El pasado sábado 20 de mayo, tuvo lugar una nueva jornada del grupo “Real Fábrica y Territorio” (proyecto enmarcado dentro de ENCLAU-UJI). Una jornada diferente, donde se planteó la realización de una ruta para mostrar patrimonio minero vinculado con la Real Fábrica. Para la organización de dicha ruta se contó con el Museo de Cerámica de l’Alcora y de José Artero (gran conocedor del territorio y de las minas y minerales que se encuentran en él), quien sería nuestro guía durante la jornada.
Se quería plantear una ruta accesible para todos los
públicos con un nivel de dificultad medio-baja y es por ello que fueron
necesarios unos autobuses para que se recogieran a los participantes desde
l’Alcora hasta Lucena (punto de salida de la ruta). El Ayuntamiento de l’Alcora
fue quien puso los autobuses para la realización de la ruta.
Para los más valientes se contaba con otra opción de ruta, que saldrían una hora antes desde l’Alcora, realizando toda la ruta a pie, hasta el final de la misma en Araia. Siendo acompañados por Rafa Garcés (conocido caminaire de l’Alcora). A esta ruta alternativa se apuntaron 5 personas.
Se trató de una ruta de 11 km de recorrido que comenzaba en Mas de Coronetes (Lucena) y finalizaba en Araia.
En la ruta también contamos con la colaboración y
experiencia de Lucia Esquinas, de la empresa de turismo activo Viunatura, como
apoyo para la realización de la misma.
Se trata de la jornada que más participación ha tenido dentro del proyecto “Real Fábrica y Territorio”, con un total de 59 participantes. Quienes mostraron gran interés durante todas las explicaciones que se realizaron, siendo muy participativos.
El punto de encuentro de esta jornada fue en la parada del bus Av. Onda en l’Alcora, donde nos recogieron dos autobuses para llevarnos hasta el Mas de Coronetes (Lucena), donde comenzaríamos la ruta a pie.
Antes de comenzar la ruta José Artero nos explicó la geología del entorno y las diferentes minas que hubieron, las cuales abastecieron de materias primas a la Real Fábrica. Durante su explicación nos fue enseñando imágenes de los diferentes minerales que se podían extraer en el territorio y cuáles eran sus utilidades.
Durante la caminata pudimos disfrutar de un magnífico paisaje, descubriendo el gran patrimonio natural que existe en el territorio, pudiendo disfrutar de vistas del Penagolosa, la Lloma Bernat, Torremundo, Salt del Cavall…
En el paisaje se encontraban dispersas antiguas
instalaciones mineras como la Mina de Hierro Jaime III o la Mina Furgo, donde
nos paramos para que José Artero nos explicara las instalaciones que quedaban,
antiguas estructuras de construcciones, boca minas y pozos de mina.
Antes de entrar a la mina, Lucia (Viunatura), nos explicó al espacio que íbamos a acceder, pues Viunatura ha realizado un plano de esta mina, con las diferentes estancias que hay en su interior, siendo una gran aportación para poder conocer mejor la mina.
En el interior de la mina pudimos estar en la base del pozo que habíamos visto anteriormente, pudiendo conocer ambas visiones del mismo. Fue una maravillosa experiencia.
Las vistas durante toda la ruta eran magníficas, pero
fue una visión espectacular poder contemplar el Salt del Cavall.
Durante la ruta también pudimos contemplar la Mina de
Arcilla de Araia, Mas de Torner y Mas de Guisabelos.
Si finalizó la ruta en Araia donde disfrutamos de un delicioso Menú Caminata en el Bar Araia
Fotografías del Museo de Cerámica de l’Alcora y Diana Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario