Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de marzo de 2011

Noticias del dia

Bizkaia
Una audioguía turística en formato mp3 recorre el pasado industrial de Erandio.
La audioguía presenta un recorrido por los 20 edificios más significativos de Altzaga. Desde la cooperativa El Siglo, obra de Martín Luciano de Echeverri construida en 1873, hasta la estación de metro de Francisco Javier Saénz de Oiza en 1988. Este paseo por el pasado y el presente de Erandio incluye el lavadero de Tartanga, la cooperativa de casas baratas La Esperanza, el mercado municipal, la iglesia de San Agustín o el propio Consistorio, entre otros edificios de viviendas y equipamientos industriales.
--------------------------------------------
Málaga
El alcalde abre la puerta a “otras alternativas” en Tabacalera.
El pulso entre el Ayuntamiento de Málaga y la concesionaria de uno de los museos previstos en la antigua fábrica de Tabacalera sigue ofreciendo declaraciones contenidas, pero significativas, sobre todo, a la hora de vislumbrar el calado del mar de fondo que rodea a esta iniciativa.
La misma concesionaria (Royal Collections) admitió el lunes a través de un comunicado sus temores respecto a que el Consistorio aproveche esta situación para dejarle al margen de los espacios culturales de Tabacalera, en cuya rehabilitación se han invertido más de 30 millones de euros a cargo del presupuesto municipal.
--------------------------------------------------
Oviedo
El plan de la Fábrica de Gas, parado desde diciembre pese a tener luz verde de Cultura.
 El plan de la Fábrica de Gas fue aprobado el pasado mes de diciembre por el pleno del Consejo de Patrimonio. Con algunas condiciones menores, se dio así el espaldarazo definitivo a un proyecto impulsado por HC y diseñado por el arquitecto gallego César Portela, que pretende abrir a la ciudad el viejo conjunto fabril situado entre las calles Paraíso y Postigo, conservando la mayor parte de sus elementos singulares -como el gasómetro, la chimenea o la marquesina- a la vez que se incluye la construcción de tres nuevos edificios.
----------------------------------------------------------
INTERNACIONAL
Montevideo (Urugual)
Un yacimiento arqueológico industrial
Barrio Peñarol. Está en marcha un proyecto para crear un circuito turístico de los bienes patrimoniales del ferrocarril.
La recuperación del patrimonio del barrio Peñarol puede compararse a la que se dio en el casco histórico de Colonia hace 30 años.

No hay comentarios: