Declarados 'Bien Cultural de Interés Nacional' treinta elementos del patrimonio ferroviario en Cataluña
El proyecto tiene el punto de partida en el documento
Inventario de bienes ferroviarios de interés histórico, elaborado en 2015, a
instancia del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña. En 2018,
la Dirección General del Patrimonio Cultural, conjuntamente con la Comisión del
Patrimonio Histórico Ferroviario de Cataluña recuperó la iniciativa con la
incorporación de dos ingenieros industriales con gran experiencia, experiencia
y referencia dentro el Colegio de Ingenieros en temas y patrimonio ferroviario.
La Comisión tenía el encargo de realizar la catalogación definitiva de los
bienes muebles que se iban a proteger.
El siguiente paso se dio en el año 2020, fecha en la
que se presentó la lista definitiva de 41 elementos seleccionados para obtener
una representación significativa de las diferentes tecnologías y usos de los
numerosos vehículos ferroviarios históricos que han operado en Cataluña, entre
ellos locomotoras, coches de viajeros,
vagones y tranvías.
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ELEMENTOS PROTEGIDOS
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La locomotora de vapor SAFA, de 1926 y propiedad del
Ayuntamiento de Blanes, es la única de este tipo que se conserva en España y
una de las de mayor capacidad de estas características que ha habido en Europa.
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El coche 2 del tranvía Montgat Tiana, propiedad del
Ayuntamiento de Tiana, es uno de los pocos que quedan de los que operaban en
trayectos rurales y que existieron en Cataluña durante el siglo XX y el único
en la región metropolitana de Barcelona.
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La locomotora de vapor, el coche de viajeros de
segunda clase A2 y la placa giratoria, propiedad del Ayuntamiento de Salou,
también se encuentran entre los elementos protegidos. La locomotora de vapor
fue construida en 1887 para dar servicio al ferrocarril que hacía el recorrido
entre Reus y Salou. El coche de viajeros, de 1886, es un ejemplar de segunda
clase y la plataforma giratoria es una instalación fija situada en el extremo
de la vía principal que se utilizaba para maniobrar vagones de mercancías y
situarlos en los muelles de carga.
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La locomotora de vapor del cremallera MM4, propiedad
del Real Automóvil Club de Catalunya y construida en 1892, fue adquirida por el
cremallera de Montserrat.
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El tren de Capdella, propiedad de Endesa, que empezó
como un tren de tracción animal y que terminó con tracción diésel para las
labores de mantenimiento de la primera instalación de producción de
electricidad a partir de la fuerza del agua que arrancó en 1911 con la
construcción de la primera hidráulica de Cataluña, la central de Capdella.
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Doce elementos ferroviarios propiedad de la Fundación
Transportes Metropolitanos de Barcelona: el tranvía de caballos TB2, el tranvía
eléctrico TB 867, el tranvía eléctrico del Tibidabo núm. 25-6-7-8-10-129, el
tren automotor eléctrico GMB M1-M6-M8, el automotor eléctrico FMT 126 y el
tranvía eléctrico 1 Mataró-Argentona.
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El automotor eléctrico FCC 18, la locomotora de vapor
030T CGFC 31 y la locomotora eléctrica CGFC 304, los tres elementos propiedad
de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona (AAFCB).
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Ocho elementos
propiedad de FGC, que forman parte del fondo de patrimonio histórico de la
compañía. Se trata del automotor eléctrico FCC 409809-507, conocido
popularmente como el Tren Rana, el automotor eléctrico FCC grúa 1, el coche
CGFC C-36, la vagoneta de obras FCC 1, el coche de viajeros MM A-1, la
locomotora eléctrica de cremallera RN E.3, el coche RN A51 y el vagón CGFC
U-269.
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30 elementos
del patrimonio ferroviario catalán, declarados Bien Cultural de Interés
Nacional
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com
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