Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de noviembre de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Carballo (La Coruña)

Tabeirón restauró su tercer molino.

La asociación de vecinos Tabeirón, de Baio, acaba de restaurar otro molino, el tercero. Es el de Pedra Vixía, cedido por ocho vecinos de Gomarís, sus propietarios.

Imagen de la noticia

Una de las particularidades de este ejemplar de ingeniería rural es que en el dintel y las jambas se aprecian varias cruces y dos círculos que se consideran símbolos apotropaicos, de protección contra los males. La obra le costó a la entidad 15.000 euros, de los 10.000 proceden del GDR.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

----------------------------------------------

 

Gordoncillo (León)

La panera sigue alimentando el arte.

La panera del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) de Gordoncillo sigue alimentado el arte. En esta ocasión acoge hasta el 31 de diciembre la exposición Retornos, que realiza un recorrido por la obra escultórica, pictórica y serigrafías del artista leonés Ramón Villa.


Imagen de la noticia

Con esta nueva muestra, el marco incomparable de la sala de exposiciones de la antigua fábrica de harinas Marina Luz sigue siendo un granero de cultura desde su rehabilitación y puesta en marcha en el año 2014 por el Ayuntamiento, como una apuesta firme por el arte y la cultura en el medio rural.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/

---------------------------------------------


Irun (Guipuzcoa)

Irun regala un Bien Cultural Calificado: la barandilla original del puente Avenida.


Imagen de la noticia

Noticia completa en

http://www.patrimonioindustrialvasco.com/ente-avenida/

-----------------------------------------------


Motril

La Junta de Andalucía ofrece todo su apoyo al futuro Museo del Azúcar de Motril.

Noticia completa en https://www.cope.es/

 

La consejera de Cultura alaba el proyecto del Museo del Azúcar y ofrece a Motril “todo el apoyo” de la Junta de Andalucía.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elfaromotril.es

----------------------------------------------


Navarra

Real Fábrica de Eugi, la industria de la naturaleza domesticada

El olor de la ciudad ha cambiado en los últimos tiempos. Su aspecto al ojo común también. Y es que Madrid ya tiene alcantarillado. Por fin sus calles son dignas de tránsito y los suelos no son un vertedero, sino un empedrado regular y firme por el que poder circular sin mancharse ni destrozar los carruajes.


Imagen de la noticia

Ha pasado algo más de medio siglo desde que se estrenase el año 1700 y el sucesor de Fernando VI, ese al que consideran un “rey extranjero” que vino de reinar en Nápoles, quiere un país avanzado, con una capital digna de competir con el brillo de las grandes ciudades europeas.

Noticia completa en https://www.diariodenavarra.es

---------------------------------------------------


Priego de Córdoba

La consejera de Fomento y la alcaldesa de Priego firman el convenio para rehabilitar el Molino de los Montoro.

En este sentido y según informa la Junta, Marifrán Carazo ha destacado que era fundamental culminar un trabajo que se remonta a 2011, cuando se firmó el convenio de ejecución de las obras del espacio público El Recreo de Castilla, Carnicerías Reales y edificios anexos.

De este proyecto se quedó sin ejecutar la rehabilitación del Molino de los Montoro, una antigua almazara de aceite de finales de siglo XIX ubicada en una posición privilegiada, junto al lienzo de muralla medieval de la ciudad, los jardines románticos del Recreo de Castilla y las Carnicerías Reales.

En opinión de la consejera, no se podía "dejar este proyecto a medio ejecutar y, nada más llegar, nos pusimos a trabajar con el Ayuntamiento para resolver los escollos jurídicos que impedían la transformación de la antigua almazara en el futuro Museo Arqueológico y Etnográfico de Priego de Córdoba".

Noticia completa en https://www.20minutos.es

-----------------------------------------------


Puerto de Sagunto

Defectos contables lastran la fundación del patrimonio industrial del Port de Sagunt.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

---------------------------------------------------


Teruel

Las antiguas fábricas de papel del alto Matarraña, un filón turístico.

Las localidades de Beceite y Valderrobres vivieron entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX un precoz florecimiento industrial con la proliferación de fábricas de papel de alta calidad que, sin embargo, se extinguió por completo a mediados del siglo XX y que ha dejado como principal vestigio una serie de imponentes caserones junto al cauce del río Matarraña y su afluente el Pena. Parte de las antiguas industrias se han reconvertido para el uso turístico o están en proceso de hacerlo, pero la mayoría están en ruinas.


Imagen de la noticia

La reciente denuncia de Hispania Nostra sobre el estado ruinoso de uno de aquellos edificios fabriles, la Fábrica Bonica de Valderrobres, que ha incorporado a la Lista Roja de monumentos amenazados, y la revisión de la datación del Álbum C, el más extenso de los realizados por Goya, a partir de la marca de agua de otra antigua fábrica de Valderrobres, la de Gaudó, han puesto de actualidad el potente foco industrial que existió en el alto Matarraña hace dos siglos y que desapareció al no poder afrontar la renovación tecnológica que requería la producción papelera.

Noticia completa en https://www.heraldo.es

-----------------------------------------


Zaragoza

Los usos de Giesa y la conservación de la memoria del barrio centran las demandas de Montemolín.

La Asociación Vecinal Larrinaga-Montemolín ha vuelto a poner de manifiesto que la puesta en marcha del proyecto de Giesa y la conservación de la identidad del barrio son dos de las cuestiones que más les preocupan en estos momentos. Así lo dieron a conocer en el último pleno de la Junta Municipal de Las Fuentes, donde presentaron un documento en el que se recogen estas y otras reivindicaciones de los vecinos de esta zona de la ciudad, a caballo entre los distritos de Las Fuentes y San José.


Imagen de la noticia

Tal y como ha reconocido el presidente del colectivo, José Antonio Prades, el tema de mayor peso dentro de sus demandas continúa siendo la reconversión de la antigua fábrica de Giesa en un espacio en el que tengan cabida distintos servicios e instalaciones para el disfrute de todos los ciudadanos. “No queremos que se quede parado porque su puesta en marcha, si se sabe aprovechar bien, servirá para hacer revivir el barrio y ponerlo de nuevo en el candelero”, explica el portavoz.

Noticia completa en https://www.heraldo.es

 

Zaragoza

Las obras del plan de 120 pisos en la antigua factoría de Averly comenzarán a principios de 2021.

Noticia completa en https://www.heraldo.es/

 

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá cerca de 640.000 euros del suelo municipal de Averly y nuevos equipamientos.

Noticia completa en  https://www.eleconomista.es

---------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES


Argentina

Restauración de la chimenea de la antigua fábrica procesadora Cichero Ongay Maderas

El Gobierno provincial inició a principios de septiembre las primeras tareas de restauración y revalorización de la histórica chimenea de la vieja fábrica procesadora Cichero Ongay Maderas (COM) del barrio Bañado Norte. Desde entonces se llevaron adelante estudios para conocer el estado de la estructura y se establecieron medidas de seguridad para su correcta preservación.


Imagen de la noticia

Estos trabajos incipientes están siendo llevados a cabo por el Ministerio de Obras y Servicios Públicas, y con el contralor de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (Ucapfi), e iniciaron luego de recurrir a bibliografía y estudios de investigación de la Unne, aportados por la Comisión de Patrimonio Industrial del Río, dado que no existen planos ni referencias constructivas de la chimenea.

Todo este relevamiento previo permitió llegar a varias conclusiones que ayudan a conocer las partes que no son visibles y a proponer más medidas y obras necesarias para su restauración.

Noticia completa en https://www.ellitoral.com.ar/

 

Reparan la chimenea del Bañado Norte declarado patrimonio histórico industrial arquitectónico.

Noticia completa en http://www.diario21.tv

-------------------------------------------------


México

Venden chimenea “al kilo”

Las joyas arquitectónicas que conservan mucho de la historia de la Cuenca Carbonífera, están en riesgo de desaparecer, hay que empecinada en no proteger estos lugares por ello es que nos avocaremos a tocar puertas y exigir que respeten las disposiciones del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia”, expresó a LA VOZ el profesor, Ramiro Flores Morales, Coordinador Regional de Cultura.

Imagen de la noticia

Dijo que además de avocarse a promover la historia de esta región, ha participado también en el Comité Mexicano de Conservación para el Patrimonio Industrial que consiste en rescatar todos aquellos vestigios que de una u otra manera han influido directamente en el impulso y desarrollo de las comunidades, así sea como instalaciones de harineras, molinos, minas, hospitales, y en este caso, el rescate de las oficinas de la Planta Industrial Minera México (Planta Nueva Rosita).

Noticia completa en http://periodicolavoz.com.mx

----------------------------------------------

 

Los Mochis (México)

Piden que área del ingenio azucarero se convierta en patrimonio histórico industrial.

Hay solicitudes reiteradas de grupos colegiados, profesionistas, culturales e historiadores que piden en primer término una declaratoria por parte del municipio para que el área del ingenio azucarero sea considerada patrimonio histórico industrial, manifestó José Armando Infante Fierro.


Imagen de la noticia

El cronista de Los Mochis expreso que definitivamente esa área es privilegiada dentro de la ciudad y que sin duda alguna un plus que tiene es justamente el valor histórico porque parte de los orígenes de la misma población.

Noticia completa en https://www.debate.com.mx

No hay comentarios: