Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de octubre de 2021

Patrimonio ferroviario de Brañuelas (León) se recuperará en viviendas, punto de información turística y museo.

 

Brañuelas rehabilita su patrimonio ferroviario y lo convierte en hogar.

Artículo de la Nueva Crónica

La Junta Vecinal de Brañuelas, entidad local menor perteneciente al municipio de Villagatón, está llevando a cabo, con el apoyo del Ayuntamiento, la puesta en valor del patrimonio de su localidad, referente histórico ferroviario a nivel nacional. Es por esto que tras la rehabilitación del Edificio de Viajeros, se va a comenzar a trabajar en la Casa del Sobrestante para que albergue varias viviendas y también del muelle de carga y descarga de mercancías, y así colocar allí el 'museo maquetero' de la localidad, un punto de información turística y un bar-restaurante.



Para la construcción de nuevas viviendas de alquiler social, Brañuelas se apoya en el Programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León, con una inversión total prevista de 130.474 euros, financiado por la Junta, con la colaboración de la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villagatón.

 

Las obras de dos de estas tres viviendas fueron adjudicadas ya por la consejería de Fomento y Medio Ambiente el pasado 15 de julio y para las que recibieron 76.752 euros, de la entidad local y autonómica. En esta actuación se acometerá la reforma de una de las viviendas existentes en la planta primera y de la vivienda situada en la planta baja: una rehabilitación interior completa, con algún reajuste.



Para construir una tercera vivienda en el Edificio de Viajeros, la consejería adjudicó los trabajos el pasado 30 de julio, con una inversión de 51.721 euros, financiado al 50 % por la Junta y la Diputación, en el marco del convenio suscrito por ambas instituciones a través del Programa Rehabitare. La intervención proyectada en esta vivienda va a consistir en una rehabilitación interior completa.

 


Por otro lado, el antiguo muelle de carga y descarga de mercancías estará habilitado para una exposición de maquetas, en la que ya están trabajando varios vecinos del pueblo de manera altruista y también autodidacta.



*Noticia con video (fuente de las imágenes).

Fuente de la noticia https://www.lanuevacronica.com

No hay comentarios: