Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
El Tanque de Tormentas que se construye bajo el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra está ya al 95 por ciento de ejecución por lo que se comenzará en periodo de pruebas antes de Semana Santa, funcionando al cien por cien para la llegada de las lluvias de otoño.
La construcción es una planta poligonal de 60 metros de longitud y anchura libre de 31 y 39 metros, realizando la descarga estrictamente por gravedad regulada por una válvula de guillotina, teniendo una velocidad de caudal punto de 4m3 por segundo.
El Tanque de Tormentas para la cuenca de vertido de la calle General Prim suponen un importante esfuerzo por parte del Ayuntamiento, Emasesa y la Junta de Andalucía con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Además, nacieron de un estudio sobre las necesidades para evitar las inundaciones que la propia orografía de la ciudad provocaba ante situaciones de lluvias extremas que colapsaban la antigua red.
El Parque Centro era una antigua fábrica de aceites industriales que quedó en pleno centro de la ciudad y se recuperó, en vez de convertido en zona residencial, en un un extenso espacio verde como apuesta por la calidad de vida de los vecinos.
-------------------------------------------------------------------------
Avilés
La Factoría Cultural echa humo.
Proyecto de rehabilitación y transformación de las Antiguas naves de la Fábrica de Confecciones Camino en El Carbayedo.
Nueva distribución realizada por el arquitecto Aitor Lopez Galilea
Las obras de la segunda fase están ya a punto de finalizar, y Cultura prepara tanto la contratación de la última fase como el plan director que regirá las actividades del centro de creación del Carbayedo. Lo que fuera fábrica de camisas Premier se ha transformado en un espacio amplio y diáfano destinado a acoger no sólo las instalaciones de la Escuela de Cerámica -ya instalada en un nuevo edificio de cuatro plantas- sino también talleres destinados a la creación artística en el sentido más amplio de la palabra que encuentran su espacio bajo las antiguas naves totalmente rehabilitadas. La idea con la que trabaja el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, es que el inmueble no pierda su carácter de fábrica, pero que se aplique no a la producción de textil, sino al mundo del arte.
|
Imagen de la Noticia |
Los dos volúmenes que configuran la Factoría Cultural -el edificio de nueva planta y las dos naves fabriles- llevan, en el interior, una unidad de tratamiento y de materiales que borran las fronteras entre uno y otro. El vestíbulo principal da acceso a ambos sectores, con una biblioteca acristalada como nexo de unión. Las naves, donde los trabajadores realizan los últimos remates, tienen dos plantas, principal y semisótano, ya que se rebajó el nivel del suelo. Cada una de estas naves tiene 400 metros cuadrados. La compartimentación interna no rompe el volumen interior cuya característica principal son las cubiertas abovedadas. Las conducciones quedan a la vista, para resaltar el carácter fabril. «El interés de este edificio consistía en mantener esas bóvedas libres, así como conseguir un espacio fluido», indicó el arquitecto responsable de la obra, Aitor López Galilea. La luz es la que marca los contornos interiores de las bóvedas, con la gradación de alturas.
|
Imagen noticia |
------------------------------------------------------
Burgos
El fuego destruye la nave central de la vieja harinera de Belorado.
Un incendio, cuyas causas investiga la Guardia Civil, calcinó la nave central de la antigua fábrica de harinas San Juan, que dejó de funcionar hace varias décadas. Hasta los años 70 este complejo, levantado junto al cauce molinar y a pocos metros del río Tirón, durante varias décadas y en él trabajaron una veintena de empleados. En los años 80 entró en dificultades económicas y su propiedad pasó de mano en mano. En los últimos años, vallado su terreno para proteger los edificios allí existentes y los silos metálicos, ha sido un lugar de encuentro para algunas familias de temporeros que, aprovechando su abandono lo usaban como refugio
|
Imagen impactante de la noticia |
El fuego se inició sobre las 19.15 horas y la celeridad con la que actuaron los bomberos voluntarios de Belorado impidió que el fuego se propagara del edificio central a los dos naves laterales, así como a los silos metálicos anejos y a un viejo transformador eléctrico. La proximidad del pabellón-garaje de la Mancomunidad Oca-Tirón, donde se guardan los vehículos de recogida de residuos sólidos, protegida por el cauce molinar, no se ha visto afectado por las enormes llamas. Asimismo los bomberos, que dejaron un retén preventivo, evitaron que las chispas, empujadas por el fuerte viento, afectaran a su estructura
----------------------------------------------
Cáceres
Un espacio de gigante en Aldea Moret
El Café Moret, la Centrifugadora, el Corredor del Talento, el Espacio Espiral o el Open Space. Todos los nombres pertenecen a espacios del Embarcadero, un gigante en Aldea Moret que aspira a convertirse en referente cultural y creativo. Al estilo de otras ciudades europeas que han transformado antiguas edificaciones industriales --lo hicieron Luxemburgo o Grecia con la capitalidad-- Cáceres ofrece un lugar idóneo para atraer a los que tengan una iniciativa que poner en pie.
-------------------------------------------------
Ponferrada
Con respecto a otro de los puntos que formarán parte de los objetivos fundamentales de la candidatura socialista, Samuel Folgueral manifestaba que “uno de los pilares básicos para el desarrollo del barrio es la recuperación del enclave el de la placa ferroviaria y la antigua Fábrica de Briquetas, que tienen que formar parte del patrimonio industrial y turístico a rehabilitar en El Bierzo”.
----------------------------------------------
San Andrés (León)
La rehabilitación del edificio Araú y su uso posterior generará 320 empleos.
«Las obras de rehabilitación del edificio Araú comenzarán antes del 22 de mayo». Así de rotunda fue la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Anunciación Romero, que acudió al Ayuntamiento de San Andrés para presentar el proyecto de remodelación integral de la antigua fábrica de embutidos. En todo caso, Anunciación Romero se aventuró a fijar la fecha de las elecciones como clave para el inicio de las obras que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y que le costarán al Gobierno 5.734.294 euros.
Factoría cultural. Romero explicó las líneas generales de un proyecto que afecta a un conjunto de edificios que data del finales del siglo XIX, declarado Bien de Interés Cultural, y catalogado dentro del Patrimonio Histórico del Camino de Santiago. «La antigua fábrica de embutidos está construida con materiales de la zona como el ladrillo y el tapial, lo que hace más especial aún su rehabilitación, y su composición parece estar inspirada en la arquitectura industrial anglosajona», explicó al tiempo que añadió que los trabajos de restauración respetarán al máximo su estructura industrial, potenciándola ahora para uso cultural.
Albergará salas de exposiciones, una oficina de turismo, una gran biblioteca, sala polivalentes y, según anunció la alcaldesa de San Andrés, también acogerá un vivero de empresas fruto de la expansión del polígono industrial.
--------------------------------------------------
INTERNACIONAL
Monterrey
Se pierden los iconos de la historia industrial de Monterrey.
En el marco de sus 120 años de presencia en el mercado, Grupo Lamosa puso en venta las antiguas instalaciones de Ladrillera Monterrey, una operación criticada por historiadores de Nuevo León.
La transacción fue valuada en 547 millones de pesos. En ese lugar actualmente se trabaja en la construcción de un centro comercial, con residencias. A esa altura se desarrollan también obras viales.
El 11 de diciembre de 1890 se fundó la fábrica de ladrillos, años después la colonia llevaría el nombre La Ladrillera.
A finales de 2008 la empresa trasladó la planta de revestimientos cerámicos al municipio de Juárez.
Con el derrumbe de las antiguas instalaciones de Lamosa, antes Ladrillera Monterrey, se siguen perdiendo los símbolos de las fábricas pioneras de la industria, señaló el historiador regiomontano Javier Rojas Sandoval.
El especialista en historia industrial lamentó que con la venta del terreno situado en avenida Revolución se hayan perdido las emblemáticas instalaciones; consideró que tanto Conarte y como el INAH debieron haber intervenido en su momento para declarar los edificios como patrimonio cultural del estado.
“Es importante la historia de ese terreno, ahí nació la fabrica pionera que inició Joseph A. Robertson. Hace falta la mano de Conarte en Ladrillera; en Peñoles y Asarco, donde han construido nuevos edificios”, manifestó Rojas Sandoval.
Rojas Sandoval recordó que Ladrillera Monterrey fue impulsada por norteamericanos como William W. Price, John R. Price, y David Isaac Jones.