Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 30 de mayo de 2013

Gran Canaria. El histórico ingenio azucarero de Agaete es recuperado, único en el mundo por su conservación.

Agaete rescata el ingenio azucarero del siglo XV descubierto en Agaete, que sirvió al conquistador Alonso Fernández de Lugo para financiar la conquista de Tenerife, La Palma y seguir hacia África, gracias al dinero que ingresó con la venta a los genoveses de estas fincas que ocupaban desde el pueblo hasta la playa de Las Nieves, en la que se levantó una de las industrias más antiguas de Canarias y única en el mundo. Las primeras excavaciones realizadas en la urbanización Las Candelarias, donde había prevista la construcción de viviendas, permite sacar a la luz monedas acuñadas en la época de los Reyes Católicos, una pequeña figura de cerámica de un esclavo, parte del complejo industrial y, de forma imprevista, hasta un yacimiento funerario prehispánico.

Imagen de la noticia
El azúcar fue uno de los grandes motores económicos de Gran Canaria tras la Conquista en 1483. Y la construcción de la gran urbanización residencial promovida por la empresa IBSA desenterró en 2005 a unos dos metros de profundidad bajo antiguas fincas agrícolas de Las Candelarias uno de yacimientos más importantes de la historia del Archipiélago, que servirá para seguir escribiendo sobre la evolución económica y social entre los siglos XV y XVII, en el que confluyen rasgos de la última época aborigen y la nueva era.

Molino
El casual hallazgo desvela secretos de uno de los primeros ingenios azucarero de Canarias, y que ya ha generado un gran interés internacional. "Hay que pensar que el ingenio, que por eso se llama así, era lo máximo en la época; es comparable a lo que hoy puede ser para la ingeniería una central nuclear", señala Valentín Barroso, de la empresa Arqueocanarias, que ha realizado los primeros sondeos en la zona, a quien se ha sumado en el último mes arqueólogos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a un proyecto dirigido por la profesora María del Cristo González, que ha contado con apoyo económico del Gobierno de Canarias.

Imagen de la noticia
Las excavaciones permiten ya dar forma a la centenaria ingeniería hidráulica que canalizó el agua desde El Valle para mover el ingenio, el molino azucarero y su zona de procesamiento. Además, se baraja la posibilidad de que existan viviendas anexas, aunque todavía es pronto para descubrir todo lo que se esconde en la zona, porque solo se han completado los primeros trabajos. Y hasta, en una tercer ubicación, acaba de surgir un yacimiento con restos funerarios aborígenes, que complementan el conjunto del Maipés, recién inaugurado y situado a escasos metros en la zona alta.

Entre las curiosidades se sabe que este ingenio único en el mundo se convirtió en la fuente de financiación para que el conquistador Fernández de Lugo, que había participado en la conquista de Gran Canaria y que fue el primer alcaide de la fortaleza construida en Las Nieves para defenderse de los aborígenes y gobernador de la zona, emprendiera la ocupación de La Palma (1493) y Tenerife (1496), y luego continuaría hasta países africanos.

El Adelantado vendió todo este conjunto a los genoveses Francisco Palomares y Antón Cerezo, que continuaron con esta enorme explotación, que se extendía hasta la costa. No hay que olvidar que desde allí se exportaba el azúcar a Flandes y a otras regiones europeas.

Esta industria se creó en 1486, y con sucesivos propietarios permaneció activa hasta 1642, por lo que en estas tierras de Las Candelarias esconde una muestra real de la evolución de las Islas durante siglo y medio, incluida la presencia de esclavos. Luego se destinó a cultivos de vid, hasta que a inicios del siglo XX vuelve a plantarse azúcar. De ahí la presencia muy próxima, junto al puente, de otro edificio que tuvo el mismo uso agroindustrial.

A pesar de todo, las hipótesis siguen muy abiertas sobre lo que allí se va a desenterrar, ya que estos trabajos están en una fase muy embrionaria. Precisamente, una arqueóloga usaba ayer una jeringuilla para consolidar una pieza de hierro cuyo uso se desconoce. Con esta técnica evitará que se desprenda antes de su extracción debido a su enorme corrosión.

Imagen de la noticia
Entre los descubrimientos aparece cerámica hecha a mano de tradición prehispánica, pero también cerámicas vidriadas de la Península, y hasta varias monedas acuñadas en la época de los Reyes Católicos que se usaron entre el siglo XVII y XIX, conocidas como "monedas canarias" porque se seguían aprovechando pese a los cambios . Esto corrobora los nexos que se manifiestan en la zona entre la población aborigen y la colonial, con influencia europea. Junto al conjunto arquitectónico se observan al aire libre piezas de hierro, clavos, cerámica, piedra roja que se usó en la iglesia, cantos blancos para la ermita de Las Nieves y tejas originales que quedaron ocultas bajo los cultivos entre el siglo XV al XVII.

Yacimiento funerario
Incluso, en otra zona se localizó de forma imprevista un yacimiento funerario aborigen, que servirá para afianzar la información que revelará el Maipés, situado a unos cientos de metros en dirección a El Valle.

"Esta es una oferta turística de primer orden", augura el coordinador general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, que ayer visitó el yacimiento en compañía de la alcaldesa en funciones de Agaete y consejera insular de Transportes, María del Carmen Rosario, acompañados de representantes de IBSA, arqueólogos y técnicos, para estudiar sobre el terreno la posibilidad de hacerse con el suelo y transformar la zona en un gran centro cultural, que podría ser visitado en un futuro mientras se continúa desenterrando la historia.

Tríptico de Flandes
Un lujo para un pueblo
La prosperidad económica que se vivió en aquella época en Agaete gracias al comercio azucarero explica, según el arqueólogo de Arqueocanarias Valentín Barroso, que Antón Cerezo y su mujer Sancha Díaz de Zurría encargaran en el siglo XVI un Tríptico de Flandes bajo la advocación a la Virgen de las Nieves, y dos laterales con el patrocinio de San Antonio Abad y San Francisco de Asís, con dos medallones ovalados con los retratos de los donantes, que fueron desgajados presuntamente en la segunda mitad del siglo XIX. Por sus cualidades analíticas y pictóricas constituye una de las muestras artísticas más relevantes del Archipiélago, y está atribuido al pintor flamenco Joos van Cleve. Estuvo en la ermita de Las Nieves, pero su original está ahora en la iglesia.

Imagen de la noticia
Hallazgo en Las Nieves
Casa prehispánica
El ingenio azucarero no es el único hallazgo encontrado en los últimos años en Agaete. Precisamente, otras obras de urbanización en la trasera de la ermita de Las Nieves permitió sacar a la luz restos prehispánicos en el año 2006. En el lugar se encontró en una primera observación enterramientos aborígenes, una casa prehispánica, piezas de cerámica y restos de una industria lítica, en unos terrenos vendidos por el Obispado en medio de la polémica. Sin embargo, en este caso todavía no se han iniciado los trabajos arqueológicos.

Imagen de la noticia

Gran Canaria recupera el ingenio azucarero que pagó la conquista de Tenerife.
Imagen de la noticia

El Cabildo de Gran Canaria gestiona con el Grupo IBSA la cesión de una parcela para ampliar la investigación sobre el ingenio azucarero de Agaete.
Investigadores de la ULPGC y de la empresa Arqueocanaria excavan desde entonces en el entorno de un conjunto que, afirman, es único en Canarias y despierta gran interés en foros internacionales.

Visitaron el enclave el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y la alcaldesa accidental de Agaete, María del Carmen del Rosario Godoy, así como representantes de IBSA y del equipo de investigación que trabaja en él.

Fundado a finales del siglo XV por el conquistador Alonso Fernández de Lugo, el ingenio azucarero de Agaete fue uno de los primeros instalados en Gran Canaria, y su redescubrimiento por la constructora que urbanizaba la zona en 2005 constituye uno de los hallazgos más singulares de la reciente arqueología canaria.

Desde entonces, en su entorno trabajan investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la empresa Arqueocanaria, que han desenterrado parcialmente los restos del ingenio y su industria, distribuidos en al menos ocho recintos. 

En este tiempo se han recuperado, además, materiales arqueológicos de todo tipo. Especialmente interesantes resultan las denominadas “cerámicas de contacto”, que ponen de manifiesto la transición y los vínculos establecidos entre la sociedad indígena y la colonial o europea.

Según los expertos, el ingenio de Agaete es único en el mundo. De entrada, y a diferencia de otros aparecidos en la propia Gran Canaria, así como en Tenerife, La Palma o La Gomera, es el primero de Canarias en el que se ha podido excavar con técnicas modernas, lo que está ofreciendo mucha información sobre la actividad que allí se desarrollaba.

No en vano, la industria azucarera fue durante siglos el motor principal de la economía canaria y, en concreto, de Gran Canaria y de esta parte de su geografía. El pueblo de Agaete es hoy famoso por su Fiesta de la Rama, ligada a su vez a la Virgen de las Nieves, en cuya ermita se guarda el famoso tríptico encargado por Antón Cerezo, antiguo propietario del ingenio agaetense que aparece también en la tabla.

El valor de los hallado es tal, que los investigadores de la ULPGC presentarán sus primeros estudios en un congreso internacional previsto a principios de junio en Madeira (Portugal), y el Grupo IBSA estudia la cesión de la parcela al Cabildo para destinarla a fines culturales, toda vez que la aparición de los restos dificulta la urbanización de la misma en los términos inicialmente previstos.

Para ello se visitaron la zona el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y la alcaldesa accidental de Agaete, María del Carmen del Rosario Godoy, así como representantes de la empresa y del equipo de investigadores, que confiaron en la posibilidad de cerrar próximamente un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

No hay comentarios: