Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 19 de abril de 2016

Ontinyent (Valencia). Señalan a la fábrica de Revert como futuro Museu del Tèxtil.

La Fundació del Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, con sede en Ontinyent, sigue su plan de saneamiento y la definición del proyecto de futuro de la entidad. El patronato se reunió en el Centre Cultural Caixa Ontinyent para dar cuenta de la liquidación del presupuesto y aprobar las líneas del proyecto. El Ayuntamiento de Ontinyent elaborará un Pla Funcional que defina el proyecto del museo en las naves que el consistorio adquirió en la antigua fábrica Manuel Revert; y también elaborará un proyecto que permita implantar el museo por fases.

En la sesión también se acordó que Ateval, tanto la de la Vall d'Albaida como la regional, procederán a realizar un inventario y catalogación de bienes propiedad de la fundación y que no están en exposición. También restaurarán los bienes que tengan valor potencial para su exposición diseminada en las dependencias de los propios patronos; y se invitará a las empresas a patrocinar restauraciones aprovechando ventajas fiscales del mecenazgo y la cesión de bienes para su exposición en el Museu.

La Fundació del Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, que hace un año puso en marcha un plan de viabilidad, exhibió en la reunión que el 2015 se ha cerrado con un superavit de 40.000 euros, superando los 33.000 del año anterior. La entidad estuvo a las puertas de la disolución en 2011.

Imagen de la noticia
El presidente de la Fundació y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, mostró su satisfacción por el balance positivo en las cuentas de una entidad «en la que encontramos en 2011 pérdidas acumuladas de 150.000 euros y deudas hasta en la Seguridad Social y en Hacienda, pero que luchamos por recuperar para convertir Ontinyent en punto de referencia en la búsqueda y promoción del patrimonio textil valenciano», destacó.

Caixa Ontinyent, uno de los patronos de la fundación, seguirá asumiendo la gestión administrativa y gobierno corporativo, ya que, en palabras del secretario de la fundación y presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, «revitalizarla y hacer realidad el Museu del Tèxtil permitirá convertir Ontinyent en centro de referencia del textil valenciano», concluyó.

Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com


El Museu Valencià del Tèxtil vuelve a la fábrica de Manuel Revert.
La antigua fábrica textil Manuel Revert fue adquirida por 100 millones de las antiguas pesetas con el objetivo que se convirtiera en la sede del museo autonómico dedicado al sector industrial tradicional de nuestras comarcas, pero el proyecto nunca se desarrolló, y las instalaciones están de manera provisional en el Palau de la Vila.

Ahora, el patronato de la fundación ha iniciado una plan para el traslado del Museo Valencià del Tèxtil a la antigua fábrica de Revert. Así, han aprobado la hoja de ruta que marca el futuro: elaborar un plan funcional que defina el proyecto del museo en la fábrica Revert y elaborar un proyecto que permita su implantación por fases.

Imagen de la noticia
Por otra parte ATEVAL se encargará de realizar un inventario y catalogar las piezas con las que cuenta el fondo, para poner en valor las adecuadas y desestimar las que no realicen una aportación significativa. ATEVAL también se encargará de dinamizar una animación entre sus empresas para que se hagan cargo de las restauraciones que necesitan algunas de las piezas adquiridas.

Desde el Ayuntamiento se entiende que además de “convertirnos en referencia del textil valenciano, a Ontinyent le interesa transformar la fachada de la ciudad ya que el museo se convertirá en la nueva imagen”.

Fuente de la noticia http://periodicontinyent.com/

No hay comentarios: