Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de julio de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Barcelona
El vecindario de Vallcarca recuperar una antigua carpintería en desuso para convertirla en equipamiento comunitario.
*Noticia en catalán
Noticia completa en https://directa.cat
---------------------------------------

Bermeo
Jóvenes de Bermeo apuestan por habilitar una conservera de ideas en la antigua fábrica de Ormaza
Un grupo de jóvenes de Bermeo ha puesto en marcha un proyecto encaminado a transformar la antigua fábrica de Ormaza de la villa marinera en una conservera de ideas. Su plan, denominado precisamente ‘Ideien kontserbera’ tiene como objetivo habilitar nichos de trabajo en el edificio, incluido dentro del patrimonio industrial de Euskadi, en los que los vecinos puedan desarrollar cualquier tipo de proyecto creativo.

Imagen de la noticia
La propuesta persigue, asimismo, crear un espacio de reflexión «acerca de la situación económica que atraviesa Bermeo, pero también la comarca de Busturialdea en la que los jóvenes estamos obligados a salir fuera para trabajar», señalan los impulsores del plan. El colectivo, formado por medio centenar de personas, acaba de concluir una primera ronda de encuentros a fin de establecer las bases que definirán el proceso de actuación, además de las posibles fuentes de financiación, formas de autogestión y filosofía del espacio, entre otras cuestiones.

Noticia completa en http://www.elcorreo.com
---------------------------------------------

Gijón
Tabacalera, centro cultural autogestionado.
La plaza de Arturo Arias, otrora plaza de 'les monjes', junto al Lavaderu, siempre fue el ágora de Cimadevilla. El espacio en el que el pueblo hablaba, discutía y decidía. Y en el barrio alto siempre se habló, se discutió y se decidió mucho. El objetivo de la Plataforma Ciudadana Tabacalera Gijón es recuperar esas asambleas ciudadanas que tengan una capacidad vinculante con los usos de los espacios públicos. «Queremos garantizar que los cargos electos den respuesta a las necesidades y deseos de la ciudadanía.

Es preciso cuestionar el modelo actual, basado en delegar en los representantes políticos la toma de decisiones referidas a la vida cotidiana», explican desde el colectivo , que ayer organizó su particular jornada de reflexión, pero no solo sobre las elecciones, sino en un sentido mucho más abierto y global que pasa por buscar soluciones en un ámbito cultural y social de la ciudad que consideran «lleva años en constante retroceso, capitalizada por propuestas institucionales cada vez más desconectadas de la realidad».

Noticia completa en http://www.elcomercio.es
---------------------------------------------

Lanzarote
El futuro de las salinas de Puerto Naos
El Plan Insular le reservaba un futuro de rehabilitación y uso público; pero el PGOU de Arrecife tiene otra idea de aprovechamiento para las salinas de Puerto Naos: convertir sus vestigios en un parque urbano que conviviría con un conjunto residencial de 460 viviendas.

Aunque las salinas de Naos tienen un relevante “valor histórico, arquitectónico, ingenieril y etnográfico”, su almacén de sal está destruido; la madera de la torreta, carcomida; y el pozo del que se extraía agua del subsuelo (a unos 20 metros de profundidad), lleno de basura y mal cerrado con tablones de madera.

Las trabajadoras —eran sobre todo ellas las que cosechaban la sal, mientras ellos faenaban en el mar— dejaron aquí sus huellas y sus sudores desde los años 20 y hasta los años 70 del pasado siglo, construyendo a mano los tajos y los cocederos en terrazas para salvar el desnivel de la vaguada; abasteciendo de sal a los pesqueros y a las industrias conserveras.

Noticia completa en http://www.diariodelanzarote.com
----------------------------------------

León
Adif lleva a uno de sus almacenes el material histórico junto a la estación.
Aunque ya han sufrido alguna pintada más, los trenes y el material de la Asociación de Amigos del Ferrocarril esperan dormir un poco más tranquilos. En las últimas semanas han sido trasladados desde la zona de la estación de Renfe a una vía junto a los almacenes de la Gerencia de Infraestructuras del Noroeste de Adif, al final de la calle Gómez de Salazar, frente por frente con el Palacio de Deportes.

Imagen de la noticia
Los vehículos cedidos a la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril se habían convertido en el blanco de los grafiteros sin escrúpulos. El resultado ere una imagen desoladora, lejos de los tiempos de gloria cuando surcaban las vías de toda España y un triste final para un material que la Asociación aceptó con todo el cariño «como parte de nuestro pasado», recuerda su presidente, Buenaventura Durruti.

Noticia completa en http://www.diariodeleon.es/
---------------------------------------

Lleida
El antiguo secadero de piñas Bellver de Cerdanya reabre como Museu del Bosc.
El secadero de piñas de Bellver de Cerdanya, uno de los tres que se construyeron en España en los 50, vuelve a abrir como Museu del Bosc - Sequer de Pinyes . Allí, antiguamente, se separaba la piña del piñón y se hacía la semilla que se usaba luego para la plantada, imprescindible para repoblar zonas forestales. El responsable de hacerlo era el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).

Imagen de la noticia
Con una inversión de unos 60.000 euros, el Ayuntamiento de Bellver ha rehabilitado el edificio para explicar, en visitas concertadas, los trabajos de reforestación en el bosque que allí se hacían desde hace décadas.

Los visitantes pasean ante plafones, ven un audiovisual y observan la sala de máquinas, y por el camino pueden ver el recorrido que hacían las piñas desde su entrada en el secadero hasta que se desprendían de las valiosas semillas. Una vez pesadas las piñas, se metían dentro de una torre de secado, que aún funciona.

Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
---------------------------------------------

Lugo
Caneiros y molinos, un patrimonio que el gobierno local aún no da por perdido.
El Miño es esencial para Lugo. Lo es hoy y lo fue en el pasado. En el Miño está una parte de la historia de la ciudad amurallada. Y parte de esa historia, las piedras de caneiros y molinos, se deteriora con rapidez ante la falta de una intervención decidida de la Administración. El Concello de Lugo hizo algunos tímidos intentos para recuperar algunas de las citadas construcciones. En 2009 promovió la publicación del libro Os caneiros do Miño no Concello de Lugo, y algunas gestiones hizo para la mejora de alguno de ellos. Pero los éxitos fueron limitados. El actual gobierno local, presidido por Lara Méndez, parece dispuesto a retomar el asunto donde lo dejaron los equipos de López Orozco, y el concejal de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro, perfila iniciativas en este sentido.

Imagen de la noticia
El citado concejal señala que este año aún se acaba de aprobar el presupuesto general del Ayuntamiento, por lo que la capacidad de maniobra que tiene el gobierno local es reducida. Pero su pretensión es que en el actual mandato sean reparados algunos de los caneiros que considera más interesantes. Uno de ellos, el de O Muíño. Este caneiro fue reparado en 2003, también en aquella ocasión por iniciativa del Concello, impulsada por el entonces concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso. En este caso, el actual mal estado de la presa crea problemas a los piragüistas del Club Fluvial. La construcción del llamado puente blanco, el nuevo puente sobre la N-VI, llevó a la empresa encargada de las obras a romper este caneiro, para hacer bajar el nivel del río en la zona afectada por los trabajos. Desde entonces, esta represa necesita una nueva reparación.

Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
-------------------------------------------------

Madrid
El PSOE impide que Ahora Madrid rechace el plan para las cocheras de Cuatro Caminos
El PSOE ha impedido este miércoles el rechazo del plan urbanístico para las cocheras de Cuatro Caminos en el Pleno del Ayuntamiento de la capital. Los votos a favor de PP y Ciudadanos tumban la propuesta del equipo de Manuela Carmena para desestimar el desarrollo de 443 viviendas en régimen de cooperativa tras la abstención de su socio de investidura.

Imagen de la noticia
Los representantes de las familias afectadas que han seguido el debate en el Palacio de Cibeles han celebrado con un sonoro aplauso la decisión adoptada por la mayoría de los concejales que forman la Corporación local. Sin embargo, a partir de este momento se abre una fase de incertidumbre administrativa sobre este desarrollo: en contra del parecer de la oposición, el Gobierno municipal ha manifestado que no tiene pensado tramitar un expediente que considera que no se ajusta a legalidad.

Noticia completa en http://www.elmundo.es
----------------------------------------------------

Mieres
El turismo minero sale del pozo.
Cuando la reconversión hirió a las comarcas mineras asturianas en lo más profundo de sus entrañas y el carbón empezó a salir cada vez menos porque cada vez había menos gente en las minas para sacarlo, estos territorios tuvieron que reinventarse para aprovechar los elementos patrimoniales relacionados con la minería. La diversificación tomó un importante camino por la senda del turismo y, aunque aún queda mucho por hacer para que Asturias sea el gran referente en turismo minero, los datos animan a seguir en esa línea. Así, cuando está a punto de celebrarse en el pozo Sotón, en El Entrego, la I Feria de Turismo Minero, La Voz de Asturias ha querido hacer balance con los principales turísticos vinculados al carbón de la región. Las cifras hablan con claridad: el turismo minero movió más de 110.000 visitantes durante el pasado 2015.

Imagen de la noticia
El Museo de la Minería y la Industria de Asturias (Mumi), el Ecomuseo del Valle del Samuño, el Museo de la Mina de Arnao, el Museo de la Siderurgia de Asturias, el Poblado Minero de Bustiello y los elementos turísticos vinculados al mismo del concejo de Mieres, y desde hace un año el pozo Sotón, son los principales recursos relacionados con la minería que atraen cada vez más turistas a las comarcas mineras asturianas, recursos a los que no les falta singularidad y que, por lo tanto, suscitan cada vez un mayor interés entre quienes visitan nuestra región, «que es una región que es más que mar y montaña», señala la responsable y guía del Museo de la Siderurgia, Silvia Riera.

Noticia completa en http://www.lavozdeasturias.es
------------------------------------------

Redondela
Redondela defiende el valor cultural del muelle Coto Wagner
El  Ayuntamiento de Redondela remitirá a la Autoridad Portuaria el acuerdo plenario del pasado mes de diciembre en el que se acordó impulsar la recuperación del patrimonio industrial del municipio y la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a toda la envolvente de Rande. Esta decisión fue tomada ayer tras conocerse el estudio que el Puerto de Vigo pretende llevar a cabo para buscar un uso alternativo al antiguo muelle de carga de Coto Wagner. Además, ayer por la mañana el alcalde Javier Bas ya se puso en contacto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, para comunicarle que "para Redondela esta zona tiene un gran valor patrimonial y que hay un acuerdo plenario para la revalorización del entorno". 

Imagen de la noticia 
Los colectivos culturales, por su parte, acogieron con indignación  el proyecto de destinar el antiguo  muelle de carga de mineral Coto Wagner, en Rande, a varadero de barcos ruinosos y averiados. Esta construcción de 1960 lleva desactivada más de treinta años y se encuentra muy próxima a puntos de gran interés cultural y medioambiental del municipio. 
Noticia completa en http://www.atlantico.net
--------------------------------------------

Sestao
Nuevo incendio en la antigua fábrica Babcock & Wilcox

Video del incendio http://www.elcorreo.com
--------------------------------------------

Teruel
El Ayuntamiento de Teruel adjudica las obras del centro de interpretación de Las Arcillas en el Alfar de los Górriz
El Ayuntamiento de Teruel adjudicará las obras del centro de interpretación de Las Arcillas en el antiguo alfar de los Hermanos Górriz, por un importe de 127.346 euros (IVA excluido) que supone una baja del 32% con respecto al presupuesto de licitación.

La actuación será financiada finalmente con recursos procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015, ya que, a pesar de que el consistorio realizó los trámites de contratación por procedimiento de urgencia, no ha dado tiempo a ejecutarlas dentro del programa Life+, como estaba previsto inicialmente, porque este concluye el próximo 30 de junio.

Imagen de la noticia
Las obras correrán a cargo de la empresa Grupo Bertolín, que dispondrá de tres meses para realizarlas a partir de su inicio, previsto para el mes próximo.
Noticia completa en http://www.diariodeteruel.es/
-------------------------------------------

Vizcaya
Las Juntas Generales piden protección para la batería de coque de Profusa en Barakaldo
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado sendas iniciativas de EH Bildu y grupo Mixto para pedir que el Gobierno vasco inicie un expediente de protección como Bien de Interés Cultural de la planta de Profusa, en el barrio baracaldés de Butzeña, donde se encuentra la “única” batería de coque de Bizkaia.

Noticia completa en http://www.jjggbizkaia.eus

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES
México
La modernización de La Constancia o la destrucción de un patrimonio.
Su nombre es Constancia, La Constancia Mexicana. Le pusieron así por el empeño y la constancia que aplicó su fundador, Esteban de Antuñano, para que fuera la primera fábrica textil industrializada de Puebla y el país a principios del siglo XIX. 

Imagen de la noticia

Noticia completa en http://ladobe.com.mx/

No hay comentarios: