Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 6 de marzo de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Leon
Treinta empresas ajustan su oferta a los 5,7 millones que costará rehabilitar Araú. Las obras, cuyo comienzo se retrasará hasta finales de año, acabarán en el 2013.

Las plicas del concurso se abrieron esta semana y han sido un total de treinta empresas las que han presentado una oferta compatible con las condiciones exigidas. La Secretaría de Estado estudiará todas ellas y adjudicará las obras en los próximos dos meses.
Sin embargo, de no ser la adjudicación casi inmediata junto con la celebración de las elecciones municipales el próximo mes de mayor, lo más fácil es que las obras de reestructuración integral no puedan comenzar hasta después del verano. De hecho, y según se desprende del pliego de cláusulas administrativas de la licitación, para el 2010 no hay previsto ningún gasto al respecto. Para el 2011 se fija una cantidad de 590.790 euros; en el 2012 se realizaría la mayor parte de la obra ya que está previsto gastar 4.681.096; y el resto, 462.407 euros, será para el 2013, fecha prevista para la finalización de la rehabilitación de Araú. El plazo de ejecución es de 16 meses.

Grapado con una estructura metálica para lograr mantenerse en pie, el edificio Araú, antigua fábrica de embutidos, es una muestra de la industria fabril de finales del siglo XIX. Es de estilo neoclásico tardío con edificaciones de estilo modernista, construido en ladrillo y tapial. Cuenta con una espectacular galería de madera acristalada, de estilo modernista, rematada por una cornisa de madera y azulejería colorada de la que apenas quedan restos bien conservados.

El proyecto contempla la creación de una red cultural con dos bibliotecas, una de ellas sustitutiva de la de la Casa de Cultura de Trobajo del Camino. Asimismo, está prevista la construcción de un auditorio con capacidad para 300 espectadores que será de nueva planta. Las obras serán financiadas en un 80% por el Gobierno Central y el 20% restante correrá a cuenta del Ayuntamiento de San Andrés
-------------------------------------------------
Malaga
El mayor centro cultural de Malaga, en el aire por desavenecias con la concesionaria.

Por inversión y extensión, Art Natura -conocido de manera popular como el museo de las gemas- representa el proyecto cultural más ambicioso emprendido en la capital. Una de las grandes apuestas en este aparado emprendidas por el gobierno local, que ha invertido más de 30 millones de euros en la rehabilitación de la antigua fábrica de Tabacalera.

Desde julio de 2006
Hasta ese año se remonta el proyecto, que dotaba de contenido uno de los espacios más relevantes incorporados al patrimonio municipal. En julio de 2006 se anunciaba la llegada a la ciudad de Art Natura. Poco después, en agosto, se conocía que el resto de espacios de uso cultural en la antigua fábrica de tabacos quedaría para el Museo Automovilístico creado a partir de la colección del portugués Joao Magalhaes e inaugurado el pasado mes de septiembre.
Es más, la documentación municipal aporta que Royal Collections ha tenido «a su disposición» diferentes espacios de Tabacalera ya restaurados. En concreto, habla de uno de los edificios, entregado según estos documentos el 31 de julio de 2007 «aunque no ha sido usado de manera continuada», tal y como reza en el informe. A ese espacio añade el dossier otros dos, cedidos de forma respectiva el 19 de febrero y el 17 de diciembre de 2010.

Explotación parcial
Con esta argumentación, desde el Ayuntamiento sostienen que la adjudicataria podría haber comenzado a explotar el edificio, de manera parcial, como establece el pliego de condiciones técnicas de la concesión, según el planteamiento del equipo de gobierno.
Por ahora, Royal Collections se decanta por una respuesta mesurada a los planteamientos del gobierno local. Una portavoz de la entidad sostuvo ayer que la adjudicataria mantiene su intención de poner en marcha Art Natura. Además, volvió a reclamar una fecha concreta para la apertura del espacio, dato que serviría a la sociedad para calcular el perjuicio económico causado y, sobre esa base, reclamar una posible indemnización.

---------------------------------------------------------
Palma de Mallorca
La vieja fábrica de zapatos Gorila será protegida por el valor de su estilo racionalista.

El edificio de la antigua fábrica de zapatos Gorila, situado en el barrio de la Soledat, no podrá ser objeto de la piqueta, porque Cort ha decidido protegerlo. Se trata de "uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial de estilo racionalista".
La antigua fábrica de la firma de zapatos infantil fue construida en 1938 por el arquitecto Guillem Muntaner y es una de sus obras más importante. Su estilo racionalista se combina con rasgos regionalistas, por lo que el edificio puede ser calificado de "ecléctico".

Interior de la fábrica, imagen de periodico.

---------------------------------------------------
Sevilla
Espadas propone un hotel para reutilizar la fábrica de Altadis
Para que la fábrica de Altadis albergue el hotel -a donde se podría llegar incluso en barco- Espadas propone la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que en él se califican los 31.095 metros cuadrados en Juan Sebastián Elcano como suelo industrial singular, esto es, para factorías, talleres artesanales, servicios avanzados, viviendas adscritas al edificio industrial, garaje y equipamientos públicos. A lo sumo, podría contar con oficinas públicas.

La tabacalera cerró su factoría el 31 de diciembre de 2007 -acabando con la fábrica más antigua del mundo y con 388 años de tradición cigarrera en Sevilla- y desde entonces se espera un acuerdo entre Altadis y el Ayuntamiento para reutilizar el edificio. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, incluso planteó una expropiación pactada -que criticó IU- después de que, en 2008, Altadis presentase un proyecto con centro comercial, lofts, oficinas y espacio cultural. Entonces, el Consistorio lo rechazó porque no se ajustaba al PGOU.

Noticia de cuando dejo de producir
Más información

No hay comentarios: