Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 25 de enero de 2018

Banyoles (Girona) recupera molinos agrarios para proveerse de electricidad

El Ayuntamiento de Banyoles (Girona) trabaja en un proyecto singular para recuperar los antiguos molinos del municipio. El objetivo es, además de rescatar el patrimonio industrial local, generar energía eléctrica para iluminar algunas calles de la ciudad. La capital del Pla de l’Estany cuenta con una red de riegos con varios saltos de agua que históricamente aprovechaban molinos de harina, textiles e hidroeléctricos. Ahora el consistorio estudia cómo recuperar estas estructuras y hacerlas visitables.

Imagen de la noticia
De hecho el consistorio ya tiene en propiedad algunos de los molinos. Concretamente los de cal Moliner y cal Nocaire, todos en el riego Major (el principal en el municipio); y está en proceso de adquirir el de los Paraires, que era la denominación de los artesanos de la lana. Es éste el que protagoniza la primera parte del proyecto, puesto que la rueda todavía conserva el mecanismo que se usaba a mediados del siglo pasado.

El Ayuntamiento prevé adquirir el molino por unos 30.000 euros y adecuarlo para visitas del público. Para ella se derribará el muro que lo mantiene oculto y se instalarán paneles informativos que expliquen la historia de unas instalaciones que llevan casi 70 años en desuso.

El regidor de urbanismo, Albert Tubert, es el encargado de llevar adelante el proyecto y avanza a La Vanguardia que el Ayuntamiento ya ha contratado a una empresa de Olot para hacer el estudio. “Queremos ver la viabilidad del proyecto”, afirma. Si se adapta para generar electricidad, el molino tendrá “una finalidad pedagógica además de crear energía sostenible”, sostiene.

Imagen de la noticia
Y además se baraja la idea de instalar una turbina en la rueda que aproveche la velocidad del agua del riego para iluminar las calles. “Estamos pendientes de saber si se podrá abastecer sólo una parte de las calles, o también permitirá alimentar el Museo Arqueológico o el Museo Darder”, explica Tubert. “Dependerá del coste”, reconoce.
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios: