Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 10 de julio de 2011

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

Alcala de Henares (Madrid)

Del grano a la ceniza
El último incendio acelera el deterioro del histórico molino del Zulema

De los cuatro molinos que flanquearon el río, el del puente del Zulema es el más antiguo, remontándose sus orígenes a la Edad Media. Esta solera, sin embargo, no le ha salvado de correr la misma suerte que sus hermanos fluviales: el olvido, el abandono y la acción de los vándalos le han condenado a la destrucción y la ruina. Uno de ellos, el de la Esgaravita, construido a mediados del siglo XVI, fue reducido a escombros hace tres años. Y el del puente del Zulema, en la isla de los García, lleva el mismo camino, sobre todo después de los graves daños sufridos en el incendio del pasado martes por la tarde.
Alojo de mendigos y de vándalos, el viejo molino ha sido el foco de otros fuegos en veranos pasados. El de esta semana, sin embargo, ha dañado gravemente lo que quedaba de su esqueleto de madera, utilizado por sus huéspedes ocasionales para alimentar fogatas. Es prácticamente lo único, junto a los muros y a algunas piezas de la antigua maquinaria, que va quedando en pie de una construcción que se erigió a finales del siglo XIV y que ha sufrido toda clase de cambios y vicisitudes desde entonces.

LAS CRECIDAS DEL HENARES. El río fue su mayor enemigo durante décadas, pues las crecidas invernales le provocaban daños constantes en sus estructuras. Ese fue el motivo por el que la cofradía de Santa María la Rica, uno de sus primeros propietarios, lo cediera en el siglo XV y los distintos dueños que lo explotaron en los siglos siguientes llevaran a cabo toda suerte de reformas y ampliaciones.

La transformación más importante en su planta se produjo a finales del siglo XIX cuando pasó a convertirse en fábrica de harinas. Unos años más tarde, ya en el siglo XX, la construcción empezó a compaginar la molienda de grano con la producción de electricidad aprovechando la fuerza de las aguas del Henares. Para entonces disponía de una laguna artificial próxima a su fachada, que se habilitó para asegurar el abastecimiento en las temporadas de sequía.

Hace medio siglo aproximadamente el molino dejó de tener uso, al no poder competir con las modernas factorías de fabricación de harina. Desde entonces, el edificio no ha hecho más que deteriorarse, a pesar de conservar la maquinaria, las compuestas, el caz o una sólida planta en forma de L. Nadie, particular o institución pública, se ha ocupado de su protección, pese al indudable valor histórico y arqueológico que le adjudican a este patrimonio los investigadores locales. Y no parece que vaya a cambiar la tónica, de modo que el incendio del martes puede ser su puntilla.

-------------------------------------------------

Huelva

Inaugurada la segunda fase del Ecomuseo “Molino de El Pintado” en Ayamonte.
El subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, acompañado del alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y el jefe provincial de Costas, Gabriel Cuena, han inaugurado esta mañana la segunda fase de acondicionamiento del entorno del Ecomuseo 'Molino de El Pintado'.
Según Manuel Bago "este proyecto, independientemente de resolver una serie de problemas existentes en el entorno del Molino del Pintado no englobados bajo la actuación de rehabilitación del propio edificio, ha sido principalmente un proyecto de intervención en un territorio natural".
El objeto del proyecto es la mejora del camino de acceso al Molino, además de la creación de itinerarios didácticos por las inmediaciones del edificio, medidas de control de acceso de vehículos, poner en valor determinados elementos, etc. La superficie total de actuación ha sido de 5.170 m2 y el presupuesto de licitación de 483.052,11 euros. La obra ha sido una obra conjunta entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ayamonte.
El alcalde de Ayamonte hizo especial mención a la empresa Platalea, encargada de la gestión del Ecomuseo, ya que según él, "celebran múltiples actividades a lo largo del año, como son visitas guiadas al Ecomuseo, paseos para observación de aves, cine de naturaleza, visualización de estrellas, etc.".
El paisaje es, ante todo, un hecho cultural, ya que expresa de forma integrada la relación de la sociedad con el medio natural a lo largo del tiempo. Y consiste, fundamentalmente, en un compendio de información que el ser humano recibe de su entorno natural; una información que es interpretada por los factores socioculturales, los valores estéticos o los estados emocionales en los que se mueve el observador.
Objetivos y antecedentes
Mejora de las condiciones físicas y de salud en general del usuario
Contribución a la mejora del medio ambiente general
Fomento del acercamiento de la población a la zona
Interpretación y conocimiento del territorio en el que habitamos.
En junio de 2005, comenzaron las obras de rehabilitación del Molino del Pintado, a través de la Dirección General de Costas; estas obras contemplaban únicamente la rehabilitación del edificio. Posteriormente, una vez finalizada la obra de rehabilitación, la Consejería de Medio Ambiente, dotó de contenidos al Molino del Pintado y lo incluyó dentro de la red de Centros Interpretativos. Más tarde, la Dirección General de Costas afrontó el proyecto de acondicionamiento del entorno.
---------------------------------------------------

Jaén

Un incendio quema la antigua fábrica de Cárnicas Molina
Un aparatoso incendio producido en la mañana de este jueves ha quemado parte de las instalaciones de la antigua fábrica de Cárnicas Molina ubicada en un polígono industrial que se halla a las afueras de la capital en la salida por la N-322 -antigua carretera de Madrid-, según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía.
Así, el fuego, cuyas causas se desconocen por el momento, se ha declarado alrededor de las 11,00 horas de este jueves, siendo alertado por un particular que se encontraba en la zona. De este modo, los servicios sanitarios del 061 han indicado que no ha sido necesaria su intervención por no haberse producido, finalmente, daños personales.
De esta forma, los bomberos, que también fueron alertados por el 112 junto a la Policía Nacional y Local, han confirmado que el fuego está "totalmente extinguido" y que, al parecer, las llamas se han ocasionado en un depósito de grasa animal, por lo que se han realizado labores de ventilación en el lugar.

--------------------------------------------

O Carballiño (Galicia)

La Xunta asume la obra de la fábrica de papel

La conclusión del proyecto del museo en la antigua fábrica de papel de O Carballiño queda en compás de espera. Ayer responsables de Tragsa, la empresa que ejecutó la primera fase del proyecto de recuperación, entregaban oficialmente los trabajos finalizados a la Xunta a través de los técnicos de Augas de Galicia que se desplazaron hasta la capital carballiñesa.
Sin embargo esta obra no supone la finalización del proyecto. Falta la edificación destinada a servicios para el público y el personal y también el suministro eléctrico. Ambos están a expensas de que se aclare finalmente la titularidad del terreno, que en estos momentos sigue pendiente de un embargo judicial derivado de un Expediente de Regulación de Empleo en la empresa de la familia Otero Cerdeira. Aunque los terrenos habían sido adquiridos por el Concello, al parecer nunca fueron registrados oficialmente y por lo tanto la finca ha entrado en el proceso de embargo judicial como propiedad de la constructora. Ese es el motivo por el que el actual alcalde, Argimiro Marnotes, señalaba ayer que será la Xunta quien siga tutelando el edificio «ata que se aclare a situación e se vexa que se pode facer, porque dende logo non me vou a arriscar a meter ao Concello nun lío».
---------------------------------------------

Sevilla
El PGOU también frena el acuerdo con Altadis
Otra negociación emprendida por el nuevo gobierno municipal para desbloquear proyectos comerciales en Sevilla es la que atañe al futuro de la antigua fábrica de Tabacos de Los Remedios, propiedad de Altadis. En ésta ha participado directamente el alcalde, que ayer desvelaba el interés de la compañía por llegar a un acuerdo como el conseguido en todos aquellos lugares donde cerró sus centros fabriles en España, alcanzados con toda clase de partidos políticos. La de Sevilla es la única fábrica de las que fue cerrada que sigue sin uso en virtud del acuerdo del PGOU que calificaba los edificios y terreno como de uso industrial, cercenando sus posibilidades urbanísticas, acuerdo que justificó el anterior gobierno municipal en que era una forma de evitar la especulación de una compañía que había cerrado una fábrica en la ciudad.
El PP plantea un proyecto que compatibiliza usos sociales y culturales con los comerciales lo que implicará igualmente una modificación del PGOU. En este caso, el PSOE también abogó, antes incluso de las elecciones municipales, por cambiar las condiciones de la parcela a lo que se negaba rotundamente su anterior socio de gobierno municipal, Izquierda Unida.
Altadis retoma la negociación para dar otro uso a su fábrica
Después de varios años de conversaciones prácticamente bloqueadas, Altadis ha retomado ya la negociación con el Ayuntamiento de Sevilla para buscar un uso a la que fuera su fábrica situada a la orilla del río en Los Remedios. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, admitió ayer que el diálogo ya se ha iniciado, con reuniones con altos directivos de la compañía, y que en los próximos días se mantendrán contactos por parte de la Delegación de Urbanismo. "Se debe desbloquear la situación lo antes posible, algo que la empresa también tiene ganas de que se produzca", apuntó.
Pero esta solución si Zoido respeta lo incluido en su programa electoral gira sobre dos ejes. El primero, una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística que blindó los terrenos para evitar la especulación de la fábrica de tabacos y un posible intento de negociación de plusvalías de forma que quedó calificado como zona de uso industrial. De este modo, se mantenía la premisa empleada en los casos de Heineken y Abengoa de que para obtener una recalificación sería necesario el mantenimiento de la industria, y no una salida como la protagonizada por la empresa de tabacos.
Esta situación obliga a una recalificación de los terrenos para poder desarrollar la propuesta incluida por Zoido en su programa electoral. Ésta contemplaba el diseño de un centro de arte contemporáneo, un auditorio, un centro cultural y un centro de día para personas mayores en los 31.095 metros cuadrados ubicados en Juan Sebastián Elcano que incluirían también un área para uso comercial de alrededor de 7.000 metros cuadrados. A esto se añaden un balcón hacia el río y una pasarela peatonal, que acabarían por configurar un estampa muy distinta de la diseñada en el planteamiento urbanístico.

Imagen de la noticia
El segundo eje pasa por negociar una oferta para Altadis que responda a sus intereses económicos. Durante toda la campaña, y ayer lo volvió a hacer, Zoido ha hecho alusión a que en otras ciudades gobernadas por distintos partidos se ha llegado a acuerdos con la fábrica mientras que en Sevilla ésto no se ha producido. La explicación es que el Consistorio, especialmente IU, no se mostró dispuesto a realizar concesiones a Altadis e incluso se optó por la vía de una expropiación que nunca se llevó a cabo.
Las recetas de otros municipios son variadas, pero siempre con un lugar común: una concesión de la ciudad a la empresa de tabacos. En Valencia, para convertir la antigua fábrica en suelo municipal la empresa recibió suelo para construir viviendas en otra zona, el mismo modelo que se siguió en La Coruña, donde el suelo de Altadis fue para VPO y a cambio se realizó una concesión a la fábrica que vendió a una promotora,y en Tarragona. En San Sebastian hubo simplemente una operación de compraventa por la que se vendió el edificio.
Zoido debe ahora negociar cuál será el modelo de Sevilla, pero en cualquier caso su planteamiento será muy distinto al mantenido durante estos años por los dos socios de gobierno.
Espada propone un hotel para reutilizar la fábrica de Altadis
Llegó la hora de los proyectos. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, presenta hoy su propuesta para llenar de contenido y actividades el río Guadalquivir, un proyecto abierto a nuevas ideas y que no parte de cero, ya que pretende potenciar lo que ya está en marcha, como el centro de atención integral al visitante de Marqués de Contadero, el proyecto turístico del muelle de Nueva York, el museo del Castillo de San Jorge o el de la Cerámica de Triana. No obstante, destacan propuestas novedosas, como la de abrir un hotel en la antigua fábrica de Altadis.
La oferta de Espadas es que el edificio albergue un hotel de cinco estrellas gestionado por una gran cadena y, si se dan las condiciones, también equipamientos para Los Remedios. El ejemplo a seguir sería la Alhóndiga de Bilbao, un espacio multifuncional con restauración, piscinas, gimnasio, biblioteca, tiendas especializadas... Un centro cultural, de ocio y deportivo.
Eso sí, para que la fábrica de Altadis albergue el hotel -a donde se podría llegar incluso en barco- Espadas propone la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que en él se califican los 31.095 metros cuadrados en Juan Sebastián Elcano como suelo industrial singular, esto es, para factorías, talleres artesanales, servicios avanzados, viviendas adscritas al edificio industrial, garaje y equipamientos públicos. A lo sumo, podría contar con oficinas públicas.
La tabacalera cerró su factoría el 31 de diciembre de 2007 -acabando con la fábrica más antigua del mundo y con 388 años de tradición cigarrera en Sevilla- y desde entonces se espera un acuerdo entre Altadis y el Ayuntamiento para reutilizar el edificio. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, incluso planteó una expropiación pactada -que criticó IU- después de que, en 2008, Altadis presentase un proyecto con centro comercial, lofts, oficinas y espacio cultural. Entonces, el Consistorio lo rechazó porque no se ajustaba al PGOU.
El Gobierno municipal incluso lanzó la idea de utilizar esos terrenos con fines universitarios o educativos, pero la propuesta nunca llegó a cuajar, pese a que la Consejería de Educación lleva años buscando suelo para un colegio en Los Remedios. Los vecinos, por su parte, reclaman equipamientos e incluso la apertura de un museo del tabaco con la figura de Carmen como protagonista, pero Altadis no ha estado muy dispuesta a explotar su vinculación con la ciudad. Sí quiere, según manifestó, extrapolar los acuerdos firmados en otras ciudades para recalificar sus suelos en Sevilla.

Imagen de la noticia
Ahora Espadas plantea darle otros usos al edificio para revitalizar la zona, ofrecer más servicios al barrio y no seguir desaprovechando un enclave privilegiado. Incluso quiere construir una pasarela Altadis-San Telmo "para configurar un eje entre la Universidad y Los Remedios que aumente la proyección del edificio y su entorno". El programa del candidato socialista incluye la creación de un centro de recepción de cruceros entre el puente de las Delicias y el de Los Remedios, así como una galería de artesanos en el recién rehabilitado muelle de Nueva York.
En la zona monumental del río, el PSOE prevé, si sigue en la Alcaldía, potenciar Marqués de Contadero, que contará con un centro de recepción turística que incluye el Centro de la Tapa o de la gastronomía de Sevilla, espacio con actividades de investigación y formación que gestionaría la Asociación de Hostelería, según los planes socialistas.
Además, Juan Espadas pretende convertir la zona junto al puente del Cachorro en una gran playa gracias a la instalación de mobiliario urbano que invite a tomar el sol, con zonas para practicar deportes como el voley playa e incluso con chiringuitos en lo que ahora es una zona tomada por el hormigón y por los restos de una antigua discoteca.
Tramos para los niños, el deporte y la naturaleza
La propuesta del candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, para el río incluye dividir la zona entre la pasarela de la Cartuja y San Jerónimo en tres tramos: hasta la Barqueta para el uso y disfrute de la familia, de la Barqueta al Alamillo para los deportistas y el tramo final de San Jerónimo para los amantes de la naturaleza.
Los socialistas bautizaron como Microdomos el tramo entre la pasarela de la Cartuja y la Barqueta, un espacio que destinan a juegos infantiles, pero no tradicionales, sino vinculados al Museo de Bellas Artes, al Conservatorio de Música, con una plaza inundable, juegos de agua y teatro al aire libre. Sería el nuevo parque del Centro, según el proyecto de Espadas.
Entre Barqueta y el Alamillo se instalaría la zona deportiva. Tendría pantalanes para la pesca deportiva, seis pistas de pádel, tres de baloncesto, cinco de usos múltiples, seis de petanca, una pista para deportes de playa, circuito de footing y, como complemento, dos instalaciones de restauración a dos niveles desde Torneo.
Del puente del Alamillo a la corta de San Jerónimo se prevé desarrollar un proyecto ambiental que potencie lo que ya ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que regeneró la ribera y construyó una nueva pasarela sobre el río. Además, el programa socialista ofrece un circuito del Alamillo al parque de María Luisa, de 12,5 kilómetros, para corredores. Una parte de este itinerario sería de tierra blanda.
Plaza de Armas se abre al río como una Puerta Real
En Plaza de Armas los socialistas plantean la creación un una gran plaza que mire al río y a la futura torre Pelli. Es la llamada Puerta Real, “la plaza del río”. La nueva pasarela que prevé el proyecto de Cajasol en este lugar facilitará la comunicación entre ambas márgenes. El ejemplo a seguir, según los socialistas, es la Plaza del Comercio de Lisboa que desemboca en el Tajo. Eso sí, con un estilo más moderno.
Sería un espacio de “oportunidad” para los vecinos del Centro, con conciertos al aire libre, oficinas, una gran escalinata en la ribera, embarcadero y mejor permeabilidad de Torneo entre Plaza de Armas y esta Puerta Real.
El Correo


--------------------------------------------

Valencia

Un intenso pasado industrial
En nuestro Distrito hay muchas huellas que atestiguan el intenso pasado industrial que se desarrolló en parte del suelo de nuestros barrios. Los caminos que enlazaban la ciudad con el puerto eran lugares ideales para que se ubicaran empresas de almacenamiento y de transporte, así como talleres de todo tipo. Cerca de la dársena estaban los relacionados con los buques y la navegación. Pero más hacia el interior los hubo de todas clases: almacenes de abonos y de productos químicos, de granos y maderas, bodegas y destilerías, aceiteras y fabricantes de tonelería. Diseminados en la huerta, o alineados a lo largo de las vías de comunicación, muchos de ellos subsisten todavía, tanto en nuestro distrito como en el vecino de Poblats Marítims.

Imagen de la noticia
En nuestro distrito podemos encontrar las calles de la Conserva, de la Industria, de la Serrería, de las Maderas y de los Hierros, que aluden a ese pasado laboral e industrial. Los talleres, asentados en plena huerta, consolidaron caminos y calles que tardaron muchos años en recibir un nombre y luego fueron bautizados con el trabajo que allí se desempeñaba.
También son intensas las huellas ferroviarias. El tren de Barcelona, que salía de la estación rodeando la plaza de toros, discurría por lo que ahora es Reino de Valencia para cruzar el Turia y emprender una línea recta que ahora es la actual avenida de Francia. Un ramal iba hacia el Grao y otro giraba para cortar la Avenida del Puerto y docenas de calles, estableciendo una verdadera barrera que aislaba el Marítimo. Su recorrido era el mismo que ahora hace el ferrocarril enterrado.
Por otra parte, no se debe olvidar que la margen izquierda del Turia fue una mezcla de huertas precarias e industrias químicas pesadas que, en los años setenta, contaminaban con dureza la zona del Camino Hondo. Todavía subsisten las naves de la Cross. Y son varias las chimeneas que, aquí y allá, señalan ese pasado industrial, altamente contaminado. Junto al Cementerio del Grao se instalaron depósitos de Campsa que han requerido una operación de limpieza del subsuelo antes de darle un destino urbano. Pero igual ha habido que hacer con el propio viejo cauce del Turia, en la zona lindante con el Oceanográfico, dada la penetración de la contaminación en los suelos.

-----------------------------------------------

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Reestructuración y adecuación de espacios y cambios de exhibición en diversas áreas

*Nota de prensa del Museu del Ferrocarril de Catalunya

Un año más, durante los últimos días del mes de junio, el Museo cerró sus puertas para realizar diferentes trabajos con el fin de mejorar la presentación de sus instalaciones.

En concreto, este año se han reestructurado y adecuado algunos espacios del edificio de acceso y servicios generales. Se ha incorporado una nueva puerta que hace más accesible la entrada al Museo y se han remodelado los espacios PequeTREN y de Familias, abriéndolos para facilitar a las familias o pequeños grupos que nos visiten con niños que puedan circular libremente por ambos espacios.

En la misma línea de mejora, en la primera planta del edificio se ha reestructurado el contenido de exhibición, de manera que los visitantes puedan conocer algunos elementos de las diversas colecciones que custodia el Museo como gorras, faroles, máquinas expendedoras de billetes, pero también otras del importante fondo documental como es el caso del fondo cartográfico que forma parte del Centro de Documentación del Museo. En este sentido, se han añadido nuevos soportes informativos que delimitan las áreas y colecciones, y el Museo prepara ahora nuevos guiones de visitas comentadas sobre todos estos elementos para ofrecerlas a partir del otoño.

Con estas actuaciones se pretende conseguir un mejor aprovechamiento de los espacios por parte de los visitantes y que puedan disfrutar al máximo de las instalaciones y los diferentes ámbitos públicos del Museo.

http://www.museudelferrocarril.org

No hay comentarios: