Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 15 de enero de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Bilbao.
Se incendia un pabellón industrial abandonado en Punta Zorroza
Sobre las 18:00 horas del 10 de enero, se ha declarado un incendio en un pabellón industrial abandonado en la zona de Punta Zorroza, junto a Molinos Vascos. El fuego ha provocado una gran columna de humo negro.

Imagen de la noticia
Por el momento se desconoce tanto la causa del suceso como si hay algún herido.

El incendio ya ha sido controlado y apagado por las dotaciones de bomberos desplazadas hasta el lugar.
Noticia completa en http://www.deia.com
------------------------------------------------

Fortaleny (Valencia)
Rodríguez anuncia el comienzo "inminente" de los trabajos en el Puente de Fortaleny
Las obras del Puente de Hierro de Fortaleny comenzarán de «inmediato» para cumplir con el proyecto de rehabilitar este emblema de la localidad. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en su visita a la localidad de la Ribera Baixa para inaugurar la exposición sobre los puentes centenarios. En concreto, se ha hablado de que las obras podrían comenzar después de las fiestas navideñas si la Confederación las autoriza.

Imagen de la noticia
Rodríguez ha puesto en valor la importancia de estas infraestructuras viarias para las comunicaciones de los municipios de la Ribera y ha asegurado que la Diputación, a través del área de Carreteras, «tiene muy clara su responsabilidad de mantener estos puentes en el mejor estado posible y garantizar su conservación y mantenimiento». Es el caso del puente de Fortaleny que cuenta con una inversión de alrededor de un millón de euros «que se enmarca en el recorrido de una nueva vía ciclopeatonal con la seguridad necesaria para ciclistas y viandantes, usuarios a los que tene
Noticia completa en http://www.lasprovincias.es
---------------------------------------------------

Galicia
Antiguas y valiosas instalaciones industriales "agonizan" en Galicia y los expertos lamentan la "oportunidad perdida"
Cientos de antiguas instalaciones industriales permanecen abandonadas tras el fin de su actividad en Galicia y, de ellas, decenas poseen valor arquitectónico, etnográfico o artístico. Sin embargo, "agonizan" ante la indiferencia de administraciones y sociedad, según lamentan historiadores y arquitectos.

En todo el territorio gallego, han explicado a Europa Press estos expertos, hay múltiples ejemplos de antiguas factorías que cesaron su actividad (conserveras, metalúrgicas, curtidorías, cerámicas, etc.) hace años y que, una vez cerradas, han quedado expuestas, en el mejor de los casos, al deterioro propio del paso del tiempo y, en otras muchas ocasiones, han sido objeto de expolio y vandalismo.

La conservera Massó en Cangas (cerrada en 1996), un poderoso ejemplo del racionalismo industrial, coronado por la majestuosa torre del reloj, ahora propiedad de una entidad financiera; la conservera Alfageme de Vigo (cerrada en 2006 tras un dramático proceso concursal) proyectada por el arquitecto Gómez Román; las instalaciones de Pontesa en Arcade-Soutomaior (abandonadas en 2001), que recuerdan los tiempos de esplendor del Grupo de Empresas Álvarez; la química Cros en Culleredo (cerrada en la década de los 80); la cerámica El Castelo en Monforte (cerrada en la década de los 90), son algunos ejemplos.

Aunque algunos de los exponentes más valiosos e interesantes del patrimonio arquitectónico industrial gallego se han perdido para siempre (la Fábrica de Lápices Hispania de Ferrol o La Molinera Gallega en Vigo), hay también ejemplos de conservación (la central hidroeléctrica del Tambre), de rehabilitación ya consumada (la sala de exposiciones Porta Miñá en el antiguo matadero municipal de Lugo o la conservera Massó en Bueu) y en trámite (la Panificadora de la ciudad olívica o la Fábrica de Tabacos de A Coruña).

La Asociación Gallega del Patrimonio Industrial 'Buxa' se ha empeñado en el difícil reto de elaborar un inventario de este tipo de patrimonio. Su presidente, Manuel Lara, ha expresado cierta esperanza con respecto al futuro de estos inmuebles porque la ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia reconoce por primera vez un patrimonio industrial gallego, su definición y criterios de preservación.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com/
-----------------------------------------------------

Jánovas (Huesca)
Ratificada la declaración BIC del puente colgante de Jánovas sobre el río Ara
La declaración del Puente colgante de Jánovas (Huesca) sobre el río Ara, en el término municipal de Fiscal, como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento ha sido ratificada este martes por el Consejo de Gobierno de Aragón.

Este puente ha sido catalogado a tal efecto dada su singularidad y relevancia y por "las características y valores culturales" que posee. La Ley define esta figura como "una construcción u obra producto de la actividad humana, de relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, artístico, etnográfico, científico o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen como parte integrante del mismo".

Este puente colgante fue construido en 1881, como figura en varias de las piezas integrantes del mismo, y se sitúa sobre el río Ara en el inicio aguas arriba del singular desfiladero de Jánovas, uniendo los dos antiguos caminos que discurrían a poca altura sobre el río congosto y que formaban parte del camino a Francia por el valle del río Ara.

Este puente  y en los países del entorno y que conserva sus elementos estructurales originales, incluido el singular sistema de cables formados por alambres paralelos.
Noticia completa en http://www.diariodelaltoaragon.es
------------------------------------------------------------

Lleida
Un proyecto de la UdL sobre estaciones de tren ibéricas recibe 75.000 euros de la Fundación BBVA
Un proyecto de investigación sobre patrimonio industrial de la Universitat de Lleida (UdL) relacionado con los cambios que causan las estaciones ferroviarias en ciudades de España y Portugal recibirá 75.000 euros de la Fundación BBVA. 
Imagen de la noticia
'El ferrocarril y la ciudad en el cruce: paisaje urbano y patrimonio industrial en el entorno de las estaciones de la Península Ibérica, 1850-2017' un proyecto coordinado por el catedrático de Geografía Jordi Martí-Henneberg ha sido una de las cinco elegidas a nivel estatal de entre un total de 143 presentadas, ha informado este lunes en un comunicado la UdL.
Noticia completa en http://www.europapress.es
------------------------------------------------------

País Vasco
Las maquetas de Petronor engrosarán el patrimonio arqueológico industrial
Petronor y el Departamento de Cultura han firmado hoy un convenio por el que la Compañía hace entrega al Gobierno Vasco de las maquetas de refinería para engrosar el depósito arqueológico-industrial de un museo que, en un futuro, podría llegar a construirse.

Estas maquetas recogen las distintas fases de la construcción de la refinería, desde 1970 hasta 2000. A partir del año 2000 las maquetas son ya digitales, pero hasta entonces eran físicas “como cronistas en síntesis de la historia de Petronor”.
Imagen de la noticia
Además de las maquetas de la refinería, Petronor ha hecho también entrega de varias maquetas de buques petroleros que, en su momento, cumplieron con la función del transporte de crudo desde su origen hasta la Terminal Marítima de Zierbena (Puerto de Bilbao).
Noticia completa en http://petronor.eus

País Vasco
Molinos Vascos: la propuesta de un Museo de la Industria, en el cajón
La cadena SER Euskadi ha emitido en su informativo Hoy por hoy Bizkaia un reportaje en el que se hace eco de la respuesta de la Diputación Foral en las Juntas Generales acerca de la situación de los Grandes Molinos Vascos de Zorrotza y sobre la necesidad de poner en marcha el Museo Vasco de la Industria. En el reportaje (que puede seguirse en el enlace que adjuntamos, minutos 4,09 a 5,39) se requiere la opinión del presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, Javier Puertas.

Imagen de la noticia
---------------------------------------------------------

Ponferrada
La Herrería de Compludo cerrará mes y medio para reparar su sistema hidráulico
La Herrería de Compludo aprovechará el parón invernal para reparar su sistema hidráulico. El monumento nacional, que este año conmemora el 50 aniversario de su declaración, permanecerá cerrado después de Reyes y durante al menos mes y medio para que la empresa turística Vita, Natura et Legenda que lo reabrió hace tres años invierta en torno a 7.000 euros en la revisión de las captaciones, el estanque y las canalizaciones de agua que alimentan la maquinaria hidráulica de la fragua. La revisión de la estrucutura, que llevará a cabo de forma artesanal el actual herrero de Compludo, Manuel Sánchez, se produce después de que el año pasado por estas fechas el monumento también cerrara durante dos meses para sustituir piezas desgastadas como el mazo pilón, los corbatones y las cruces del rodezno que mueve el agua.

Imagen de la noticia
Sánchez, que ya usó madera de la zona para sustituir las piezas el invierno pasado y este año se ocupará de revisar la captación, el canal de medio kilómetro que conduce hacia la herrería, el estanque y las dos compuertas que llevan el agua hacia el martillo pilón y la conducción de aire que alimenta a la fragua, el llamado efecto venturi. La empresa calcula que el monumento no volverá a estar listo para reabrir antes de finales de febrero.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
-----------------------------------------------------

Puerto de Sagunto
Unas 500 personas asisten a las visitas guiadas al patrimonio industrial dentro de los actos del "Centenario de la Siderurgía"
Unas 500 personas han asistido a las visitas guiadas organizadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y la Associació de Patrimoni Industrial Valencià – APIVA. El objetivo ha sido dar a conocer el patrimonio industrial del municipio a habitantes del mismo y visitantes, dentro de los actos que se están llevando a cabo en torno a la celebración del Centenario de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo.
Imagen de la noticia
“Desde la Concejalía de Cultura valoramos muy positivamente esta iniciativa que permite poner en valor nuestro Patrimonio Industrial y la Memoria Obrera. Creo que la asociación APIVA ha hecho un buen trabajo, enhorabuena. Estas actividades como la gran cantidad de actos para conmemorar los Cien Años de la Siderúrgica han sido muy destacables dentro del ámbito cultural, social y como ciudad educadora”, ha declarado el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona.
Noticia completa en http://www.aytosagunto.es/
-----------------------------------------------------------

Torrelavega
Solvay aprovechará un antiguo molino para instalar una minicentral eléctrica
Solvay intenta apurar al máximo los recursos de la fábrica de Barreda, incluso los que parecían ya olvidados. El Ayuntamiento de Torrelavega ha dado luz verde esta semana a un nuevo proyecto de la multinacional química: aprovechar los restos de un antiguo molino harinero para instalar una minicentral eléctrica. El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 194.257 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Imagen de la noticia
La empresa instalará dos tornillos sin fin o de Arquímedes (turbinas) en los restos del antiguo molino para el aprovechamiento energético del río Saja-Besaya. Solvay cuenta con la concesión de un caudal de 5.030 litros por segundo, con un salto útil de 2,17 metros. La colocación del equipo de generación se hará respetando el antiguo accionamiento mecánico existente, que se conservará por su carácter histórico sin que vaya a ser utilizado. La potencia total prevista es de 70 kilovatios, energía que será inyectada a una red de distribución trifásica a través del centro de transformación más cercano.
Noticia completa en http://www.eldiariomontanes.es
-------------------------------------------------

Valencia
Valencia conectará la Vía Xurra con la de Ojos Negros para crear 100 kilómetros de ruta verde
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación, por un importe de 173.030 euros, el contrato para la redacción del proyecto de construcción de conexión de la Vía Xurra con la Vía de Ojos Negros, según publica el DOGV. Con esta actuación se completará el trazado de estas importantes vías verdes en servicio que discurren por la Comunitat desde Barracas hasta Algimia de Alfara, la Vía de Ojos Negros, y desde Valencia Puçol, la Vía Xurra, faltando en ambas el tramo final hasta Sagunt. 

De esta manera, quedará completada la Vía Verde de Ojos Negros desde Barracas hasta Sagunto y la Vía Xurra entre Valencia y Sagunto, la unión de estas dos Vías Verdes generará un itinerario continuo de más de 100 kilómetros, informa la Generalitat en una nota de prensa.
Noticia completa en http://www.diariodeteruel.es

No hay comentarios: