Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 21 de abril de 2016

La recuperación de la vía férrea de La Fregeneda, un paso más cerca. Salamanca.

La recuperación de los 17 kilómetros de línea férrea que separan La Fregeneda de la localidad portuguesa Barca d’Alva están un paso más cerca de su recuperación.

La Diputación de Salamanca ha remitido esta misma semana el proyecto a los alcaldes, Adif y la Junta, tanto a Patrimonio como a Medio Natural, para que revisen el plan de rescate de un trazado enclavado en pleno Parque Natural de Arribes del Duero.

La Salina invertirá 800.000 euros en un proyecto que quiere ejecutar este año y que supondrá acondicionar la vía férrea para que pueda ser transitable para el turismo. Para ello antes tendrá que rehabilitar tanto los puentes como la vía férrea, especialmente peligrosa en los tramos donde las traviesas han desaparecido por el paso del tiempo.

Imagen de la noticia
“La Diputación quiere poner en marcha el proyecto cuanto antes, aunque habrá que solventar cuestiones medio ambientales que habrá que negociar con la consejería”, explica el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, para quien el proyecto “tiene un atractivo enorme”.

Aunque la redacción inicial de la iniciativa se remonta a 2007 será ahora cuando la institución provincial comience con los trabajos de recuperación que multiplicarán el potencial turístico que ya tiene la zona. “Los últimos 17 kilómetros son la estrella de toda la vía férrea, así que es algo que merece la pena poner en valor y conservar”, reivindica el regidor, aunque el proyecto no incluya la rehabilitación de las estaciones de tren abandonadas desde el cierre de la línea en 1985.

Fuente de la noticia http://www.lagacetadesalamanca.es/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y fundamental: como vía de tren, no como vía verde, que por muy bonitas que nos la vendan son un camino como otro cualquiera.