Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 10 de mayo de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial


Asturias
El Museo Marítimo de Asturias tiene garantizada su continuidad.
El Museo Marítimo de Asturias tiene garantizada su continuidad, según ha confirmado el presidente de su Patronato, Ramón Artime, momentos antes de la reunión en la que se han analizado las cuentas del año pasado y los presupuestos para el presente ejercicio.

La crisis había afectado notablemente a esta instalación pero la llegada de fondos y acciones que han atraído a más público la han reflotado. Eso sí Artime ha pedido más ayudas y ha recalcado que no se puede dejar de trabajar en este ámbito.

Entre esas acciones que han mejorado el número de visitantes se encuentra esta exposición del Titanic, inaugurada el año pasado con motivo del centenario del hundimiento del buque. La muestra continuará este año, aunque como novedad se implantarán códigos QR para hacerla más atractiva.
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Almaden
Mayasa y la UCLM firman acuerdo para investigar el patrimonio de Almadén
La empresa pública Mayasa, a través de la Fundación Almadén "Francisco Javier de Villegas", y la Universidad de Castilla-La Mancha han suscrito hoy un convenio de colaboración con el que ambas instituciones fomentan lazos en torno a la investigación del patrimonio de la ciudad.

La investigación y divulgación del patrimonio minero e industrial es uno de los objetivos de este acuerdo, tal y como ha explicado el presidente de Mayasa, Fernando Murillo, quien ha destacado que la fundación está orientada a colaborar "con todos los estamentos de la sociedad", si bien ha admitido que la universidad era uno de "los objetivos pendientes".

Murillo ha agradecido el esfuerzo realizado por parte de la UCLM para conseguir dar contenido al acuerdo que "debe servir para que sus profesionales aprovechen los conocimientos que se encuentran en las dependencias de la Fundación Almadén".

Se trata de un acuerdo que tiende a "abrir aún más la universidad con la sociedad", según ha señalado a Efe el vicerrector de Transferencias y Relaciones con Empresas de la UCLM, Pedro Antonio Carrión, puesto que ha opinado que la universidad se debe a la sociedad donde se encuentra, de forma que se transfieran los conocimientos para mejorar.

Se trata de un convenio marco donde está reflejado "todo lo que tiene interés para ambas instituciones" y que va desde la investigación y la docencia hasta las prácticas y utilización de recursos tanto de la universidad regional como de la empresa minera, que dispone de uno de los mayores archivos históricos y documentales de la región relativos a la industria y la minería.
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Benicasim
Benicasim cede a los aficionados al ferrocarril la gestión del Trenet
El Ayuntamiento de Benicàssim ha normalizado ya la gestión y explotación de la plaza del Trenet aprobando la modificación de la ordenanza en el pleno ordinario de abril, que se desarrolló ayer en el salón de la Casa de la Cultura. El trámite contó con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos de la oposición -PSPV, Bloc y EU-.

En concreto, el punto aprobado incluye la creación de una tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del espacio público del ágora y el visto bueno a la ordenanza fiscal.

El consistorio pasa así a dar una concesión de 10 años a la Asociación Cultural del Ferrocarril de Farja, encargada hasta ahora de gestionar el área de forma voluntaria. Y, tras un estudio que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, se ha determinado también establecer una cuota de 1.000 euros que la entidad deberá pagar al año por utilizar esta superficie, teniendo también en consideración los gastos que conlleva el mantenimiento de la maquinaria de las instalaciones.

El Ayuntamiento busca que los ferroviarios de Farja puedan gestionar y explotar el servicio “con toda la legalidad y tranquilidad” y “cobrar ese euro por viaje que se pide a los pasajeros con el objetivo de aliviar en cierta medida los costes de mantenimiento”, explicaron desde el ejecutivo local.

En la plaza hay un pequeño parque temático sobre el mundo de los trenes y está abierto de 9.00 a 22.00 h. en primavera y verano para disfrute de los turistas.
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Ferrol
Cinco estaciones inauguraran placas conmemorativas del centenario del ferrocarril
El comité organizador de los actos del centenario del ferrocarril Ferrol-Betanzos ha elaborado ya al detalle la conmemoración prevista para el 5 de mayo, en la que el protagonista será un tren histórico de los años 20 que realizará el recorrido entre ambas localidades. La efeméride contará con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, además de los alcaldes de los municipios por los que realiza el recorrido, entre otras autoridades.

Será el regidor municipal ferrolano, José Manuel Rey, el encargado de recibir a los asistentes a las 11.30 en la estación de ferrocarril para, tras las intervenciones, proceder al descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de Ana Pastor.

Una actuación de la Banda Ferrolá de Música precederá a la partida del tren histórico, cuya salida está prevista para las 12.20. Ocho minutos después llegará al Concello de Neda, donde también habrá una recepción y se descubrirá otra placa, lo mismo que en las estaciones de Perlío (Fene), Pontedeume y Betanzos, a donde está prevista la llegada del tren a las 14.08 y donde finalizarán los actos con la actuación de la Banda Municipal de Música de aquella localidad. Pero el del 5 de mayo no es el único acto conmemorativo del centenario. En los últimos meses se han llevado a cabo ya conferencias y exposiciones en diferentes municipios y en la Fundación Novacaixagalicia puede ser visitada una muestra de fotografías y material ferroviario.

Ferrol
Un tren de madera de los años 20 recorrerá la línea Ferrol-Betanzos en su centenario.
Ferrol se prepara para conmemorar el próximo 5 de mayo el centenario de la inauguración de la línea ferroviaria hasta Betanzos. Lo hará con una serie de actos que culminarán ese día, con un viaje en un tren histórico de los años veinte, con un vagón de madera, igual al que realizaba hace un siglo ese recorrido. Del convoy formará parte también un vagón de lujo «Prestige», datado en los años treinta. Y a bordo se aguarda que viajen numerosas autoridades, aunque el comité organizador de los actos todavía no ha confirmado quiénes participarán.

Miembros del comité organizador participaron esta mañana en la presentación del primero de los actos del programa conmemorativo: una exposición de fotografías antiguas que se inaugura a las ocho de esta tarde en el Centro Sociocultural Novacaixagalicia de Ferrol, que recoge unas cuarenta instantáneas desde el año 1896 hasta 1980 aproximadamente. Podrá verse hasta el 30 de mayo, de lunes a sábado en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.
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Hospitalet de Llobregat
L'Hospitalet recuerda el paso del "Carrilet" por la ciudad.
L’Harmonia de L’Hospitalet acoge hasta el 24 de abril una exposición conmemorativa del centenario de la puesta en marcha del Carrilet y como cambió este medio de transporte la ciudad, tanto desde el punto de vista económico como social. La muestra la organiza la entidad Amics del Ferrocarril y el Centre d’Estudis de L’Hospitalet (CEL’H).

La exposición comienza con la crónica de La Vanguardia de aquel 29 de diciembre de 1912 en el que comenzaba a circular el Ferrocarril Económico del Baix Llobregat, que comunicaba L’Hospitalet con la zona agrícola del Baix Llobregat. Una selección de fotografías muestra instantáneas de la época y de unos trenes que eran de vapor y de madera, de fabricación belga y a los que accedía desde los extremos.

La muestra también presenta objetos relacionados con el ferrocarril, como la gorra del jefe de estación, o máquinas de trenes. Durante el sábado se hará funcionar una máquina de vapor en el marco de la exposición.

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Accidentes y reivindicaciones
Un capítulo aparte es para las reivindicaciones vecinales que reclamaban el soterramiento de las vías y fotografías de los accidentes que se produjeron en el centro de la ciudad por descarrilamientos y atropellos. El soterramiento del Carrilet entre Cornellà-Almeda-L’Hospitalet-Sant Josep no llegó hasta 1985.

La exposición se completa con actividades paralelas, como conferencias sobre la importancia del ferrocarril en la economía de la ciudad o charlas y cuentos sobre el ferrocarril en las bibliotecas.
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Osona (Barcelona)
El Gobierno declara la Colònia Borgonyà Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN)
El Gobierno de la Generalitat ha acordado en su reunión de este martes 30 de abril declaró bien cultural de interés nacional, en la categoría de conjunto histórico, en la Colonia Borgonyà, en Sant Vicenç de Torelló (Osona). Esta colonia es un ejemplo relevante, representativo y singular en el contexto de las colonias industriales textiles, construidas en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XIX, que tuvieron gran importancia en la estructuración social y económica de nuestro país.

La singularidad de la Colonia Borgonyà proviene de su origen, ya que fue fundada con capital escocés, de su planteamiento urbanístico y arquitectónico, de su evolución territorial, técnica y social desde 1893 hasta los años setenta del siglo XX, y también de su autonomía y autosuficiencia respecto del núcleo de Sant Vicenç de Torelló, llegando a tener su propio cementerio.

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La Colonia Borgonyà está conformada básicamente por dos recintos, el recinto industrial y el recinto residencial, a los que hay que añadir los equipamientos. Dentro del recinto industrial destacan la gran nave de la fábrica de tipología manxesteriana, la central energética, las diversas fábricas de naves y su singular chimenea. En cuanto el recinto residencial, destacan las viviendas con patio trasero, la torre del director y el chalet del administrador y los edificios de viviendas posteriores, así como el ajardinamiento y el resto de los espacios públicos. La colonia cuenta con iglesia, cementerio propio, escuela, teatro casino, guardería, cooperativa y campo de fútbol.
*Noticia en catalán
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Portugalete
El Ibilaldia recupera el antiguo túnel del tren minero de Galdames
El Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia, regresará 31 años después a Portugalete el próximo 26 de mayo y traerá de su mano la recuperación de una parte importante de la historia industrial de la Margen Izquierda. La organización del evento, que este año recae sobre la ikastola Asti Leku de la villa, está acondicionando el túnel del antiguo tren minero que unía Sestao con Galdames. En total, 636 metros de longitud que atraviesan la colina sobre la que asienta la localidad fabril y que fueron horadados a finales del siglo XIX, pero que desde hacía décadas permanecían en el más absoluto de los abandonos. Por el túnel pasará el popular recorrido durante esta celebración, que tiene por objeto impulsar la educación en lengua vasca.

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Cuando Asti Leku supo que iba a organizar el Ibilaldia de este año planificó un recorrido festivo en el que estaba incluido el túnel, que les permite unir simbólicamente Portugalete con Sestao y Trapagaran, donde, de manos de la ikastola Itxaropena, cogió el testigo en 2012 para llevar a buen puerto la cita en esta edición. Por eso sus responsables se pusieron en contacto con los ayuntamientos sestaoarra y jarrillero para tramitar los permisos necesarios, aunque en realidad hoy en día el viejo pasadizo pertenece a la promotora Comaga, propietaria también hasta su expropiación del parque bajo el que se levanta.

Obtenida la autorización, la organización se lanzó a planificar unos trabajos que permitan a los participantes en la fiesta transitarlo sin problemas y con total seguridad. Y es que la situación en la que se encontraba el túnel era lamentable. «Estaba tan anegado de agua que no hacían falta ni siquiera vallas de protección para evitar que alguien se metiera dentro. Era imposible», recuerda. Su deterioro fue en aumento tras convertirse en zona de paso de camiones cargados de escombro durante las recientes obras del parque de las laderas de Azeta. «Pensamos que si habían pasado camiones también podríamos pasar nosotros», concluyeron desde Asti Leku, y se lanzaron a su reforma.

Vallas de seguridad
Con el trabajo de los voluntarios y los aportes de material por parte de empresas donantes se realizó un acondicionamiento con el fin exclusivamente «de poder utilizarlo el día del Ibilaldia», matizan con modestia. Primero, drenaron toda el agua encharcada y luego arrojaron piedra y gravilla «para que transitar por la galería resulte más amable». Ahora sólo falta asegurar la iluminación de estos 636 metros de recorrido.

Paradójicamente, las obras han hecho necesarias por primera vez las vallas de seguridad en décadas. Los accesos al túnel se encuentran ahora cerrados para evitar que el acondicionamiento realizado se eche a perder por la presencia constante de curiosos, mientras permanece a la espera del gran día. Ese en que la locomotora del Ibilaldia volverá a silbar para dar vida a un subterráneo por donde pasaban los trenes cargados de mineral de hierro rumbo a los cargaderos de La Benedicta.
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Siero (Asturias)
Pumarabule ordena su patrimonio minero
El pozo de Pumarabule, en Carbayín Bajo, finalizó su actividad minera en febrero de 2005, pero su castillete y otros elementos arquitectónicos siguen marcando la línea del horizonte y son el más vivo recuerdo de un pasado ligado a la extracción de carbón. Sobresale de manera especial el castillete, pero la antigua mina esconde otros elementos de interés que gozan de distintos grados de protección en el Inventario de Patrimonio Cultural del Principado y en el Catálogo Urbanístico de Siero.

Cinco años después del cierre, en 2010, la empresa pública Hunosa, propietaria de los terrenos, inició los trámites para reordenar el suelo y estudiar la posibilidad de transformarla en una zona empresarial. El proyecto no parece muy viable en estos tiempos, cuando en los polígonos sierenses ya existentes aumentan las naves en venta y alquiler, y cuando el desarrollo de Bobes está completamente paralizado desde hace cuatro meses, pero los trámites siguen adelante.

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Paralelamente a los estudios de Hunosa también se han ido protegiendo algunos elementos del conjunto industrial. A principios del año 2011 Cultura incoó el expediente para incluir en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias el castillete y la chimenea, ambos del año 1917. Finalmente, en enero de este año, la inclusión ya es definitiva. En el Catálogo Urbanístico de Siero, sin embargo, no se había incluido la chimenea, algo que se ha hecho también en enero de este año.

Pero, con el ánimo de facilitar a Hunosa la reindustrialización del área, el Ayuntamiento también ha modificado la ficha de otro elemento protegido, la sala de máquinas. Este edificio fue también construido por la Fábrica de Mieres en el año 1917, y forma «un conjunto funcional con el castillete y la chimenea». Destaca del conjunto porque rompe con la arquitectura funcionalista del resto, siendo mucho más ornamental. Su estado de conservación se califica como «deficiente», y hasta ahora tenía un nivel de protección integral, que ha pasado a ser parcial. Esto significa que se permite intervenir en la construcción, bien para realizar unas determinadas modificaciones de elementos fijos o estructurales, o bien para transformar el espacio interior hasta en un 50%.

Así, el Catálogo de Siero incluye ahora ocho construcciones con distintos grados de protección, todas ellas ligadas a ese pasado industrial. A los edificios del Pozo Pumarabule hay que sumar también distintos edificios del ferrocarril, como la estación, el túnel o los urinarios.
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Villaescusa
Villaescusa rescata del abandono los restos mineros de Los Lavaderos de Orconera
Villaescusa se ha propuesto que su histórico y valioso patrimonio minero vuelva a brillar como antaño. Este objetivo lo conseguirá con la puesta en marcha de un proyecto subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo que permitirá que vuelvan al trabajo durante medio año ocho desempleados.

Las obras, que cuentan un presupuesto de 52.200 euros, se han iniciado estos días y se encaminan, concretamente, a la recuperación medioambiental del entorno de Puente Medieval de Solía así como la recuperación del valioso patrimonio minero de Villaescusa.

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Y es que a pesar de que la zona arqueológica de Los Lavaderos de Orconera, está declarada como Bien de Interés Cultural, se encuentra en una situación de abandono y sometida al expolio de las estructuras metálicas de este importante recinto que constituye una pieza elemental en la historia del municipio

Ahora, con la ayuda del Emcan, el Ayuntamiento de Villaescua quiere recuperar estos enclaves para el disfrute de vecinos. Se trata- explican fuentes municipales- “del inicio de un ambicioso y necesario proyecto que supone recuperar medioambiental el entorno del Puente Medieval de Solía (puerta de entrada principal a Villaescusa) así como los restos mineros de los Lavaderos de Orconera, ambos situados en la localidad de Liaño de Villaescusa”.

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