Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 19 de noviembre de 2020

Inversión en el Museo Minero de Andorra “Mwinas”

 

29.000 euros para recuperar patrimonio en el museo Mwinas.

Artículo de María Quílez para La Comarca

El museo minero de Andorra ‘Mwinas’ sigue recuperando patrimonio industrial para consolidarse como centro referente y poder mostrar a todos los vecinos y visitantes la actividad que ha supuesto el sustento principal de la comarca en las últimas décadas: desde la extracción del carbón hasta su conversión en energía eléctrica. El último proyecto en salir adelante -que contempla una inversión de 29.000 euros entre Adibama (80%) y la institución comarcal (20%)- es la puesta en marcha de una réplica a escala del vagón original del que tirará la locomotora Baldwin, que fue inaugurada el año pasado y que ha supuesto un antes y un después para el centro expositivo.

 

El vagón será exactamente igual al que recorría la línea Andorra – Escatrón; una tolva de forma trapezoidal. Aunque, en vez de funcionar con vapor, lo hará con gasoil. Tendrá, además, capacidad para 12 pasajeros y contará con una plaza para personas con movilidad reducida. Con la inversión, además de la adquisición del vagón, se realizará una ampliación del hangar en el que se guarda el tren puesto que el vagón actual es de menor tamaño.

 

Ahora mismo, la locomotora arrastra un vagón de pasajeros cedido por la asociación Pozo de San Juan en el que caben diez personas. Además, cuenta con algunas deficiencias puesto que se mueve mucho, hay piezas que no están bien soldadas… «La idea es recuperar el patrimonio real; conseguir un vagón igual que el que recorría la línea. Se ha optado por una reproducción a escala como hicimos con la locomotora ya que los originales, al funcionar con vapor, son más complicados de poner en marcha. Tampoco sirven para recorrer nuestro tamaño de vía», explica la técnico de Cultura y Turismo de la comarca Andorra Sierra de Arcos, María Ángeles Tomás. Subraya que todo el que visita el parque y conoció la locomotora original se queda «maravillado», «porque es idéntica».

 

La Comarca Andorra Sierra de Arcos aprobará en pleno extraordinario este viernes por la tarde el proyecto para poder comenzar con la licitación del trabajo y su posterior adjudicación. Una vez sea adjudicada la construcción del vagón, habrá un plazo de seis meses para tenerlo listo. «Si todo va según lo previsto, contamos que en mayo o junio podamos llevar ya a pasajeros en el nuevo vagón», detalla Tomás.


Imagen de la noticia


Elementos del desmantelamiento

En lo que respecta a la exposición, desde el Mwinas están en contacto con Endesa y han pedido la cesión de diferentes máquinas y elementos que ahora se van a desmantelar en la Central Térmica. Ya hay acuerdo para que desembarque en el centro expositivo la locomotora original y se está trabajando en su traslado. «La dejaremos montada para que la gente la pueda ver», recalca Tomás.

 

Además, se ha solicitado la cesión de diferentes máquinas que mostrarán a los visitantes como se producía la electricidad. Valoran la posibilidad de ubicarlas en el exterior, a lo largo del recorrido del ferrocarril. «Cuando esté el nuevo vagón tenemos la intención de hacer una audio guía que acompañe el viaje y vaya explicando todos los elementos que aparecen en el recorrido, muchos instalados ya como el castillete minero», apunta la técnico.

 

Opción cultural segura

Las restricciones de la alerta 3 en Aragón no afectan a las visitas al centro MWinas de Andorra, que permanece abierto cumpliendo todas las medidas de higiene y seguridad para visitarlo con tranquilidad. La mayor parte de la exposición es al aire libre y, el resto, en espacios muy amplios con mucha ventilación. Eso sí, los grupos son de seis personas más la guía y hace falta reservar previamente la visita. Los viajes en locomotora se siguen haciendo sólo los para convivientes y el vagón se limpia y desinfecta después de cada recorrido.

Fuente de la noticia https://www.lacomarca.net/

 

Más información Museo Minero Andorra Mwinas

https://www.museomineroandorra.com/

No hay comentarios: