Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 21 de marzo de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Álava
Ahora es una honorable ruina en el centro de Nanclares de la Oca. Una extraña torre de 15 metros de altura y unos edificios anexos rodeados de zarzas. Pero el Ayuntamiento de Iruña ya piensa en recuperar el entorno para incorporarlo como un icono de la memoria fabril y trabajadora del pueblo.
El primer paso para rescatar de la ruina esta arqueología industrial ha sido incorporarlo al inventario general del patrimonio cultural vasco con la categoría de monumento, una resolución que firmó el viceconsejero de Cultura el 7 de febrero.
Se calcula que fue construido en la segunda mitad del siglo XIX y funcionó hasta principios del XX. A diferencia de los caleros artesanales que trabajaban de forma intermitente y para un uso determinado, el horno de Nanclares era continuo; se iba cargando con la piedra caliza y, a medida que la cal descendía, se podían echar nuevas capas. En otoño se realizaban las labores de molienda y calcinado, para lo cual se introducía el combustible, seguramente carbón, en la parte inferior del horno, mientras que el material de piedra se subía en cestos a la parte superior y se depositaba en el agujero.
---------------------------------------
Barcelona
El Espai Brossa entrará en funcionamiento en septiembre en el edificio de La Seca.
El edificio de la calle Flassaders que lo acogerá es La Seca, la antigua fábrica de monedas que estuvo en activo desde el siglo XIII y durante más de 400 años. Un edificio con mucha historia y usos, ya que tras ser fábrica de monedas fue taller de adobes para construir edificios, luego un almacén de productos de droguería y últimamente discoteca.
El futuro equipamiento, que pasará a formar parte del proyecto de Fábricas de Creación que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona tras invertir 2,8 millones de euros, vivió ayer una simbólica primera piedra cuando Hermann Bonnín, director artístico del Espai Brossa, Jordi Martí, delegado de Cultura de Barcelona, Meritxell Inaraja, arquitecta responsable de la reforma y el propio Permanyer enterraron, justo en el quicio de la enorme puerta del edificio medieval, un cofre con las portadas de los diarios del día, libros firmados por Brossa y monedas de curso legal que aportaron muchos de los que estaban presentes.
----------------------------------------
Cáceres
Recta final en el BIC del poblado minero
Hace un año que la Junta de Extremadura iniciaba el expediente para blindar el poblado minero de Aldea Moret, declarando el conjunto Bien de Interés Cultural (BIC). Lo hacía mediante la publicación en el DOE de la resolución de la Consejería de Cultura que ponía en marcha un procedimiento que ahora afronta la recta final. Junio del 2011 es la fecha límite para completar la documentación que certifique los méritos que se esconden entre restos de grutas y almacenes.
El poblado minero de Cáceres será el segundo conjunto extremeño en ostentar este reconocimiento en la categoría de Lugar de Interés Etnológico, tras el conjunto de Santibáñez el Alto, también en Cáceres, que lo es desde el pasado mes de octubre. Ambos espacios se consideran tesoros a proteger por contener elementos e instalaciones vinculadas a una forma de vida, a una cultura y a una actividad tradicional. En el caso de Aldea Moret, el poblado conserva restos de la que fue la gran industria minera de la ciudad, foco de riqueza y desarrollo a comienzos del siglo XX y referente de la historia moderna de la ciudad.
El terreno en el que se ubica geográficamente el conjunto de Aldea Moret se encuentra a unos 800 metros de la bifurcación de las carreteras de Mérida y Badajoz, a ambos lados del vial que las une y da acceso a la urbanización La Cañada. La zona a proteger incluye, no solo el antiguo poblado, sino también cuatro de los antiguos pozos de extracción --La Abundancia, La Esmeralda, María Estuardo y San Salvador--, el almacén de superfosfatos y el edificio La fosa, el embarcadero, las instalaciones productivas, la factoría, la piscina y depósito de agua, la iglesia de San Eugenio y el malacate.
---------------------------------------------
Málaga
IU propone que el edificio de la antigua Tabacalera albergue el Museo del Patrimonio Industrial.
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga va a proponer que la antigua sede de Tabacalera pase a albergar el Museo del Patrimonio Industrial, después de las diferencias entre el Consistorio y Art Natura por los retrasos en el proyecto museístico que promueve esta última entidad.
"El objetivo de los ciudadanos que promueven esta idea, fundamentalmente la Asociación de Defensa de Chimeneas y Patrimonio Industrial, y de quienes lo respaldamos es poner en valor la historia obrera de la ciudad", así como "defender los 130 años transcurridos entre 1830 y 1960, que impulsaron un fuerte desarrollo económico, urbanístico y social", ha declarado.
---------------------------------------
Segovia
El Ayuntamiento incorpora ‘La Senda de los Molinos’ al cinturón verde.
Tras seis meses de obras y una inversión de 320.000 euros, los segovianos pueden ya disfrutar de la denominada “Senda de los Molinos”, un itinerario a lo largo de la ribera del Eresma, en el barrio de San Lorenzo, que permite contemplar espacios naturales que permanecían ocultos y restos de edificios industriales que integran el patrimonio histórico hidráulico de Segovia. En síntesis, la intervención, financiada gracias a una subvención europea, supone incorporar nuevos espacios naturales del barrio de San Lorenzo, que antes eran inaccesibles, al cinturón verde de la ciudad.
En la primera de ellas, que incluye la Fábrica de Borra, la Fábrica de Hielo y el Molino de Papel, se ha eliminado la torreta eléctrica y acondicionado el camino junto al río.
La segunda área de actuación es la que se extiende desde la Peña del Pico hasta el Molino del Portalejo.
La tercera área es la que comprende desde el Molino del Portalejo al de la Perla.
La cuarta es la que abarca desde la Presa de la Perla al Puente de San Lorenzo.
La quinta se centra en el Molino Cavila y en la propia Plaza Cavila.
La sexta zona de intervención comprende desde la Presa de la calle Mortero a la zona de conexión con Vía Roma.
La séptima área es la denominada zona de las Marmitas de Gigante.
Segovia
Joyas a la ribera del Eresma
El río Eresma ha sido durante siglos fuente de riqueza inagotable para Segovia. La fuerza del río era la energía que movía las gigantes ruedas hidráulicas de la Casa de la Moneda. Sin sus aguas no hubiera sido posible la floreciente industria pañera segoviana. Sin la proximidad del río y las aguas que traía el Acueducto desde la sierra había sido imposible el proceso de fabricación de los paños. Y en torno al río y gracias a la cacera de Enrique IV se nutrieron las huertas de San Lorenzo. El Eresma propició una rica industria. En sus riberas se construyeron molinos harineros e industrias de gran actividad, como la de La Loza o la de la Luz. Son, en su conjunto, unas joyas que conforman un patrimonio histórico hidráulico único y que el Ayuntamiento de la ciudad, con el apoyo de otras instituciones, y fondos europeos, está recuperando para el disfrute de segovianos y visitantes.
 “El patrimonio histórico hidráulico de Segovia es impresionante, desde la Casa de la Moneda al Molino Cavila, el Eresma facilitó una zona industrial y de actividad con una riqueza cultural y económica importantísima”, asegura la arquitecta Inés Benavente, que ha dirigido los trabajos de mejora de la cacera de regantes de San Lorenzo y de creación de la ‘Senda de los Molinos’.
Más información

------------------------------------------------------
Zaragoza
Un promotor impulsa 235 viviendas en la antigua azucarera de Épila.
Cuando la azucarera de Épila estaba en funcionamiento, el barrio creado en torno a las naves y los silos llegó a tener un millar de habitantes. En la década de los sesenta, como tantas otras industrias agrícolas, la actividad se acabó y se trasladó al sur del país. El abandono de los edificios empezó a pasar factura y hoy solo se conservan algunos inmuebles y las chimeneas, que se han convertido en el símbolo de lo que fue motor del desarrollo local. Ahora, un promotor quiere revitalizar de nuevo esta zona con la construcción de 235 viviendas.
El proyecto remitido al Ayuntamiento pasará ahora por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. La empresa Viñuelos S. L. compró la azucarera a Ebro Puleva en 2005 y tiene 12 hectáreas de superficie (a las que hay que añadir las del barrio que todavía se mantiene, sobre todo con viviendas de segunda residencia).
Más información

No hay comentarios: