Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 12 de marzo de 2011

Noticias del día de Patrimonio Industrial

Arnao (Asturias)
El Instituto del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura, ha elaborado un plan director en el que propone un centenar de actuaciones susceptibles de incluirse en el proyecto de rehabilitación de la mina de Arnao, ya en marcha, para su uso turístico. Su ejecución exigiría una inversión «de más de siete millones de euros», que debería afrontarse «entre las administraciones estatal, regional y local», repartiendo el esfuerzo «a la capacidad financiera de las mismas».
El plan, denominado 'Conjunto Histórico Industrial de Arnao, puerta del Patrimonio Minero Asturiano', recomienda englobar en el conjunto todos los elementos de Arnao, desde el túnel hasta la propia mina, incluyendo la factoría de Asturiana de Zinc.
-------------------------------------------------------------
Baños de Montemayor (Caceres)
El Centro de Interpretación de la Molinería, para el que se ha rehabilitado un antiguo molino situado en el paraje de 'Las Pozas', ha sido inaugurado. En la restauración de estas instalaciones se ha dotado al molino de una maquinaria que funciona aprovechando la fuerza del agua y mostrando, de manera original, el trabajo tradicional de la molienda. Esto, aseveran desde el consistorio, constituye un atractivo recurso turístico en el que se podrán llevar a cabo todo tipo de iniciativas educativas encaminadas a mostrar de manera directa todo lo relacionado con la actividad del cultivo, proceso y transformación de los cereales, con la importancia que ha tenido a lo largo de la historia y tiene en la actualidad.
Con esta acción se ha recuperado una parte del patrimonio industrial de la localidad, puesto que este molino ya aparece citado en el Catastro de Ensenada (siglo XVIII) y fue muy utilizado en las distintas épocas, no solo por los vecinos de la localidad, sino también por los habitantes del cercano pueblo de La Garganta.
------------------------------------------------------
Oviedo
La Fábrica de Gas espera por un papel.
Respecto a la polémica en torno a la Fábrica de Gas, Mortera insiste en que Cultura «no ha tramitado la operación urbanística que transformaría la antigua Fábrica de Gas en un fragmento urbano que preserve el patrimonio arquitectónico industrial de la parcela y revitalice su entorno porque no han querido. Así de simple. Por incompetencia y porque sus socios de gobierno han dicho que no y públicamente señalan que quieren una nueva Laboral en ese lugar».
Imagen del periodico
-----------------------------------------------------------
Pedro Muñoz (Ciudad Real)
El Ayuntamiento de Pedro Muñoz insistirá, por segunda vez, al propietario de la fábrica de harinas de este municipio sobre la necesidad de mantener en perfecto estado de conservación la estructura que alberga la maquinaria de esta fábrica, tras no escuchar el mismo un primer ruego que se le hizo.
El alcalde de Pedro Muñoz explicaba que “volvemos a insistir en la necesidad y urgencia de mantener en perfecto estado de conservación la estructura que alberga la maquinaria de la fábrica de harina debido a la dejadez que sigue teniendo la propiedad para la rehabilitación del inmueble, y sobre todo porque el deterioro es evidente, solo hay que observar la fachada exterior.”
------------------------------------------------
Valencia
La antigua fábrica Plexi, en la playa del Saler, empieza a ser historia. La contrata municipal de derribos trabaja desde hace días en la demolición del viejo complejo industrial, cerrado desde hace años y que se había convertido en un verdadero problema por los actos de vandalismo, expolio y ocupaciones ilegales.
Ante esa situación, el Ayuntamiento decidió declarar la ruina inminente y reclamar a la propiedad su demolición. Tras pasar un tiempo, la concejalía de Urbanismo encargó a Secopsa las obras. Fuentes cercanas a dicha delegación comentaron que el procedimiento habitual es pasar después la factura a los dueños de la vieja fábrica.
La nave se encuentra en primera línea de playa. Tan sólo unos cañaverales separan los muros de ladrillo agujereados de la arena y la orilla del mar. Esta es la razón de que se declarase la urgencia, por el riesgo para los viandantes. Por el otro lado discurre un carril bici pegado al muro, también con peligro de accidentes.

No hay comentarios: