Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de enero de 2018

La estación de ferrocarril de Baza será rehabilitada

Artículo de José Utrera para Baza Ideal
La antigua estación de ferrocarril de Baza va a ser rehabilitada por medio de un Taller de Empleo que la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Baza. El presupuesto asciende a 295.951 euros para formar a 15 alumnos trabajadores y a la misma vez rehabilitar el edificio. La idea es acondicionar los 612 metros cuadrados que tiene el edificio para adecuarlo como espacio multiusos apto para acoger todo tipo de actividades de carácter social e institucional y complete la red de espacios públicos a disposición del ciudadano y sin olvidar su uso original.

El taller de empleo tiene entre sus objetivos “proporcionar formación profesional y experiencia laboral a los alumnos y trabajadores, otorgando dos certificados de profesionalidad y devolver la funcionalidad pública a un edificio emblemático para la ciudad de bastetana.

Imagen de la noticia
El edificio de la antigua estación, fue construido en el año 1894 y se inauguró en diciembre de ese mismo año, para dar servicio a la línea de ferrocarril entre Baza y Almendricos que tuvo como principal uso el transporte de minerales de la Sierra de los Filabres y poseía cargadores de mineral en la estación de Serón. La línea fue explotada por la compañía The Great Southern of Spain Railway. Años más tarde, en 1941 la línea pasaría a RENFE y el 1 de enero de 1985 quedó clausurada por su baja rentabilidad que le hacía ser deficitaria y el entonces superministro Miguel Boyer ordenó su cierre, lo que ocurrió el 31 de diciembre de 1984.
Fuente de la noticia http://baza.ideal.es/

No hay comentarios: