Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 6 de octubre de 2021

2 semanas ha estado limpio el antiguo gasómetro de Gas Lebon de Valencia tras su limpieza y pintado.

Hace unas 2 semanas aparecía esta noticia en prensa.

22/09/2021. El nuevo aspecto del antiguo Depósito de Gas Lebón de Valencia.

Artículo de Las Provincias

 

El Ayuntamiento de Valencia ha concluido los trabajos de limpieza integral y pintado del antiguo Depósito de Gas Lebón que, ubicado en el barrio de la Creu del Grau, formaba parte de desaparecida fábrica que a finales del siglo XIX daba servicio de alumbrado con gas en la ciudad. Esta intervención municipal, que ha supuesto un gasto de 23.120 euros (IVA incluido), «ha permitido la aplicación de materiales que facilitarán el mantenimiento de repintado en caso de grafitis vandálicos», tal como ha explicado el vicealcalde y concejal de Residuos Urbanos y Limpieza, Sergi Campillo, al destacar que con «esta actuación se ha hecho valer un elemento del patrimonio industrial de Valencia y se ha recuperado parte de la memoria de la ciudad».


Imagen de la noticia

Concretamente, el Ayuntamiento, a través de la Delegación Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, y bajo la supervisión de la Delegación de Patrimonio Histórico y Artístico, ha llevado a cabo esta intervención sobre el Depósito de Gas Lebón, que se encuentra junto a la calle de Fuencaliente, en una de las esquinas de un parque vecinal. Y al dar cuenta del fin de las obras, el vicealcalde ha recordado «el compromiso de la corporación de estudiar la mejor forma de instalar en esta monumental columna de acero un elemento informativo que permita valorar su historia, como símbolo de la industrialización de la sociedad valenciana en el siglo XIX y de la memoria obrera de la ciudad».

 

Sergi Campillo ha explicado que el antiguo depósito de gas formaba parte de la fábrica que recibía el nombre del inventor de la luz de gas, igualmente precursor tanto de la máquina de vapor como de la utilización de gas como fuente de iluminación para el alumbrado público, Philippe Lebón. « En 1844 la compañía se implantó en Valencia con el nombre de 'Sociedad Valenciana para el Alumbrado de Gas', en un primer momento en el Pla de Remei, entre las calles del Grabador Esteve y de Colón, para trasladarse dos décadas después a su ubicación definitiva, en la calle de Fuencaliente».

Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es/

 

Ayer, 5 de octubre de 2021, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio compartía estas lamentables imágenes del gasómetro…como se puede comprobar ya ha vuelto a ser objetivo del ataque de grafiteros…




Tweet donde se comparten las imágenes AQUÍ

 

Considero que deberían ser más duros con este tipo de ataques contra el patrimonio (ya no solo patrimonio histórico-artístico sino cualquier tipo de patrimonio, y también en mobiliario urbano). Las personas que realicen estas acciones se deberían dedicar a limpiar durante un buen tiempo (además de pagar una buena multa), para que entiendan lo que significa realizar los trabajos de limpieza en las ciudades y dañar patrimonio. Estas limpiezas y reparaciones las pagamos todos por el capricho de unos que solo buscan llamar la atención…

No hay comentarios: