Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 17 de julio de 2011

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial


Avilés

El Ministerio da el visto bueno a la obra de la mina de Arnao, que concluirá este mes.

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha emitido un informe definitivo elaborado tras la verificación in situ del desarrollo del proyecto de recuperación de la mina de Arnao, en el que da el visto bueno a la actuación municipal. «De la revisión llevada a cabo durante la visita efectuada los días 11 y 12 de abril al Ayuntamiento de Castrillón, y conforme a los objetivos y alcance establecidos, no se han detectado incidencias en el desarrollo de nuestro trabajo». El informe es preceptivo según la normativa de concesión y desarrollo de los fondos europeos FEDER y fue realizado por la empresa Pricewaterhouse Coopers, por encargo del Ministerio.


Imagen de la noticia
La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), manifestó ayer que las obras de rehabilitación del castillete y la mina y de urbanización del entorno del conjunto minero industrial de Arnao, terminarán a lo largo de este mes de julio. «Una vez que la empresa termine las obras, tendremos que hacer una modificación presupuestaria, que esperemos aprueben todos los grupos, para sacar a concurso el servicio de recepción y control, como en el Valey. La empresa adjudicataria se hará cargo también de las visitas guiadas».

La alcaldesa explicó que aún no hay fecha para abrir las instalaciones de Arnao a los turistas. «Dependerá de la entrega de las obras y del tiempo que dure el proceso de contratación», concluyó.

El proyecto de desarrollo sostenible para la recuperación del patrimonio histórico e industrial del entorno litoral de Castrillón, tienen un presupuesto de cinco millones de euros de los que 3,5 millones provienen de los FEDER y el resto de las arcas municipales. Las obras fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas UTE Trasfalt-MC y comenzaron hace poco más de un año.
Más información

-----------------------------------------

Candás

El museo de la conserva, en marcha

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Carreño ya están redactando el nuevo pliego de condiciones para licitar por segunda vez las obras de transformación de la antigua fábrica de Conservas Ortiz, en Candás, en el museo de la pesca y la conserva de Asturias, uno de los grandes proyectos del consistorio, que está costando llevar adelante.

Según adelantó ayer el alcalde de Carreño, Ángel Riego, «ya se ha dado orden de iniciar nuevamente la elaboración de las normas que regirán el concurso de adjudicación». El objetivo es que las obras puedan ser licitadas en los dos próximos meses, de manera que comiencen cuanto antes.

La reforma de la fábrica de Ortiz quedó paralizada a finales del pasado año, al cesar en la realización de los trabajos la empresa adjudicataria, Contratas Iglesias, que declinó seguir adelante por desacuerdos económicos con la dirección de la obra.
Imagen de la noticia

El municipio tiene especial interés en la rápida contratación de una nueva empresa, puesto que la financiación del proyecto, que cuesta en torno a 1.200.000 euros, sólo para la construcción del edificio, depende del Ministerio de Cultura, que ha concedido una subvención de 1.400.000 euros al municipio para la puesta en marcha del museo conservero. Por ese motivo, y paralelamente, el Ayuntamiento de Carreño ya tantea en Madrid la posibilidad de obtener una nueva prórroga para la conclusión de las obras, que, de otra forma, deberían estar listas para finales de este mismo año. Este supuesto es improbable, ya que la duración de los trabajos se establece en cuatro meses y medio y no se espera contar con una nueva empresa adjudicataria hasta después del verano.

Además, aún continúa abierta la disputa administrativa entre el Ayuntamiento y Contratas Iglesias. Según indicó Riego, está pendiente la rescisión del contrato con la constructora que abandonó el proyecto, puesto que reclama el importe económico correspondiente a los trabajos realizados en Ortiz, que asciende a 34.060 euros.
Más información

---------------------------------------------

Ponferrada

Abre sus puertas el mayor espacio de divulgación de la energía de Europa

Una inversión de 18 millones, doscientas personas, setenta empresas y tres años de trabajo han sido necesarios para despertar a la central la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) de un letargo que se ha prolongado a lo largo de cuatro décadas.

Fue a comienzos de lo años setenta cuando el negro mineral dejó de entrar en la térmica de la MSP, se apagaron sus calderas y con ellas todo un símbolo de una comarca minera, El Bierzo, que hoy está llamado a convertirse en un referente cultural de la zona noroeste del país y uno de los elementos de patrimonio industrial más importante.

Ene. térmica, como se ha denominado a este nuevo espacio, se convierte en la primera de las tres instalaciones que forman parte del Museo Nacional de la Energía, una iniciativa del Gobierno de España, a través de la Fundación Ciudad de la Energía, en la que se invertirán cien millones de euros.

Ene. central , que se ubicará en la central térmica de Compostilla I, albergará a partir de 2012 las tres exposiciones principales del Museo centradas en los puntos de vista científico, social y tecnológico de la energía.

Un año después, verá la luz Ene.bosque, un jardín botánico que recreará la vegetación de la comarca leonesa hace trescientos millones de años, cuando surgieron las plantas que dieron origen al carbón.

Adentrarse en los rincones del primer espacio del museo es como viajar a principios del siglo XX para recorrer una historia: la de la transformación del mineral en energía.

El muelle de carbones, en el que las tolvas parecen esperar la llegada del mineral y una locomotora Baldwin, sirven como punto de partida de un recorrido por el testimonio sonoro de quienes un día dedicaron su vida a este complejo industrial que abastecía de electricidad a las explotaciones mineras de la MSP.

Los muros de ladrillo rojo que encierran la nave de calderas -destinada a la combustión de carbón- muestran aspecto original bajo la luz de las luminarias de la época.

Éste es uno de los edificios más emblemáticos del conjunto arquitectónico de la Central debido a los grandes ventanales que posee y a las cuatro chimeneas que coronan el inmueble, dotándolo de una personalidad única.

Desde allí, se pasa a la nave de turbinas- la "zona limpia"-donde aún se conserva el cuadro de mandos que regulaba el suministro de las explotaciones mineras de la empresa.

La visita culmina en la primera central térmica de la empresa MSP, un edificio que data de 1920 convertido ahora en cafetería y aula didáctica.

La apertura de la central de la MSP supone el "día cero" en la historia del Museo Nacional de la Energía, según ha significado el director general de la Fundación, José Ángel Azuara, quien ha adelantado que la inauguración oficial está prevista para septiembre.

Con la intención de abrir el museo a las personas, entre los meses de julio y septiembre se desarrollará una intensa agenda cultural a través de la iniciativa "Siente la energía".
ABC

http://cattelefonica.webs.upv.es
---------------------------------------------

Vigo

Las otras ruinas de la ciudad

En ciudades como Barcelona, las antiguas fábricas e instalaciones industriales han servido para reutilizar como equipamientos sociales y culturales y constituyen un auténtico museo, testimonio de su historia.

En Vigo, con un patrimonio industrial de los más ricos de España, la política practicada con estos edificios ha sido la de mirar para otro lado y permitir su ruina. Es el camino seguido no solo por el asilo de Pi y Margall, sino también por la antigua fábrica de Álvarez en Cabral, todo un símbolo de una época de Vigo y en la que a principios de los años sesenta llegaron a trabajar cinco mil personas y a facturar cinco mil millones de pesetas. En la actualidad la construcción se pudre sin que nadie le haga caso.
Imagen de la noticia

Otro de los ejemplos de arquitectura industrial es la Panificadora. Lo último que se ha dicho de ella es que acogería la biblioteca estatal. Sin embargo, el inmueble todavía no es del Concello por falta de acuerdo con los propietarios sobre la cantidad a pagar. Tanto este como el resto de los edificios abandonados han seguido el mismo proceso: una vez condenados al ostracismo, se convierten en hogar de okupas, registran varios incendios y se acaban consumiendo o haciendo de vertedero, como el asilo.

Las antiguas Cordelerías Mar, frente a la fachada posterior del nuevo auditorio Mar de Vigo, es uno de los pocos recuerdos que quedan de la tradición marinera.
Imagen de la noticia

Si por algo se caracterizan los políticos vigueses es por derribar cualquier piedra que huela a historia para, a cambio, dejar su impronta. Así, se pasan los mandatos destruyendo y construyendo, deshumanizando (parque de O Castro) y humanizando (calles). En una supuesta gira turística por la arquitectura industrial de la ciudad no podrían faltar las bodegas Bandeira, en O Calvario. En su lugar quedan cuatro muros atrapados por matorrales.
Imagen de la noticia

Las fábricas de conservas merecerían un capítulo aparte. La calle Julián Estévez ofrece una buena muestra de lo que fueron en su día. Pero, tal vez una de las más atractivas sea la de Alfageme, en Bouzas, que en la actualidad permanece cerrada. Su conservación sería un acto, cuando menos simbólico, de una actividad y de una clase social representativa de Vigo.
La Voz de Galicia

-------------------------------------------------

Vizcaia

Kukutza dice llevar años acogiendo eventos con subvención municipal

Los portavoces de Kukutza, el gaztetxe de Rekalde cuya supervivencia está amenazada por una orden de derribo, aseguraron ayer que «no hay alternativa» posible a su actual sede por motivos afectivos y logísticos. «No contemplamos el traslado», precisaron los impulsores de un centro cultural que se ubica en un inmueble que ocupan desde hace 13 años.

Los propietarios del edificio, una antigua fábrica, quieren hacerlo desaparecer -ya han pedido las pertinentes licencias-, por lo que Kukutza apeló al Ayuntamiento de Bilbao para que intercediera. «Tiene los instrumentos para evitar el derribo», reiteraron ayer. El alcalde, Iñaki Azkuna, respondió el pasado miércoles que las arcas municipales no pagarán 6 millones de euros -cantidad en la que, al parecer, se ha tasado el inmueble- «para que unos señores que en doce años de alcaldía no nos han dicho ni egun on estén en el gaztetxe».

24 horas después de que el regidor pronunciara estas palabras, llegó la respuesta. «Decimos egun on a los vecinos con los que nos cruzamos en el barrio; (Azkuna) dice que no nos conoce, pero tiene que saber que en 13 años hemos acogido muchas actividades subvencionadas por el Ayuntamiento», precisó el portavoz de Kukutza, Aritz Gardoki. «Estamos de acuerdo con el alcalde, no creemos que se deban pagar 6 millones a una empresa privada, pero nosotros no podemos pagar el pato por los cambios en el terreno», añadió Gardoki, refiriéndose a la recalificación que el solar sufrió antes de ser adquirido por la propietaria actual: de zona industrial pasó a edificable.

Kukutza reiteró que su proyecto cultural está «ligado» al edificio. «Tiene el espacio ideal para albergar el rocódromo, las clases de malabares... no vamos a meternos en cuatro lonjas como ratas», añadieron. Tras recabar más de 7.000 firmas de apoyo, los miembros del gaztetxe han convocado una manifestación que recorrerá el sábado -18.00 horas- el centro de Bilbao. «Será una demostración de nuestro proyecto, una cita llena de color y vida» en la que esperan la presencia de «miles» de personas.
El Correo

No hay comentarios: