Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de noviembre de 2020

Se inician trámites para poner en valor y proteger el Gasómetro de Lebón de Valencia, tras años sin mantenimiento en un parque.

 

La torre del gas León saldrá de su decadencia.

Artículo de Moisés Domínguez para Levante emv

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de València ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para poner en valor y proteger el antiguo depósito de Gas Lebón del barrio de la Creu del Grau. Se trata de una iniciativa presentada por el Grupo Municipal Popular, que celebraba el «tanto», que consideran «una demostración de hacer oposición constructiva para llegar a acuerdos positivos para la ciudad. Esta iniciativa supone recuperar un hito de la arquitectura industrial de la ciudad» en palabras de la concejala Julia Climent.


Imagen de la noticia

Más que del gasómetro habría que hablar de «los restos del antiguo gasómetro», pero suponen un indicador de la actividad en los Camins al Grau. La fábrica de Lebón -pioneros en la introducción del gas en la ciudad de València en sl Siglo XIX- fue uno de los elementos distintivos de ese foco industrial en un barrio que, con el paso del tiempo, fue derribando las instalaciones fabriles para convertirse en viviendas. No muy lejos de allí también fue relevante la actividad de la fábrica Tu-Tú, en la calle Pintor Maella. En el caso de Lebón (que acabó por dar el nombre a una de las calles colindantes) eran tres los depósitos, dos de los cuales fueron desmantelados. En la actualidad, el que pervive ha quedado integrado en un parque, que ocupa los terrenos de la antigua fábrica, y que fue construido a primeros de década, tras una previa descontaminación del terreno. La torre metálica está vandalizada y el acuerdo incluye la limpieza y acondicionamiento de la misma, incluyendo la recuperación de los elementos desprendidos y oxidados. La rehabilitación incluirá, según Julia Climent, «la incorporación de un panel informativo» a la vez que reclaman que «se estudie su conversión en Bien de Relevancia Local».

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

 

El Ayuntamiento de Valencia acondicionará el antiguo deósito de Gas Lebón del barrio de la Creu del Grau.

Artículo de El Periòdic

La concejala del Grupo Popular, Julia Climent, ha mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la última comisión de Cultura para proteger y poner en valor del antiguo depósito de Gas Lebón del barrio de la Creu del Grau.

 

La voluntad política constante del PP en el Ayuntamiento, ha argumentado Climent, “es llevar a cabo una oposición constructiva que permita alcanzar acuerdos que sean positivos para la ciudad, como ha sido el caso de esta iniciativa para recuperar un hito de la arquitectura industrial de la ciudad como es el Gasometro del parque de Gas Lebón”.

Imagen de la noticia

El antiguo depósito de gas formaba parte de la fábrica, ya desaparecida, que la Compañía Española de Electricidad y Gas Lebón tenía en la ciudad de Valencia, en el barrio de La Creu del Grao. Desde el año 2011, esta monumental columna de acero preside una de las esquinas de un nuevo parque, ganado para los vecinos.

El ajardinamiento de esta parcela requirió, con carácter previo, la descontaminación de los terrenos, cuyo subsuelo concentraba todavía restos de hulla de carbón. Unas labores que correrían a cargo de la Conselleria de Medio Ambiente. Sólo queda en pie uno de los tres gasómetros que la fabrica poseía, como recuerdo de dicho pasado.

En los últimos tiempos, tal y como recordaban la Moción del PP aprobada, el depósito de Gas Lebón se había convertido en un blanco habitual del vandalismo. Prueba de ello son los numerosos grafitis que cubren desde hace años prácticamente toda la superficie del viejo gasómetro. A lo anterior se une la oxidación y el desprendimiento de parte de la pintura de la base del monumento, agravando su decadencia. Deficiencias todas ellas.


Imagen de la noticia

Conservar y proteger el patrimonio histórico

La defensa y conservación del patrimonio industrial de nuestra ciudad, ha reiterado Climent, “fue una destacada seña de identidad del Partido Popular durante sus años de gobierno”. Sólo en el distrito de Camins al Grao se emprendieron importantes actuaciones para la salvaguarda de las Naves Cross, en situación de ruina con anterioridad a su rehabilitación; de la antigua fábrica de abonos José Campos Crespo, igualmente destinada a uso deportivo; de las naves de Joan Verdeguer, hoy un dinámico polo de innovación y emprendimiento conocido por el nombre de “Las Naves”; así como de varias hermosas chimeneas, auténticos campanarios laicos y testimonio vivo del pasado industrial de este enclave urbano. Si ampliamos el foco al conjunto de la ciudad, este listado meramente indicativo se enriquece con la incorporación de magníficos ejemplos de arquitectura fabril como son la Tabacalera o el Matadero, sede de la nueva Casa Consistorial y del Complejo Deportivo y Cultural de La Petxina, respectivamente.

Fuente de la noticia https://www.elperiodic.com

No hay comentarios: