Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 11 de julio de 2011

Ecomuseo Molino de El Pintado- Ayamonte (Huelva)

Localización: Ayamonte (Huelva), dentro del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina.
Es equipamiento de Uso Público de la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía)
Situación del molino.
Vista aérea del molino
Historia
El Molino de El Pintado es el principal y mejor conservado molino de mareas de la provincia de Huelva y está situado en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. Alcanzó su esplendor a mediados del siglo XVIII gracias a su compra por el mecenas e indiano ayamontino Manuel Rivero González.
A principios del siglo XXI se rehabilita en profundidad para albergar un espacio divulgativo como Ecomuseo de las Marismas de Isla Cristina y Centro de Interpretación el hombre y la marisma. En este museo se puede descubrir cómo el hombre ha explotado de distintas formas las posibilidades que ofrecían las marismas para su aprovechamiento de una manera sostenible y que fue puesto en uso durante más de 200 años.
El nombre original fue el de "Molino del Papudo", cambiando éste a "Molino San José" cuando fue adquirido por Manuel Rivero González, sin embargo todo el mundo lo empezó a conocer por "Molino de El Pintado" en referencia a su dueño. La molienda del trigo se hacía mediante 6 muelas de piedra, estando construida la obra sumergida en cantería de piedra ostionera. Normalmente el trigo venía desde Sanlúcar de Barrameda o Sevilla en barcos, siendo tratada en este y otros molinos y luego consumida por la población vecina de Isla Cristina. Estuvo en funcionamiento hasta 1946, abandonándose hasta la creación del proyecto de Vía Verde Litoral, en el que se iniciaron trabajos de reacondicionamiento para la observación de aves. Finalmente y por falta de presupuesto de este proyecto, se abandonó nuevamente y no es hasta 2007 cuando se recupera por el Minsterio de Medio Ambiente, Dirección General de Costas, para acondicionarlo como Ecomuseo.

Blog del Molino



Imágenes del Blog http://molinodeelpintado.blogspot.com

Un icono de la marisma que tuvo su auge en el siglo XVIII
El del Pintado es el principal y mejor conservado molino de mareas de la provincia de Huelva, estando situado en el Paraje Natural Marismas del Carrera y el Guadiana. Esta instalación, que antes de su restauración se encontraba totalmente abandonada y en ruinas, alcanzó su máximo esplendor a mediados del siglo XVIII gracias a su compra por el mecenas e indiano ayamontino Manuel Rivero González, apodado El Pintado. El molino estuvo en funcionamiento durante más de 200 años.
Gracias a esta restauración, en la actualidad alberga un espacio divulgativo y de interpretación sobre las relaciones históricas mantenidas entre el hombre y la marisma denominado Ecomuseo Molino del Pintado. De esta forma, en sus instalaciones se puede descubrir cómo el hombre ha explotado de distintas formas las posibilidades que ofrecían las marismas para su aprovechamiento de una manera sostenible.
Su nombre original fue el de molino de El Papudo, cambiando éste a molino de San José al ser adquirido por Manuel Rivero González. Sin embargo, todos comenzaron a denominarlo como molino del Pintado en referencia al apodo de su dueño.
Imagen de la noticia

La molienda del trigo se hacía mediante 6 muelas de piedra, estando construida la obra sumergida en cantería de piedra ostionera del Golfo de Cádiz (restos cementados de conchas marinas, arenas y piedras erosionadas del mar con una porosidad y aspereza altas pero fácil de labrar y muy resistente a la salinidad). Normalmente el trigo venía desde Sanlúcar de Barrameda o Sevilla en barcos, siendo tratada en éste y otros molinos y luego consumida por la población vecina de Isla Cristina. El molino estuvo en funcionamiento hasta 1946, abandonándose hasta la creación del proyecto de Vía Verde Litoral, en el que se iniciaron trabajos de reacondicionamiento para la observación de aves. Finalmente y por falta de presupuesto de este proyecto, se abandonó nuevamente y no fue hasta el año 2007 cuando se decide su recuperación definitiva por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En el litoral atlántico europeo llegaron a existir más de mil molinos mareales de este tipo, ubicados en los lugares más idóneos para el aprovechamiento energético de las mareas y cerca de los núcleos de población más importantes. En Huelva se han inventariado más de 50 molinos de agua salada, de entre los que el mayor, con seis muelas, fue este de El Pintado, que además se encuentra entre los 16 molinos mareales de la provincia que en 2010 fueron inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bienes de Interés Cultural.
El interior del molino de El Pintado, que se encuentra concretamente en el estero de La Rivera (paraje de Los Zapales), está dotado actualmente con una zona de exhibición interpretativa acerca del propio molino y de este tipo de edificaciones en toda Europa, y en la que ha sido restaurado el mecanismo de una piedra molinera; otra dedicada a las marismas mareales del río Guadiana y al Paraje Natural; una sala de de recepción y atención al visitante, un salón de usos múltiples para la celebración de eventos públicos culturales dotada de medios audiovisuales; y finalmente una zona REMPA para consultar a través de la red aspectos sobre la Red de Espacios naturales Protegidos de Andalucía.

Interesante artículo sobre El Molino de El Pintado en pdf
Autores: Patxi Serveto, Javier López, Diego González, Prudencio Navarro y Javier Fito.
Asociación de Amigos de los Molinos Mareales del Litoral Onubense

Noticias sobre el Molino
Inaugurada la segunda fase del Ecomuseo “Molino de El Pintado” en Ayamonte.
Según Manuel Bago "este proyecto, independientemente de resolver una serie de problemas existentes en el entorno del Molino del Pintado no englobados bajo la actuación de rehabilitación del propio edificio, ha sido principalmente un proyecto de intervención en un territorio natural".
El objeto del proyecto es la mejora del camino de acceso al Molino, además de la creación de itinerarios didácticos por las inmediaciones del edificio, medidas de control de acceso de vehículos, poner en valor determinados elementos, etc. La superficie total de actuación ha sido de 5.170 m2 y el presupuesto de licitación de 483.052,11 euros. La obra ha sido una obra conjunta entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ayamonte.
El alcalde de Ayamonte hizo especial mención a la empresa Platalea, encargada de la gestión del Ecomuseo, ya que según él, "celebran múltiples actividades a lo largo del año, como son visitas guiadas al Ecomuseo, paseos para observación de aves, cine de naturaleza, visualización de estrellas, etc.".
El paisaje es, ante todo, un hecho cultural, ya que expresa de forma integrada la relación de la sociedad con el medio natural a lo largo del tiempo. Y consiste, fundamentalmente, en un compendio de información que el ser humano recibe de su entorno natural; una información que es interpretada por los factores socioculturales, los valores estéticos o los estados emocionales en los que se mueve el observador.
Objetivos y antecedentes
Mejora de las condiciones físicas y de salud en general del usuario
Contribución a la mejora del medio ambiente general
Fomento del acercamiento de la población a la zona
Interpretación y conocimiento del territorio en el que habitamos.
En junio de 2005, comenzaron las obras de rehabilitación del Molino del Pintado, a través de la Dirección General de Costas; estas obras contemplaban únicamente la rehabilitación del edificio. Posteriormente, una vez finalizada la obra de rehabilitación, la Consejería de Medio Ambiente, dotó de contenidos al Molino del Pintado y lo incluyó dentro de la red de Centros Interpretativos. Más tarde, la Dirección General de Costas afrontó el proyecto de acondicionamiento del entorno.
El Molino del Pintado renace con una inversión estatal de 1,2 millones
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, inauguraron ayer el Molino del Pintado, ubicado en el Paraje Natural Marismas del Carrera y del Guadiana, en el término de la ciudad fronteriza, tras las obras de recuperación del edificio y de acondicionamiento del entorno que ha acometido en los tres últimos años el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La actuación, ejecutada en dos fases, ha contado con un presupuesto cercano a 1,2 millones de euros. Inicialmente se llevaron a cabo las labores de rehabilitación del inmueble que alberga el antiguo molino mareal, el cual se encontraba totalmente abandonado y en estado de ruina. Esta primera fase ha permitido que este bien patrimonial haya podido ser visitado en el último año y medio por la mayoría de los escolares ayamontinos y de toda la provincia, así como por numerosos grupos de turistas. Y es que además de la rehabilitación del edificio, su interior fue acondicionado por la Junta para habilitarlo como museo que exhibiera el funcionamiento del molino, invirtiendo en ello otros 200.000 euros.
La segunda fase de las obras, que han contado con un presupuesto de 457.166,36 euros y que han sido financiadas por un Plan E, se han centrado en el acondicionamiento del entorno del molino, donde han sido arreglados sus dos accesos: el principal para vehículos, dotado con una zona para aparcamientos; y otro peatonal que, partiendo de la N-431 a su paso por el Palacio de Congresos de Ayamonte, cuenta con unos 900 metros de longitud y atraviesa mediante pasarelas y puentes de madera, parte de las marismas de este enclave.
Del mismo modo, y en esta segunda fase, el entorno del molino ha sido dotado de un merendero para el descanso y el recreo, de un área de prácticas deportivas con 11 aparatos gimnásticos, y de un pequeño embarcadero para acceder a la zona en piragua a través de los esteros.
Imagen de la noticia

Todo ello posibilitará que, a partir de ahora, según destacó en la visita de ayer el primer edil ayamontino, podamos poner en valor definitivamente "la verdadera joya natural y patrimonial que conforma el conjunto de las marismas y el molino". Una joya que, según Rodríguez Castillo, "tenemos que saber aprovechar turíticamente convirtiendo este paraje en uno de los atractivos más importantes de la zona". Así, según ha conformado "El Pintado se va a convertir en la estrella de los paquetes de rutas turísticas que de cara al presente verano está elaborando el Ayuntamiento, y de las que también forma parte el patrimonio religioso o la gastronomía del municipio".
No obstante, para el alcalde ayamontino, otro de los principales objetivos de la recuperación del molino es "acercar este espacio al núcleo urbano de Ayamonte, y por tanto a sus ciudadanos", a los cuales, según sus palabras, "se les ha facilitado la llegada al molino por el acceso peatonal al mismo tiempo que observan la naturaleza, dan un paseo o practican deporte".
Finalmente, el primer edil de Ayamonte quiso agradecer la colaboración de los familiares de El Pintado, antiguo propietario del molino y quien le ha dado el nombre por el que actualmente lo conocemos.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva subrayó que, con esta actuación "también se da a conocer un aspecto de nuestro patrimonio que ha formado parte de las vidas y la historia de las personas que han habitado esta zona", además de "poner en valor la riqueza medioambiental, paisajística y cultural de nuestras marismas". Es por ello por lo que, para Bago, la restauración del molino y de su entorno ha tenido como principales objetivos "contribuir a la mejora del medioambiente, reforzar el acercamiento de los ciudadanos de Ayamonte a una parte de su historia y fomentar el turismo cultural".
Finalmente, Bago señaló que las actuaciones realizadas han sido posibles gracias a la estrecha colaboración que han mantenido las distintas Administraciones "que en este caso ha sido todo un ejemplo, como se demuestra con la realidad a la que hoy estamos asistiendo".
Huelva Información

No hay comentarios: