Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 5 de julio de 2016

El Ayuntamiento de Mancera de Abajo (Salamanca) limpia y recupera el entorno del molino del siglo XV.

El Ayuntamiento de Mancera de Abajo ha procedido a la limpieza del entorno de un molino de finales del siglo XV, construido en sillería de granito, y cuyo funcionamiento requirió que el agua del río se desviara hasta él mediante una canalización de la misma época, también ejecutada en el mismo material.

La intervención para limpiar y desbrozar la zona ha dejado, de nuevo, al descubierto una obra hidráulica de importante envergadura para aquella época, teniendo en cuenta que el río Zamprón fue desviado para el servicio del Marqués de Mancera y de su molino más de un kilómetro aguas arriba. Cabe destacar, además, que esta obra del siglo XV tiene otra singularidad, como es su ubicación, al encontrarse dentro del municipio dentro de un bello paraje integrado en pleno casco urbano.

Imagen de la noticia
La obra de acondicionamiento se enmarca dentro de un plan de actuaciones que se pretende llevar a cabo para la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la localidad, un programa que se desarrollará en función de los recursos económicos disponibles por el Consistorio y de las ayudas que pudieran llegar de las distintas administraciones públicas.

Actualmente la canalización por la que discurría el río y alimentaba el molino se encuentra llena de broza y hierbas que hacen difícil acceder a ella. También presenta depósitos de tierras, de tal forma que la obra de sillería granítica apenas se aprecia y existen, también, pequeños árboles que han nacido entre la piedra y están incluso dañando las paredes de la canalización.

Fuente de la noticia http://www.lagacetadesalamanca.es/

No hay comentarios: