres siguieron haciendo cigarrillos al frente de las máquinas. La proporción considerablemente mayor de empleadas que de empleados ha propiciado unas condiciones y prerrogativas específicas que la han diferenciado de las de cualquier otra industria. En pocos oficios, las mujeres han podido desarrollar un trabajo fabril que se haya extendido tanto en el tiempo, casi cuatro siglos, y en el que se haya mantenido una consanguinidad tan constante y estrecha: trabajaban las abuelas, las hermanas, las madres y las hijas porque el trabajo se heredaba. Mujeres e industria tabaquera en Alicante recoge las vivencias de las últimas trabajadoras y trabajadores de la extinta Fábrica de Tabacos de Alicante. Con ello, pretende acrecentar el interés etnográfico sobre el trabajo de la mujer en las fábricas de tabaco por su peculiar sistema laboral, en relaciones y derechos, cuyo conocimiento puede ayudar a mejorar los sistemas actuales.

Noticia sobre el libro
Las antiguas cigarreras trabajaban acompañadas de sus hijos, según un libro.
La historia de la antigua fábrica de tabacos de Alicante, en la que llegaron a trabajar más de 5.000 mujeres, las condiciones laborales de éstas y las relaciones de amistad que surgieron conforman el libro "Mujeres e industria tabaquera en Alicante", escrito por Teresa Lacenta.

Tras entrevistar a más de medio centenar de antiguas trabajadoras y recopilar un ingente material etnográfico, Lacenta desvela en su obra aspectos humanos, económicos y laborales de esta fábrica, que inició su actividad a principios del siglo XIX y de la que salió el último cigarrillo elaborado el 18 de diciembre de 2009.

Esta obra será presentada el próximo viernes en lo que hoy es el Centro Cultural "Las Cigarreras" y que durante casi dos siglos fue uno de los centros industriales más importantes de la provincia.

Lacenta estará acompañada por una antigua trabajadora, Mercedes Villar, y por el edil de Cultura de Alicante, Miguel Valor, han informado hoy fuentes municipales.

La autora sostiene que la fábrica llegó a dar trabajo a 5.000 mujeres de Alicante y de su entorno cuando la población de esta demarcación no alcanzaba las 25.000 personas.

A pesar de este importante peso económico y de empleo, la vida interna de la industria y sus relaciones laborales "no eran conocidas fuera de los altos muros de la fábrica".

De hecho, la escritora, según las mismas fuentes, sostiene que la fábrica, que fue la tercera de España en importancia detrás de las de Sevilla y Cádiz, permitía a las trabajadores tener consigo, en sus puestos de trabajo, a sus hijos pequeños.

Con el paso del tiempo, estos últimos aprendían el oficio a pesar de su corta edad.

Con este sistema, la fábrica se ahorraba el pago de aprendices y las mujeres iban preparando "las condiciones para que sus hijas las relevaran en el empleo", han manifestado fuentes municipales.

También ha llamado la atención de Lanceta los profundos lazos de amistad que se generaron entre las trabajadoras y sus familias. Tal es así que todavía, años después del cierre de la fábrica, quedan para verse.

En 2010, la multinacional Altadis desmontó su fábrica en Alicante y puso fin a una larga tradición de esta tierra con la industria del tabaco, que se remonta a 1801, cuando la extinta Institución de la Renta del Tabaco abrió en la ciudad su tercera planta, tras Sevilla y Cádiz.

Dedicada al tabaco negro, de sus instalaciones salieron los conocidos "Farias", los "Ducados", los "Sombra", entre otros muchos.

Además de impulsar la actividad económica de Alicante desde comienzos del XIX empleando a miles de cigarreras de toda la comarca, la fábrica de tabacos aún permanece en el imaginario local a raíz de un espectacular incendio ocurrido el 20 de mayo de 1844 en el que no falleció ninguna de las 3.000 cigarreras que se encontraban ese día en el recinto.

Según la tradición popular y católica, a ese milagro ayudó la Santa Faz, reliquia conservada en el monasterio alicantino del mismo nombre, y lugar de peregrinación el segundo jueves después de cada Viernes Santo. 
Diario Vasco

No hay comentarios: