Ayer mi informaron de esta buena noticia para el Patrimonio Ferroviario y quería compartirla en el blog.
Información extraída del perfil de Museo del Ferrocarril de Asturias.
Os transcribo el texto de su perfil.
Finalmente,
se confirma que la cabina de enclavamientos de Sotiello, que goza de protección
legal, no será derribada y las entidades ferroviarias responsables, sensibles a
su importancia patrimonial, procederán a trabajos de consolidación para evitar
riesgos en la circulación.
Se trata de
una pieza de interesantísima tipología, del modelo que, con algunas variantes,
se instaló entre los años 20 y los 50 en estaciones de importancia del
Ferrocarril de Langreo y, en apropiación del diseño, en algunas de los
Económicos de Asturias. Como muy bien destaca José María Flores: "Las
cabinas de enclavamientos, pese a lo relativamente tardío de su incorporación,
constituyen uno de los elementos arquitectónicos que más poderosamente
contribuyen a configurar el paisaje ferroviario.”
Imagen del perfil Museo Ferrocarril de Asturias |
La cabina de Sotiello, en concreto, datada en 1955, forma parte del Plan de Implantación y Mejora elaborado para el Ferrocarril de Langreo por su director el ingeniero Carlos Roa Rico, que firma el proyecto. Roa, entre otros muchos cargos, fue además profesor en la Escuela de Caminos de Madrid, director general de Renfe y presidente de Feve. No obstante, en la autorizada opinión de Flores, el diseño, como el del resto de las cabinas del ferrocarril, cabe atribuirlo a Ignacio Fernández de la Somera, que las implantó a partir de 1927 en el Langreo, compañía que por entonces dirigía.
Imagen del perfil del Museo del Ferrocarril de Asturias
No es de
extrañar, por tanto, que el edificio, como el resto de los que forman el
conjunto de la estación de Sotiello y otros muchos, está legalmente protegido
en el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Gijón, ficha CASA DE
ENCLAVAMIENTO Carretera GI-4 (Venta Veranes-Fact. Veriña) ABAD-SOTI-IND-03 /
PQUI-ED-A-884 / ED912 / IN-9-I, con carácter de protección integral. También
figura en el Inventario de Patrimonio Histórico Industrial de Asturias en la
ficha IPHI-109. Así mismo está incluido en la Base de Datos unificada de todas
las figuras de protección reconocidas por la Ley 1/2001 (BIC, IPCA, y Catálogos
Urbanísticos) y otros registros existentes (IPHI y DOCOMOMO) de Noviembre de 2016
del Principado de Asturias.
Fuente del
texto e imágenes
Perfil Museo Ferrocarril Asturias
El perfil
Cultura de Tren @culturadetren también se ha hecho eco de la noticia.
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